Controversial Ley en Texas obliga a embarazadas a escuchar al feto antes de abortar

Un Tribunal de Apelaciones estadounidense ratificó la Ley del Estado de Texas, aprobada el año pasado y avalada por el gobernador y ahora candidato a la primarias republicanas, Rick Perry, que exige que las mujeres que quieren abortar deban someterse a una ecografía y escuchar el sonido del feto y la descripción detallada por parte del médico. En cuanto a esto, los defensores de la ley aseguran que las mujeres, a la hora de abortar, tendrán toda la información necesaria, lo que las podría llevar a disuadir el acto. El procedimiento les mostrará el desarrollo del feto, la posible existencia de malformaciones e incluso, las obligará a escuchar el latido de su corazón.

Sólo aquellas que certifiquen que fueron víctimas de una violación o incesto o, en el caso que el feto sufra malformaciones, estarán exentas de oír la descripción. Por el otro lado, el Centro por los Derechos Reproductivos, una confederación que representa a médicos de todo el país, denunció inmediatamente la ley por inconstitucional, al considerar que viola la libertad de expresión de las mujeres. Nancy Nortup, presidenta del grupo, señaló en un comunicado que la decisión judicial “abre el camino a la aplicación de una ley intrusiva e insultante cuyo único propósito es acosar a las mujeres y disuadirlas de ejercer sus derechos protegidos por la Constitución”.

El juez Sam Sparks validó la causa propuesta por los médicos e indicó que “impone un programa ideológico con el que las pacientes no tienen por qué estar de acuerdo, independientemente de sus necesidades médicas”. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones no ve inconstitucionalidad en la norma y defiende que está dentro de las competencias de los estados para regular el aborto.



Texas es uno de los 20 estados norteamericanos que exigen ecografías previas a la realización de un aborto, pero es el único que obliga escuchar una descripción del feto. Tal como lo aseguró el sitio Yahoo!, el aborto y la regulación del uso de anticonceptivos son ya temas principales de la campaña electoral que acaba de empezar en Estados Unidos. En este contexto Rick Perry, candidato a representar al Partido Republicano en noviembre, sostuvo que “la ley garantiza que cualquier tejana que quiera un aborto tiene todos los detalles sobre el bebé y entiende el devastador impacto de acabar con su vida”.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201132003.mp4]