Vice anuncia que Bolivia y EEUU intercambiarán datos antidroga

García Linera señala que la DEA no volverá al país. “Lo que sí habrá es un intercambio de información, que es lo que requerimos nosotros en la lucha contra el narcotráfico”, dijo y solicitó también la dotación de helicópteros.

imageLa lucha antidroga se intensifica en el país, según el Gobierno.Archivo Digital

Página Siete / La Paz



El Gobierno informó ayer que si bien la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, no retornará al país, se prevé que Bolivia y EEUU intercambien información para luchar contra el narcotráfico en el territorio nacional.

“La DEA no regresa a Bolivia, no regresan agentes antinarcóticos encubiertos ni reencubiertos, lo que sí habrá es un intercambio de información, que es lo que requerimos nosotros en la lucha contra el narcotráfico”, señaló el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Al respecto, el diputado Tomás Monasterios (CN) afirmó ayer que el intercambio de información terminará a futuro con el regreso de la DEA. “La DEA volverá a Bolivia, de hecho es algo que celebro, no sólo porque cuando se fue del país el narcotráfico copó la gente del Gobierno -como es el caso de René Sanabria- y terminó implicada en narcotráfico, porque como se sabe él ahora está purgando cárcel en EEUU, sino también celebro porque en menos de un mes el Gobierno ha retrocedido en sus principios dando la apertura que da ahora”, añadió.

El legislador opositor “considera que eso (regreso de la DEA) está bien porque rompe con el esquema de la izquierda chabacana latinoamericana que se siguió, esa izquierda chavista”.

Ayer el Presidente en ejercicio también solicitó a EEUU la dotación de helicópteros para llegar a lugares de serranía donde se instalaron las plantas de maceración de cocaína y acabar con los narcotraficantes.

La noche del jueves, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo entre ambos países firmado el 7 de noviembre después de un distanciamiento en las relaciones bilaterales de ambas naciones.

El convenio ahora debe ser aprobado por la Cámara de Senadores para luego remitirlo a la Cancillería, que comunicará a la embajada norteamericana en Bolivia para programar los primeros encuentros entre ambas autoridades y luego pensar en la reposición de embajadores. El convenio se orienta a ratificar un conjunto de intereses mutuos en la relación bilateral, incluyendo el diálogo político, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, las acciones de cooperación y, asimismo, iniciativas económicas de comercio e inversión.

El convenio también reconoce que ambos países tienen diferentes niveles de desarrollo económico y social, pero comprenden y aceptan que el diálogo político entre gobiernos contribuye a establecer espacios para acuerdos, respetando las diversas visiones, a cuyo efecto se considera el ordenamiento jurídico y constitucional de cada parte.

En el marco del convenio, también existe la posibilidad de establecer nuevos tratados de comercio, puesto que el artículo quinto hace referencia a la promoción del crecimiento por medio del comercio e inversión, en el que las partes reconocen los beneficios provenientes de estas actividades.

La suscripción del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales entre los gobiernos de Bolivia y EEUU emergió de un proceso de negociación de tres años.