Caso Yapacaní: jefe policial dice que no renunciará, oposición exige que Evo se pronuncie

Tv y Radio noticias. En Yapacaní anuncian medidas radicales, sectores piden sanciones.

GRANADO21 GRANADO8 GRANADO5

Varios sectores solicitan la renuncia de la Comandante Departamental de Santa Cruz, Lily Cortez asegura que no va renunciar



Santa Cruz.- Después de los enfrentamientos en la localidad de Yapacani, la comandante de la policía, Lily Cortez, manifestó que solamente se cumplieron órdenes judiciales. Hay policías heridos, también hay que preocuparse por ellos, manifestó.

“Habrá que ver quiénes son, no les puedo responder está en etapa de investigación. Pero tenemos muchos policías heridos, quisiera que vayan al hospital y vean en el estado que está lamentable. Preocúpense de lo que nos hacen también, porque la policía es del pueblo”.

Indicó que no va dejar su cargo, porque esto es un asunto político.

“Yo no soy política, soy profesional”. (Red Uno)

Iglesia se pronuncia sobre Yapacaní, pide investigación y sanción para responsables

Cochabamba.- “Ante los últimos acontecimientos registrados en la localidad de Yapacaní, la Conferencia Episcopal Boliviana expresa su pesar por la muerte de 3 personas y los muchos heridos. Los Obispos lamentamos profundamente estos hechos, denunciamos el enfrentamiento entre hermanos y el uso desmedido de la fuerza pública. La violencia y la muerte no son la solución a los problemas del hombre, exhortamos a las partes involucradas y autoridades nacionales a retomar el vehículo del dialogo a fin de asegurar a este municipio en lo más breve posible el estado de derecho que le garantice una pacífica convivencia” según dio lectura Oscar Aparicio, Secretario Permanente de la Conferencia Episcopal de Bolivia. (ATB)

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos está pidiendo la renuncia de la Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz.

La Paz. “Nuestra primera intención y nuestro malestar, y nuestra indignación está dirigida contra el Comandante Nacional de la Policía, por lo cual, oficialmente la Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos solicita que se proceda a solicitar su renuncia. Entendemos que el uso desmedido de la fuerza, los abusos no pueden seguir marcando nuestra actividad cotidiana”, señala Janeth Alfaro.

La representante de la APDHB insistió que en Yapacaní la Policía hizo un uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes, señaló que una comisión indaga en el lugar pero que los informes preliminares dan cuenta que la Policía es la responsable de la violencia que se desató en esa población. Supuestamente la misma Comandante de la Policía Cnl. Lily Cortez habría dirigido la arremetida. (ATB)

Según informe oficial del gobierno, las agresiones al contingente policial que fue enviado a Yapacaní fueron premeditadas

La Paz.- “El gobierno lo que ha hecho es cumplir una sentencia judicial que decía claramente que se debía reponer en su cargo al Alcalde y darle las garantías. Por tanto, la Policía Boliviana, el Órgano Ejecutivo y quien le habla se ha comunicado y hemos cumplir la sentencia y ese era nuestro deber. En temas internos no podía inmiscuirnos porque hay más de 330 municipios donde tendríamos que estar presentes, no es nuestra competencia y no lo íbamos ni lo vamos hacer”.

El Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ha sugerido una comisión de fiscales que investiguen el tema, las autoridades de gobierno aseguran que las acciones violentas que sufrió el contingente policial fueron de manera premeditada.

Hay una cronología de horas que permiten ver que en el operativo digamos de defensa del patrimonio estatal que ha cumplido la Policía boliviana ha sido hasta las 06:00 de la tarde que se ha conocido la muerte de la primera persona. Luego llegó información que el Alcalde habría renunciado a su cargo, era ociosa la presencia de la Policía Boliviana y por tanto, se instruye que la Policía deje la localidad. A las 19:40 se da esa instrucción, el momento de la evacuación de la zona sufre el contingente policial una emboscada de parte de gente amparada todavía en el anonimato, han disparado a efectivos policiales con escopetas. (Bolivia Tv)

La oposición ha responsabilizado al presidente Evo Morales por las muertes en Yapacani

La Paz.- “Mandar 700 policías ha sido encender la mecha de la confrontación. Por lo tanto, hoy día el presidente, el Ministro de Gobierno son los únicos responsable de estas muertes”. Afirmó la diputada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes.

