CIDOB cuestionan agresividad de marchistas del CONISUR y pasividad de la Policía

La CIDOB no acepta negociar con el Conisur en La Paz

NOTIESTADOPLURI17

La Paz.- “No podemos aceptar ningún tipo de negociación, no se trata de negociar, sino se trata de hacer respetar nuestros derechos como pueblos indígenas”, señala



Judith Rivero, vicepresidente de CENAMIB.

La Cidob responden al gobierno y a los marchistas del Conisur, no podrá haber un dialogo mientras haya un plazo de 48 horas, al momento la dirigencia de la Cidob socializa la Ley corta y los mismos estarían en el corazón del Tipnis.

Entre tanto las críticas contra el Conisur se hicieron escuchar y también la Policía fue cuestionada, recordaron lo que pasó en la intervención policial en Yucumo, y ahora no entienden que pasó con la violencia desatada para ingresar a plaza Murillo.

Es ciego el que no quiere ver, porque hemos visto que esta marcha llega y ni un policía no puede hacerles nada, ni siquiera hay un gas ni masking ni nada en contra de los marchistas, ahora los marchistas son los agresivos porque se los ve saltar, se los ve pegar a la Policía y la Policía con las manos atadas”, acota Rivero.

Otra dirigente señala, “los que están marchando no son parte del Tipnis, eso también hay que dejar bien en claro, son de la parte colonizada porque ellos si esa ley continúa no van a poder cultivar la coca”. (ATB)

Los indígenas en apronte

Santa Cruz.- Los indígenas de tierras bajas se encuentran en apronte, luego de ver el recibimiento del gobierno nacional a la marcha del Conisur. Si tocan la Ley Corta de protección al Tipnis, tomaremos medidas y no descartamos la novena marcha, manifestó el dirigente Lázaro Tacoo.

“De darse una anulación, entonces inmediatamente se convoca a lo que podemos hacer una novena marcha, ya lo adelantaban algunos líderes que ya no sea en defensa solo del Tipnis, sino de los 22 parques nacionales. Ir comunidad por comunidad, van a socializar la Ley 180, van a socializar el reglamento, van a mostrar el video de la octava marcha y en ellas va la represión”.

Mientras tanto el analista Álvaro Puente, califica como un acto de corrupción intentar borrar con el codo un compromiso gubernamental. El presidente está faltando a su palabra empeñada.

“El presidente está faltando a la palabra empeñada, él aceptado, él ha firmado, él ha dicho sí y después ha ido a decir vengan a reclamarme para que yo pueda dar marcha atrás. Corrupción no solo es recibir dinero, también es usar el poder como no debes, para fines que no debes y para beneficio de los que no debes. Es una demostración de una terquedad y una seriedad terrible del presidente, su entorno está diciendo que no, sus asesores le están diciendo que no, la sociedad está diciendo que no”. (Fides)