Nueva currícula escolar para la Bolivia “plurinacional”

El Magisterio y el Gobierno acordarán hasta fin de año su contenido. Evo pide que se estudie más a Túpac Katari y Bartolina Sisa.

Parcial acuerdo sobre nueva currícula escolar

Los cambios a la currícula escolar son parcialmente aceptados por los maestros del país.

EL Día



Luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales y autoridades del Ministerio de Educación, los maestros rurales aceptaron la propuesta de ejecutar la nueva currícula escolar establecido en la Ley Avelino Siñani, en tanto que la Confederación Nacional de Maestros Urbanos, solo lo hará en los primeros grados de primaria y secundaria.

Asimismo, el sector solicitó al Gobierno un debate con maestros y técnicos de base para replantear algunos cambios.

El presidente Morales, pidió que se realice un mayor estudio en las escuelas de líderes indígenas como Tupac Katari y Bartolina Sisa.

imageRef. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO

Quieren cambios pero graduales. "Estamos de acuerdo con que se quiera mejorar la educación en nuestro país e incluir nuestra realidad, pero hay cambios que se deben hacer con mucha cautela y esta no es la forma", sostuvo Federico Pinaya, Director de la Confederación de Maestros Urbanos del País.

A su vez el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Adolfo Lizarazu, informó que su sector si ejecutará los cambios en la próxima gestión ya que si bien su gremio tiene observaciones a la malla currícular que planteó el ministerio del área, “son más de forma que de fondo".

"Queremos que nos expliquen los técnicos que elaboraron la currícula para que la apliquemos al año”, sostuvo el dirigente.

Sobre el tema, el Ministro de educación, Roberto Aguilar, manifestó su conformidad con los maestros que están a favor de aplicar la ley e insinuó que los maestros que han hecho obervaciones tienen una finalidad ajena a los cambios en la educación "Cuando nos plantean los problemas no se refieren a los cambios o problemas académicos sino a sus cargas horarias" dijo.

Iniciarán talleres y  reuniones

El ministerio de educación anunció desde hoy reuniones y talleres para organizar la programamación de la aplicación de la nueva ley educativa.

10 Diciembre

Desde esta fecha se iniciara la capacitación de los maestros para aplicar la nueva ley educativa.

30 De noviembre

Concluye el calendario escolar 2011 las clase se retoman el 1 de febrero.