Tres muertos, el resultado del conflicto en Yapacani. Opositores identifican como responsables a autoridades del gobierno y del MAS, pues entre ellos, dicen, se disputan el control del municipio.

“El país tiene que saber que ha sido una pelea entre dos grupos de poder del Movimiento Al Socialismo, porque ven a la alcaldía como un botín de guerra para intereses propios de grupo”. (Red Uno)

Dirigente de la COB señala que hechos en Yapacani se ha tratado de un abuso de poder

La Paz.- “Esta protección con más de 600 efectivos, ¿qué causa?, la muerte de 3 bolivianos y muchísimos heridos, esto no puede seguir así. Basta de autoritarismo le decimo nosotros al gobierno, basta de autoritarismo. Empecemos primero a respetar la voluntad de los pueblos, de las organizaciones, no puede seguir ocurriendo lo que ha sucedido en Sucre, en Porvenir, en Caranavi, hace poco en el Tipnis”.

Según el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Bruno Apaza, el gobierno ejerció todo su poder en la intervención en el conflicto de Yapacani, al defender un alcalde del Movimiento Al Socialismo, ya que movilizó a la Fiscalía, Juzgado y la Policía Nacional.

“Totalitario, totalitario porque quien le da después de semejante corrupción, denunciado por el propio diputado Garvizú, a quien lo respeto porque dijo con claridad lo que estaba ocurriendo, y sin embargo la autoridad judicial lo ratifica; esa es una provocación, una burla al pueblo. Es verdad que hay normas por las cuales se elige una autoridad, luego hay un revocatorio, pero se pasaron”. (Rtp)

Pobladores de San Ignacio agradecen apoyo en encuentro plurinacional

Cochabamba.- Pobladores de San Ignacio de Moxos que participan en la marcha indígena agradecieron a los diferentes sectores que se presentaron en el encuentro plurinacional ya que todos demandaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Profundamente agradecido por el apoyo que nos dio la Cumbre en su conjunto, mejor dicho todos, empresarios privados, transportistas, gremialistas, trabajadoras del hogar, todos. Pero quiero decirles en horno a la verdad, aquí hay un grupo de ingenieros que habla a nombre no sé de quién, no sé si del pueblo cochabambino, no sé si del pueblo boliviano. Pero, quienes estuvieron aquí son adversarios políticos de este gobierno que todo lo están llevando a político” señala Raúl Nuñez. (Bolivia Tv)

Asamblea Legislativa analizará Ley corta. Oposición rechaza

La Paz.- La Asamblea Legislativa Plurinacional concluye esta tarde el período legislativo 2011, en la agenda está la presentación del informe de la comisión que recogió las demandas de los marchistas del Conisur.

Los indígenas que protagonizaron la marcha en defensa del Tipnis y los asambleístas opositores adelantaron que no permitirán la modificación de la Ley corta y mucho menos la construcción de la carretera.

“Lamentamos que el MAS y el presidente de la República imponga lo que decidió, sí o sí la carretera va por el medio del Tipnis”, señala Elizabeth Reyes, diputada de UN. (Unitel)

El fiscal José Ponce asegura que va convocar a declarar a todos quienes puedan colaborar con la información sobre la represión a marchistas del Tipnis

La Paz.- “No se nos ha notificado todavía ninguna resolución, estamos a la espera de eso”.

El fiscal José Ponce, confirmó que hasta la fecha aun no se ha definido donde será el centro de investigación por la represión a marchistas del Tipnis, debido a que se tiene tres casos aperturados.

“Tres procesos, si analizamos tenemos el secuestro del Canciller que es un caso que está en conocimiento de la doctora Patricia Santos. Los hechos que han acontecido producto de la represión de los indígenas, se abierto dos casos uno en Beni y otro aquí en la ciudad de La Paz”.

