En Bolivia costo de alimentos y servicios subió en 14% en la gestión 2011, pese a datos del INE

Incremento. La variación promedio de 2011 con respecto a 2010 es mayor por el alza del precio de los productos reportado en los tres primeros meses del pasado año.

Costo de alimentos y servicios subió en 14% en la gestión 2011

Jubileo calculó el promedio de los precios reportados mes a mes

image



El precio de los alimentos, transportes, salud y muebles, entre otros rubros, registró en promedio un incremento de hasta 14% en la gestión 2011 respecto a 2010, según el análisis de la Fundación Jubileo; aunque el INE y el BCB destacan la estabilidad de costos durante el pasado año.

Jaime Pérez, economista de Jubileo, explicó que el promedio de la gestión pasada es equivalente a la suma del precio de los productos registrados cada mes que se divide entre 12.

En cambio, dijo, el INE toma en cuenta la variación acumulada, que es el precio registrado en un mes y que se compara con el costo de éste en diciembre del año anterior.

Para explicar de lo que se trata puso como ejemplo el costo del pan. En enero y febrero de 2011, producto del gasolinazo, ese producto subió de 0,40 a 0,50 bolivianos, pero luego volvió a su precio de 0,40. En el análisis de Jubileo, si se suma el precio del pan desde el mes de enero a diciembre y se lo divide entre 12 se tiene que el incremento reportado los dos primeros meses incide en el promedio general.

Empero, dijo, en la variación acumulada el INE toma en cuenta el precio del mes de diciembre del año anterior, en el que el precio del pan estuvo en 0,40 bolivianos y lo compara con el mes de diciembre del año en curso, en el que también estuvo en 0,40 bolivianos, por lo que concluye que no hubo variación del precio.

Pérez indicó que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en 14%, transporte 9%, muebles y artículos domésticos 9%, salud 8%, prendas de vestir y calzados 7%, entre otros.

“En esta gestión se da el fenómeno de un porcentaje alto de incremento porque fruto del gasolinazo de 2010 las mayores tasas inflacionarias se registraron en enero, febrero y marzo de 2011, lo que terminó afectando el promedio anual”, dijo.

A raíz de ese análisis, el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo que la inflación real del pasado año estuvo en el promedio del 9,88%, superior al 6,9% reportado por el Gobierno.

Consideró que si bien hubo estabilidad del precio durante los últimos nueve meses, como aseguran el INE y el BCB, ello no refleja el costo real de los productos ni la calidad de éstos. Por ejemplo, dijo que si bien el precio del pasaje en minibús se mantiene en 1,50 bolivianos, el servicio que recibe la gente por ese precio no es el mismo, pues ahora debe pagar por tramos, lo que encarece su presupuesto.

Otro ejemplo es el inusitado incremento del precio de los muebles registrado el pasado año por la escasez de madera.

El economista Roberto Laserna también concluyó que si bien hubo estabilidad de precios, ese porcentaje no toma en cuenta los costos reales.

Se debe ajustar el índice de cálculo

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, aseguró que el porcentaje de inflación no es real porque el INE hace el cálculo sobre la base de patrones de consumo aprobados hace nueve años, que no toma en cuenta el factor de la calidad de los bienes y servicios de la sociedad.

“Es muy importante que después de nueve años, desde que se investigaron los patrones de consumo de la población y por los cambios que hoy estamos viviendo en el país, es muy importante que pueda hacerse un análisis sobre la necesidad de revisar y modificar la canasta de consumo, así como la población de referencia y los establecimiento informantes”, dijo.

En su criterio, cambiar esa modalidad permitirá tener un índice de precios del consumidor (IPC) actualizado.

En el análisis de Jubileo, el índice de la inflación de 6,9% no es real debido a que no refleja la situación de las familias de bajos ingresos, en quienes tiene mayor incidencia el alza en el precio de los productos.

“En una sociedad con altas desigualdades, las familias de bajos recursos son las que más castigadas están con el incremento de los productos porque son las que utilizan más del 50% de sus recursos en compra de alimentos”, explicó Núñez.

Adicionalmente dijo que producto del alza del precio de los productos, el valor adquisitivo de los ingresos se ha ido perdiendo, principalmente en el sector asalariado respecto del informal.

Página Siete / La Paz