Expertos internacionales asesoran a Bolivia en tema mar; Chile califica de “inentendible” posición boliviana

Canciller de Chile dice que es “inentendible” que Bolivia acuda a La Haya; en tanto una misión boliviana se reúne con abogados en Argentina para analizar la demanda marítima.

Cinco expertos internacionales asesoran a Bolivia en tema mar

Demanda. El presidente de la Cámara de Diputados y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima viajaron a Buenos Aires, donde se realiza el encuentro.

imageLa reunión de expertos y autoridades se realiza en Argentina.Embajada de Bolivia en Argentina



Página Siete / La Paz – 20/12/2011

Al menos cinco expertos internacionales asesoran a Bolivia en la confección de su demanda de una salida soberana al mar que pretende presentar ante La Haya.

La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, en coordinación con Juan Lanchipa Ponce, director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana (Diremar), organizaron, desde ayer, una reunión con prestigiosos abogados expertos en derecho internacional, en Buenos Aires, Argentina.

En el evento, según una nota de prensa de la representación diplomática de Bolivia en ese país, se analizará la estrategia jurídica de la demanda marítima de Bolivia ante el Tribunal de La Haya con la participación del internacionalista español Antonio Remiro Brotons; el profesor argentino, radicado en Suiza, Marcelo Kohen; el abogado Osvaldo Gugliermino, ex procurador del Tesoro de la Nación Argentina.

Asimismo, se conoce que participan los abogados españoles expertos en casos ante la Corte Internacional de Justicia, Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme, junto con varios abogados de Diremar, según indica un boletín de prensa de la Embajada de Argentina en Bolivia.

En el encuentro también participan el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Defensa Legal del Estado Boliviano, Héctor Arce Zaconeta, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, quien también es miembro del Consejo Nacional Marítimo.

La reunión de alto nivel se inició ayer y concluye hoy en la capital argentina y se espera que a su conclusión se obtengan resultados de valor técnico-jurídico, que serán puestos a conocimiento del presidente Evo Morales.

“Los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, procedimientos a la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales”, dijo Morales la pasada semana.

El 23 de marzo de este año, el Jefe de Estado anunció el cambio de la estrategia marítima boliviana, de un diálogo bilateral a instancias multilaterales.

El presidente Morales aprovecha todo escenario internacional posible para buscar respaldo a la causa boliviana, recientemente lo hizo en la cumbre de CELAC.

“El único diferendo es con Perú”

Al presentar la cuenta pública de su ministerio en el año que termina, el canciller chileno Alfredo Moreno se refirió también al litigio entre su país y Perú por los límites marítimos, sobre el que -según dijo- el Tribunal de La Haya se pronunciará en 2013, no antes, pues recién a fines de 2012 serán los alegatos orales.

“Es el único diferendo que tenemos con Perú”, subrayó el ministro en el Palacio de La Moneda.

Perú demandó a Chile en 2008 ante dicho tribunal a fin de obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, hasta ahora bajo soberanía chilena, con el argumento de que los límites nunca han sido fijados.

Chile sostiene que sí están fijados, en tratados suscritos en 1952 y 1954, pero Perú argumenta que son sólo acuerdos pesqueros.

En su exposición, Moreno indicó que la parte escrita del proceso ya terminó con la presentación, el 11 de julio, con la dúplica de Chile a la réplica peruana y que ahora debe comenzar la fase oral. Sin embargo, este proceso se realizará cuando se elija a los cinco nuevos jueces de La Haya, que asumirán en febrero.

Canciller chileno dice que no entiende a Bolivia

Ante el anuncio de demanda en La Haya. La autoridad aseguró que la única demanda que mantienen es con Perú.

Por Agencia de noticias EFE

El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó ayer como “inentendible” la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, ya que existe un tratado suscrito y refrendado por ambos países.

Al presentar la cuenta pública de su Ministerio en el año que termina, Moreno se refirió también al litigio entre su país y Perú por los límites marítimos, sobre el que, según dijo, el Tribunal de La Haya se pronunciará en 2013, no antes, pues a fines de 2012 se realizarán los alegatos orales.

“Es el único diferendo que tenemos es con Perú”, subrayó el ministro en la Moneda.