Más de dos meses paralizado y el juez es quien tiene la última palabra. Dicha autoridad por segundo día no atendió a la prensa. (Red Uno)

Se condena a 3 años de prisión a quienes intentaron defraudar al Estado por un monto de 10 millones de dólares

La Paz. “Se sancione a 3 personas que estuvieron negociando la transacción de CDIs por la suma de 10 millones 33 mil. Estas personas fueron sorprendidas en una entidad bancaria y de manera oportuna se logro detener a estas personas”. (Cadena A)

Fijaron fecha para que alcalde cruceño responda ante un juez el acto de discriminación cometido hacia un periodista

Santa Cruz.- Personeros del ministerio publico notificaron al alcalde de cruceño Percy Fernández para que se presente a declarar el burgo maestre de la ciudad de Santa Cruz, el mismo tendrá que estar ante juez este 17 de enero a las 10 de la mañana en el palacio de justicia en el juzgado segundo en lo penal, el cual es acusado de racismo y discriminación.

Recordemos que el alcalde cruceño agredió verbalmente a un periodista en una conferencia de prensa en Santa Cruz. (Bolivision)

Trabaja comisión de transición en Alcaldía de Sucre

Sucre.- El alcalde electo de Sucre dijo que las comisiones de transición para recibir ya trabajan y el 25 de enero se debe contar con todos los informes.

En su contenido instruye a la máxima autoridad ejecutiva de la Alcaldía a iniciar el proceso de transición transparente a partir del día de hoy hasta el 25 de este mes, para que a través de la comisión de Transición pueda informar sobre el funcionamiento y administración de las entidades o empresas municipales y la participación en los diferentes directorios sobre las acciones de la municipalidad y otros”, indicó Moisés Torres. (Unitel)

Continúa tensión en Ketamayu, pobladores se enfrentan por tierras

Potosí.- En el lugar de Ketamayu existe gente apostada en los cerros. Esta mañana nuevamente se ha producido enfrentamientos entre los habitantes de este sector perteneciente al cantón Chucani.

Los pobladores rechazan el avasallamiento de un supuesto movimiento sin techo. Existe un resguardo policial no demasiado fuerte. No está permitido a la prensa acercarse mucho al lugar. (ATB)

Se evalúa sanción penal para quienes extravíen su Cedula de identidad.

La Paz.- “Para que la ciudadanía cuide su documento de identidad, el documento de identidad es intrínseco en la persona, importante para ejercer sus derechos. Se puede observar que en las oficinas públicas y privadas existe una colección de cédulas dejadas por olvido”.

El Director General del SEGIP durante el informe a las organizaciones sociales sobre los 6 meses de gestión explicó que muchos ciudadanos no cuidan su cédula de identidad, razón por la cual se analiza un proyecto que establece incluso sanciones penales contra quienes pierden dicho documento.

“Hacer la concientización para que las instituciones no pidan este documento, porque la ley establece que ese documento es intransferible. Consecuentemente no debe ser entregado por el ciudadano, debe ser presentado el momento que se requiera pero no debe ser entregado” manifiesta Antonio Costas. (ATB)

El Ministro de Educación informó que se aprobó el 6.7% de incremento para las pensiones en los Colegios Privados.

La Paz.- “Desde las 08:00 de la mañana hemos estado trabajando, tres temas principales que tenían los Colegios privados, uno, el tema de la reglamentación de becas y multas, hemos hecho los ajustes correspondientes. El segundo tema, el compromiso de implementación de la Ley Abelino Siñani, Elisardo Pérez y de la nueva currícula en el contexto de los Colegios Privados. A raíz de eso nos han entregado 2 documentos, un libro de crítica a la malla curricular y otro documento de análisis al tema curricular. El tercer tema es el incremento de las pensiones se ha acordado del 6.7” según informó el Ministro de Educación Roberto Aguilar. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Viernes 13 ENERO de 2011 Radio MERIDIANO

Ministra de Autonomías Claudia Peña manifiesta que lo sucedido en Yapacaní ha sido un conflicto interno del municipio, por tanto, ellos no tendrían por qué intervenir.

Santa Cruz.- Dijo que es contradictorio que los dirigentes de Yapacaní y diputados que pertenecen a esta zona estén manifestando que el gobierno nacional sí tenía conocimiento pero no tenía por qué intervenir.

