Cédulas y licencias. “La Policía es la que retrasa el trámite”

Antonio Costas, director del SEGIP, evalúa sus primeros seis meses de trabajo. Dice que gestionará que la Policía reciba dinero del TGE y ya no de lo que recauda por las certificaciones.

image“La Policía es la que retrasa el trámite”

En esta entrevista , el director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, dice que gestionará que la Policía, que según él hace que los trámites sean más largos, ya no recaude por las cédulas y licencias, sino que el Estado le asigne un presupuesto fijo.



Asegura que este año le entregó a la Policía 32 millones de bolivianos por recaudaciones, sin tomar en cuenta los fondos obtenidos por otras cuatro certificaciones obligatorias.

Los trámites de licencias, por ejemplo, son ahora más largos que antes, ¿por qué?

Porque hay dos áreas de tramitación: la de los requisitos y la de la licencia en sí. Lo que no pudimos resolver hasta el momento es la primera, que está a cargo de la Policía.

Por ejemplo, el examen médico y el de los antecedentes de Tránsito, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) son tramitados por ellos y la Policía es la que retrasa el trámite.

¿Hay malestar?

No quisiera comentarlo. Lo cierto es que el trámite de licencias, en nuestra oficina, no demora más de 20 minutos. Los requisitos son el cuello de botella. Estamos enviando una nota al Comandante de la Policía y todo esto (muestra varias hojas) son recopilaciones de los libros de quejas de los ciudadanos y en la mayoría de los casos son hacia la Policía.

No podemos descartar los requisitos, porque forman parte de la recaudación de la Policía. Hacerlo sería suprimir un ingreso que está presupuestado en esa institución. Hasta este fin de año lo aceptamos (2011), pero desde el próximo (2012) haremos una gestión para que el presupuesto de la Policía lo cubra íntegramente el Tesoro General del Estado.

Pero el SEGIP se creó en una ley sin quitar las recaudaciones para la Policía, ¿no es cierto?

Así es. Pero hay dos componentes. La producción documental como son las licencias y las cédulas de identidad, todo ese dinero recaudado se lo transferimos a la Policía. Pero, adicionalmente, ellos emiten estos otros certificados (médico y los de antecedentes de Tránsito, FELCC y FELCN), que son parte de su recaudación. O sea, además de los 32 millones de bolivianos que ya les hemos entregado de recaudaciones, ellos tienen estos otros recursos en una suerte de financiamiento del funcionamiento de la Policía a través de ingresos propios, cuando se debería más bien verse que exista un presupuesto consolidado que refleje los requerimientos completos de la Policía, para cumplir las funciones específicas.

Ustedes ya les entregaron 32 millones de bolivianos’

Sí señor. Cerraremos diciembre con más de 600 mil cédulas y más de 100 mil licencias de conducir. Les entregamos todo.

Y el SEGIP, ¿cómo se mantiene?

El TGE nos entrega fondos. Todo lo que recaudamos este año se fue a la Policía. Eso, más las recaudaciones que la Policía logra por los certificados.

Tema delicado, ¿verdad?

Es un tema delicado.

¿Ustedes proponen que la Policía también sea financiada por el TGE, como ustedes?

Por el TGE. Y se debe establecer qué requisitos son realmente necesarios.

¿Alguno no lo es?

Por ejemplo, si el certificado de la FELCC y el de la FELCN dicen que la persona tiene antecedentes, no hay una normativa – y constitucionalmente tampoco podemos generarla, a no ser que hubiese una sentencia ejecutoriada de un juez- que impida que ese ciudadano con antecedentes tenga una licencia de conducir.

¿No se le puede impedir que tenga una licencia, aunque tenga antecedentes?

No, de ninguna manera.

¿Eso significa que ese certificado no sirve de nada?

De nada. Entonces, es solamente recaudación. Si no le diéramos su cédula, entraríamos en un ámbito discrecional. Si dice que tiene antecedentes por narcotráfico, quien tiene que definir que se le entregue o no una licencia no es el SEGIP, sino un juez. La ley no nos da esa atribución. Un antecedente de tránsito sí es inherente a las licencias de conducir y lo mismo el examen médico, si la persona está en condición física para manejar un vehículo. Ésos son racionalmente lógicos.

Otra observación de la gente es que hay burocracia.

Sí. Hemos planteado en varias reuniones con el comandante y subcomandante de la Policía la creación de una ventanilla única para que el ciudadano vaya a un solo lugar. Nosotros vamos a emitir y procesar documentación que requiera cédulas y licencias en nuestras 32 oficinas desde enero, con o sin certificaciones de la FELCC y la FELCN.

Nos reunimos recientemente con la ministra de Salud para ver la factibilidad de tener un convenio para que sean los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) adicionalmente, y alguna otra instancia, algún establecimiento de salud, el que pueda supletoriamente emitir las certificaciones que se requieren.

¿Se planteará entonces quitar la emisión del certificado médico a la Policía?

No queremos que sea exclusivo de la Policía, pero tampoco queremos limitarla y que no pueda emitirlo. Que lo haga bajo ciertas condiciones. En este momento, tenemos un convenio y lo estamos respetando hasta fin de año.

Muchas veces colapsa la oficina. Van 400 ó 500 personas, porque la demanda es muy alta y un solo médico no abastece. Nos preocupa también el hecho de que el examen médico realmente represente el fiel reflejo de las condiciones de salud.

El convenio que usted dice que respetará hasta fin de año, ¿qué establece?

Que los exámenes médicos se realicen en los gabinetes especializados de la Policía. Promoveremos que la cosa cambie.

Página Siete / La Paz