Campo Margarita. Tarija da 24 hrs al Gobierno para avalar su estudio

Tarija reactiva emergencia en medio de arduo debate interno. Una comisión multisectorial llega hoy a La Paz para reunirse con el Ejecutivo.

Tarija da 24 hrs al Gobierno para avalar su estudio

Página Siete / La Paz – 31/01/2012

El Gobierno tiene 24 horas para avalar al departamento de Tarija la contratación y el estudio de una empresa consultora respecto al campo gasífero Margarita. De lo contrario, la representación tarijeña amenazó con dejar sin efecto el acuerdo tripartito firmado con el Ejecutivo y la dirigencia departamental de Chuquisaca.



“Se le está dando 24 horas de plazo al Gobierno para que responda a través de sus ministros para que faculte al gobernador (de Tarija) la contratación de una empresa, como establece el acuerdo firmado en Santa Cruz. Caso contrario, ese acuerdo quedaría sin efecto. Hasta mañana (hoy) vamos a esperar, caso contrario, vamos a convocar a asamblea general”, anunció ayer el presidente de la comisión multisectorial tarijeña, Normando Choque, según difundió la red PAT.

Una delegación multisectorial de Tarija llega hoy a la ciudad de La Paz para reunirse con una comisión gubernamental, conformada por los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa; de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Choque sugirió que en esa reunión, como comisión jurídica gubernamental, se faculte legalmente a ese departamento a realizar dicho estudio técnico. Si no, tomarán medidas.

La determinación departamental tarijeña se debe a las declaraciones hechas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en sentido de que la comisión técnica de Tarija debería realizar -con su estudio- un monitoreo simplemente y que la última palabra la tendrá YPFB para dilucidar el problema sobre ese campo gasífero que hay con Chuquisaca.

Tarija reactiva emergencia en medio de arduo debate interno

Medida. La comisión tripartita se reúne en La Paz por el reglamento.

imageAlerta. Los tarijeños levantaron la huelga la semana pasada, pero están prestos a un nuevo sacrificio por su región.

H. Ugarte y C. Soliz, El Deber

Los tarijeños vuelven a la carga en defensa del megacampo Margarita y reactivan el estado de emergencia a la espera de obtener la reglamentación para contratar una empresa que haga su propio estudio de delimitación. Entretanto, se desata un debate interno entre chapacos y chaqueños por los resultados obtenidos en Santa Cruz.  

La Comisión Multisectorial se reunió ayer en la capital chapaca y definió que un equipo técnico-jurídico liderado por el gobernador interino, Lino Condori, se traslade hoy a La Paz para iniciar las gestiones con el Gobierno nacional.

Según indicó el presidente de la Comisión Multisectorial, Normando Choque, en la reunión del lunes los dirigentes dejaron en claro que si el Gobierno no hace viable el reglamento para honrar la fe del Estado rubricada en Santa Cruz, los tarijeños volverán a asumir medidas extremas.

Calaron hondo en la dirigencia tarijeña las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que el domingo advirtió que el estudio que realice sobre la eventual conectividad entre los campos Margarita y Huacaya no será el definitorio para resolver el conflicto, sino que servirá únicamente para contrastar datos con el estudio realizado por YPFB.

Al respecto, el titular cívico, Wálter Mogro, exigió que “el Gobierno no comience de nuevo con vueltas y que diga la verdad sobre sus verdaderas intenciones”.

Por su lado, el presidente cívico de Chuquisaca, Milton Barón, que ayer se adelantó y llegó a La Paz para la reunión tripartita, dejó en claro que el estudio de Tarija será utilizado para enriquecer y complementar lo avanzado hasta el momento. 

Ayer, en Yacuiba, el diputado chaqueño, Wilman Cardozo, activó la discordia interna señalando que lo que  hizo la comisión que viajó a Santa Cruz fue “montar una tragedia griega con logros que son un fracaso”.

Chaqueños versus tarijeños

– Fracaso. Según el diputado Wilman Cardozo, que fue parte de la comisión negociadora, el acuerdo firmado en Santa Cruz no tiene validez porque no se ajusta a la Constitución Política del Estado.

– Reproche. La Asamblea Regional del Chaco se reunió ayer en Yacuiba y emitió un pronunciamiento en contra del acuerdo firmado por la Comisión Multisectorial. Otro que no está de acuerdo por los detalles legales del documento es el diputado opositor Adrián Oliva.

– Respuesta. El presidente cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón, reprochó la actitud de Cardozo apuntándolo como ‘figuretti’ y oportunista político que se retiró del encuentro de Santa Cruz sin hacer una sola propuesta positiva.

– Tarija. Normando Choque y Wálter Mogro dejaron en claro que la Comisión Multisectorial es la que sigue dirigiendo la propuesta regional, lejos de los oportunistas políticos.