El MAS no generó líderes, el único caudillo es el presidente Evo Morales

Analistas políticos dicen que el caudillismo lleva al fracaso. El partido gobernante apuesta por formar nuevos cuadros políticos en una escuela constituida con ese propósito y que funciona en La Paz y otras ciudades del país.

El MAS no generó líderes, el único es el presidente Morales

image Una concentración política del MAS en plaza Murillo, La Paz.Archivo Página Siete

Página Siete / La Paz – 20/01/2012



El presidente Evo Morales es el único caudillo del MAS. En el segundo año de su Gobierno no se conocen de nuevos líderes ni cuadros políticos y si surgieron, en algún momento, éstos se alejaron del partido oficialista o se mantienen con bajo perfil en la estructura del frente político.

No obstante, el Movimiento Al Socialismo ejecuta un plan de “largo plazo” con la formación de nuevos líderes en la Escuela Nacional de Formación Política del MAS para perpetuar el llamado “proceso de cambio”.

Analistas políticos coinciden en que el “caudillismo” no es un buen camino para los partidos políticos porque siempre llevó al fracaso o la división, entre ellos Unión Cívica Solidaridad (UCS) que tras la muerte de su líder, Max Fernández, comenzó a declinar hasta desaparecer del ambiente político o Conciencia de Patria (Condepa) que afrontó una situación similar.

El 22 de enero se celebra el segundo año del Estado Plurinacional y el único líder del partido oficialista es el Jefe de Estado.

No obstante, en la segunda gestión del presidente Evo Morales surgieron algunas figuras del oficialismo, pero se alejaron de esa tienda política.

Es el caso del ex ministro de Educación y ex candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, quien fue separado del partido azul después de que fue descubierto cuando conducía un vehículo en estado de ebriedad.

El hecho ocurrió en febrero de 2010 en la ciudad de La Paz. Patzi intentó volver a las filas oficialistas, no pudo y ahora constituyó otro partido político.

Román Loayza, ex dirigente campesino y ex asambleísta constituyente del MAS, también se desmarcó del oficialismo.

Santos Ramírez, ex senador del MAS y ex “hombre fuerte” del partido oficialista, y quien se perfilaba para ser el vicepresidente del presidente Evo Morales, está detenido en la cárcel de San Pedro por presuntos hechos de corrupción cuando era presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Para el analista político Iván Arias Durán, “el caudillo en un partido político es como el Illimani y los demás son cerritos, pues mientras tengan la aquiescencia del Jefe, todos dicen ‘está bien jefe’, “está bien jefe’ (…) es un error del MAS no formar líderes políticos o cuadros”.

El experto comparó la experiencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que generó cuadros políticos con proyección nacional.

“Lo que estamos viendo aquí es pelea en las regiones, ahí surgen caudillos, pero se pelean por cosas pequeñas” dijo.

En el MAS destacan el proyecto político mediante el cual se quiere formar nuevos cuadros políticos para los próximos años con el objetivo de fortalecer el liderazgo del presidente Morales y tomar el liderazgo.

Alfredo Rada, ex ministro de Gobierno, es uno de los tutores de esta escuela cuyo objetivo es formar al menos 10.000 nuevos líderes en todo el país.

La denominada Escuela Nacional de Formación Política funciona en La Paz y tiene al menos siete sucursales. Son las organizaciones sociales las que designan a sus representantes para que pasen cursos en esta entidad de formación política.

Para Romano Paz, analista político, el liderazgo del MAS se ha centralizado en el Jefe de Estado, quien toma decisiones incluso interfiriendo en entidades como la Asamblea Legislativa Plurinacional para la modificación o aprobación de leyes.

¿Quién sucederá a Morales? Actualmente no hay un dirigente que pueda asumir ese desafío, por lo que el Jefe de Estado continúa con el título de “jiliri irpiri” o el gran conductor del proceso de cambio como describió su ex asesor, Eusebio Gironda.

Punto de vista

Iván Arias Durán, Analista político

En el MAS han surgido liderazgos que han sido cooptados con algún cargo o callados. Entre las figuras podemos recordar a Santos Ramírez, Félix Patzi, Román Loayza y el mismo Filemón Escobar, pero también líderes que han sido cooptados como el viceministro Felipe Cáceres. Recuerdo a otro dirigente, Félix Herrada, en la Gobernación de Cochabamba y otras mujeres líderes que han eclipsado; mientras tanto, todo lo que se hace es ensalzar y endiosar al presidente Evo Morales. Incluso el ministro Carlos Romero tenía todas las condiciones para ser líder, pero fue decayendo y hay quienes no se queman nunca. Juan Ramón Quintana y Álvaro García Linera. A esto se puede sumar que el MAS solamente está cambiando etiquetas y no reformas profundas que le podría dar un respiro como al MNR, en su tiempo.