Perú demandó a Chile ante dicho tribunal a fin de obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, hasta ahora bajo soberanía chilena, con el argumento de que los límites nunca han sido fijados.

Chile sostiene que sí están fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, pero Perú argumenta que son simples acuerdos pesqueros.

Respecto del anuncio del Presidente boliviano de acudir a La Haya por la aspiración marítima de su país, Moreno manifestó: “Ningún país entendería que un problema que tiene con otro respecto de un límite o de una frontera fuera tratado en un organismo multilateral”.

Además, agregó, “así fue entendido en la OEA, donde no hubo ni un solo país que no dijera lo que acabo de decir, que esto es un tema entre Chile y Bolivia”.

Las autoridades bolivianas, en sus anuncios sobre la demanda, han argumentado un supuesto incumplimiento chileno de algunos puntos del tratado de 1904, como el libre tránsito de sus mercancías por territorio de ese país.

107 años tiene el tratado que puso fina la Guerra del Pacífico entre Chile y Bolivia. Fue firmado el 20 de  octubre de1904.

En la última semana, El canciller chileno, alfredo Moreno, pidió a bolivia aclarar su posición y presentar los argumentos del por qué decidió recurrir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia, el 23 de marzo pasado, presentó una nueva estrategia para lograr recuperar una salida soberana al océano Pacífico con la mediación internacional. (La Prensa)

Moreno: Es “inentendible” que Bolivia acuda a La Haya

CANCILLER CHILENO SÓLO RECONOCE EL DIFERENDO LIMÍTROFE QUE TIENE CON PERÚ.

Santiago de Chile | Efe y La Tercera

El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó ayer como "inentendible" la decisión del presidente Evo Morales de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, ya que existe un tratado suscrito y refrendado por ambos países.

Al presentar en La Moneda la cuenta pública de su Ministerio en el año que termina, Moreno se refirió también al litigio entre su país y Perú por los límites marítimos, sobre el que —según dijo— el Tribunal de La Haya se pronunciará en 2013, no antes, pues recién a fines de 2012 se realizarán los alegatos orales.

"Es el único diferendo que tenemos con Perú", subrayó el Ministro en el Palacio de La Moneda.

Respecto del anuncio del presidente Morales de acudir a La Haya, Moreno dijo: "Ningún país entendería que un problema que tiene con otro, respecto de un límite o de una frontera, fuera tratado en un organismo multilateral".

Además —agregó—, "así fue entendido en la OEA, donde no hubo ni un solo país que no dijera lo que acabo de decir, que esto es un tema entre Chile y Bolivia".

Las autoridades bolivianas, en sus anuncios sobre la presentación de la demanda, han argumentado un supuesto incumplimiento chileno de algunos puntos del Tratado de 1904, como el libre tránsito de sus mercancías por territorio chileno y facilidades portuarias, lo que Santiago niega.

Moreno, ayer, insistió en que "la disposición de Chile a buscar (solución) de cualquier tema que Bolivia quisiera conversar o cualquier tema que sea de su interés, es absoluta. Esta (disposición) ha sido, es y será estar abierto a buscar todas las soluciones que sean necesarias (y) que sean posibles", remarcó.

El Ministro, por otra parte, resaltó que actualmente la mayoría del comercio de Bolivia opera con el más amplio libre tránsito, con todas las facilidades.

“Nos han pedido la habilitación de un nuevo puerto para el libre tránsito en el caso de Iquique, les hemos dicho que por supuesto, corresponde así de acuerdo al tratado; y hoy día otros puertos de los que dispone Bolivia no son utilizados en otros países, y los que ocupa son puertos chilenos cada vez en mayor cantidad, de lo cual nos alegramos mucho, porque demuestra que esto se está cumpliendo y se está avanzando”, acotó.

Perú

En su exposición, el jefe de la diplomacia chilena indicó que la parte escrita del proceso ya terminó con la presentación, el pasado 11 de julio, con la dúplica de Chile a la réplica peruana y que ahora debe comenzar la fase oral.

Matizó, ahora acaba de terminar la elección de cinco nuevos jueces del Tribunal de La Haya, que asumirán sus cargos el próximo febrero, por lo que sólo entonces la Corte va a decidir la fecha de los alegatos orales.(Los Tiempos)