“Me parece un poquito contradictorio que los dirigentes de Yapacaní echen la culpa al gobierno, respecto de esta violencia que se desató”.

Más adelante, la Ministra ha asegurado de que si hubo la intervención policial y que se ha criticado duramente a la Comandante de la Policía departamental Lily Cortez ha manifestado que ellos solamente llevaron gases lacrimógenos para dispersar.

Por enfrentamientos locales entre actos locales, es importante decir que las autoridades locales deben asumir su responsabilidad respecto a los discursos que han estado llevando adelante las últimas semanas”.

P.- Se dice que habido un abuso policial por parte de la Comandante, la acusan directamente a ella por la intervención, la manera que lo hizo.

Peña: “La Policía no fue armada a Yapacaní, no tenía armas letales. Se dio una orden expresa par que los Policías no porten armas para evitar estos sucesos. Entiendo que uno de los decesos volvió a pasar a las 08:00 de la noche y la Policía abandonó Yapacaní alrededor de las 08:00 de la noche, al parecer, hubo algún deceso después de que la Policía salió”. (Erbol)

Yapacaní medidas extremas si no se sanciona a los responsables de los hechos de violencia

Santa Cruz.- La población de Yapacaní no se conforma con la renuncia del alcalde, que ha sido la causa de un conflicto que lamentablemente desembocó en resultados trágicos. El dirigente Cirilo Sarabi, dijo que la población exigirá ejemplares castigos para quienes son responsables de los recientes sucesos.

“En caso de que no va haber indemnizaciones a estas víctimas, automáticamente nosotros vamos a entrar con unas medidas de presión, que es el bloqueo carretera Santa Cruz-Cochabamba. Por esos nosotros estamos denunciando a través de medios de comunicación, que no puede pasar esto igual que Pando. Ojalá que no estén equivocados en decir culpables son ellos mismos, si no van a decir que somos culpables, el pueblo va reaccionar. el pueblo ha dicho si a nuestros dirigentes, a nuestros compañeros victimas, cualquiera que sea procesado o detenido vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”. (Panamericana)

Concejales del MSM enjuiciarán a dos jefes policiales

Santa Cruz.- Los concejales del MSM;, a través de Guida Gallardo, confirmaron que van a iniciar una querella penal contra la comandante departamental de la Policía Lily Cortez y un general del cual no se especificó el nombre, pero se precisó que se trata de quien comando el operativo en Yapacaní en total a 700 efectivos policiales.

Como Concejo Municipal vamos a asumir la responsabilidad de elevar una denuncia en contra de los responsables de lo que ha sucedido en Yapacaní. La comandante Lily Cortez además de un general que estuvo controlando que se cumplan todas las instructivas del Ministerio de Gobierno”, dijo. (FIdes)

Julio Solís, vecino de Yapacaní, relata lo sucedido, él recibió un disparo en la cabeza. Relata.

Santa Cruz.- El vecino intentó defender a un joven que era golpeado salvajemente por la Policía en la puerta, en la verja de su domicilio en Yapacaní.

“A partir de las 06:00 el movimiento ha sido bastante fuerte, ya teníamos a las 05:00 como unos 30 detenidos. Sacaban de los karaokes, agarraban a los que estaba parados y entonces yo y mis hijos y les digo que no salgamos a la calle. Hay que tener cuidado porque los Policías habían decidido matar, porque en la mañana ya había una orden. A las 09:00 había unos 30 Policías, en cada cuadro paraban 30, 30, en un momento cayeron 3 jóvenes en mi calle, escuchando los gritos, ya basta, ya basta. Uno de ellos cayó en la reja, yo solamente he sido espectador, un Policía llegaba lo golpeaba, otro Policía llegaba lo pateaba, entonces vi que la cara le estaban destrozando al amigo. Yo he recibido un disparo de un balín, son 8 puntos. Cuando vi que lo estaban golpeando dije, basta, entonces disparó contra mí, no se conformó disparando en la cabeza y volvió a cargar y quiso disparar pero yo caí desmayado. Mi hijo me cuenta, dijo, no disparen, no disparen. Los Policías se replegaron a la esquina, y cuando salimos para ir al Hospital. Agarraron a mi hijo, le doblaron la mano y lo pusieron al suelo, al otro igual, yo estaba muy débil, por favor déjenme que vaya al Hospital, ni a la ambulancia dejaron caminar. Yo no estuve en la revuelta, yo no estuve en nada”.

Relató que hay aproximadamente 50 a 60 de sus vecinos que habrían recibido la misma situación. No quieren ir hacerse atender al hospital por temor de ser detenidos por la Policía. (Erbol)

ECONOMIA

Gremialistas protestan por tarifas eléctricas en San Borja.

San Borja, Beni.- El nuevo tarifario de para energía eléctrica, 1.34 bolivianos para la categoría general 1 y para la categoría general 2 es 2.11 mientras que el costo domiciliario es de 62 bolivianos.

En reunión sostenida con representante de ENDE de Cochabamba manifestaron no estar de acuerdo con el precio fijado, puesto que no se están beneficiando con el servicio de energía eléctrica que por muchos años se espero que el proyecto de la interconexión Caranavi-Trinidad llegue al Beni.

Se organizan para un cabildo abierto, exigiendo que el gobierno central cumpla su compromiso.

La nueva tarifa se aplicará en Trinidad, San Ignacio de Moxos, Yucumo, y San Borja. (Erbol)

SEGURIDAD

Las Fuerzas Armadas esperan reunión entre gobierno y los cocaleros para retornar a La Asunta

La Paz.- El gobierno, a través del Ministro Wilfredo Chávez, confirmó que aceptó reunirse el próximo lunes con el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas, Cofecay, para solucionar el conflicto. El viceministro de defensa, general José Luis Prudencio, indicó que las Fuerzas Armadas aguarda la reunión que existirá entre autoridades del gobierno con los cocaleros de la región de La Asunta, antes de ingresar al lugar para continuar con la erradicación de cultivos excedentarios de coca.

“Estar en conversaciones, porque se quiere siempre que las cosas sean en forma pacífica cuando entremos nosotros a La Asunta y entramos por el trabajo que hizo nuestro presidente con los dirigentes de halla y decir que entramos de forma coordinada con los cocaleros”, dijo el viceministro.

La autoridad espera que la reunión que existiría entre gobierno y dirigentes cocaleros de las centrales La Asunta, Litorales y Río Cajones La Asunta, pueda resolver la problemática para que se ingrese al lugar nuevamente. (Panamericana)

POLITICA

Asambleístas cruceños se desplazaran hasta Yapacani para hacer seguimiento de las investigaciones que realiza el ministerio público y acusan al MSM por tener gente infiltrada

Santa Cruz.- La senadora Amalia Antonio representante de la población de Yapacani en la asamblea legislativa plurinacional, anticipo que mañana sábado partirá una comisión de asambleístas hasta la región de Yapacani, para hacer un seguimiento al trabajo del Ministerio Publico e investigar que la situación de los muertos en esa localidad no quede en la impunidad.

“Por responsabilidad como bancada de Santa Cruz, conjuntamente con los representantes de la circunscripción de allá, que es el asambleísta departamental Elmer Muñoz y también tenemos un diputado que es Franklin y los demás asambleístas por responsabilidad, estaríamos bajando con mi persona y el jefe de bancada junto a otros diputados que se estarían sumando, para hacer seguimiento a la investigación que está realizando el Ministerio Publico” (Patria Nueva)

Vocal del Tribunal Supremo Electoral toma una posición sobre la crisis en el municipio de Yapacaní.

La Paz.- La Vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia dijo que el Concejo Municipal de Yapacaní que debe enviar una solicitud para que esa instancia electoral tome una posición de convocar a nuevas elecciones municipales.

“Quien tiene que mandar la petición de elección de Alcaldes es el Concejo Municipal”.

Chuquimia dijo que no pueden actuar de oficio en estas circunstancias.

“no podemos actuar de oficio, ya que la norma nos indica que actuamos en función a un pedido que haga el Concejo Municipal. En eso estamos actuando tras el fallecimiento de algunos Alcaldes en algunos municipios, principalmente en el departamento de La Paz”. (Erbol)