Evo pide mayor control social para alcaldes que cobran “diezmos” a empresas

Quiero decirles a todos los alcaldes de Bolivia, son alcaldes, autoridades electas con el voto del pueblo y no son pastores de la Iglesia para cobrar diezmos a las empresas”, manifestó el presidente.

imageEl Presidente Evo Morales en su visita al municipio de Incahuasi del departamento de Chuquisaca, en su aniversario, el pasado 26 de enero. Foto: Presidencia de Bolivia/ Daniel Caballero.

Presidente insta a trabajar mancomunadamente para evitar retraso en obras y pide mayor control social



    Capinota, BOLIVIA, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales instó el sábado a alcaldes y concejales de todos los municipios del país a trabajar mancomunadamente para evitar el retraso en las obras de desarrollo y pidió a la población mayor control social.

    Al entregar un coliseo en la población de Capinota, en el departamento central de Cochabamba, el Jefe de Estado dijo que ese es un problema que afecta a varios municipios y que perjudica el desarrollo de las regiones, que se reflejan en las peleas entre alcaldes y concejales, a veces por intereses personales o de grupo.

     Puso como ejemplo el coliseo que entregó en Capinota, edificación que debía concluir en 2009, pero por razones inexplicables se retrasó, perjudicando a ese municipio.

    Morales recordó que la filosofía del programa Bolivia cambia, Evo cumple, que financió ese coliseo, es aprobar otra obra sólo si la primera concluye.

    "Mi recomendación es trabajen juntos, porque en vez de trabajar juntos se enfrentan entre ellos", subrayó al puntualizar que existen otros caminos legales para cambiar a los alcaldes o concejales que no trabajan, como los procesos judiciales y el referendo revocatorio que -recordó-es un derecho de todos los ciudadanos.

    En tono de censura, el Primer Mandatario hizo alusión a los problemas que se presentaron en varias alcaldías en las que los problemas internos derivaron inclusive en actos de violencia, como en el municipio de Yapacaní donde se reportaron tres muertos por enfrentamientos con la policía que intentaba garantizar el retorno del alcalde electo ante la oposición de los vecinos.

    El Jefe de Estado recordó que los alcaldes, gobernadores fueron elegidos por el voto popular y, por tanto, deben ser mecanismos constitucionales los que se utilicen para revocar su mandato.

    "Antes había censura, eso ya no hay ahora. Si quieren sacar al Alcalde tiene que hacer una demanda ante la justicia, con imputación y juicio para que los suspendan. La otra forma es el revocatorio. Antes sólo teníamos derecho a elegir, ahora también tenemos el derecho constitucional de revocar el mandato de un Alcalde", argumentó.

    A su juicio, los problemas entre concejales y alcaldes se originan en intereses o en "chantajes" por pegas y por favorecer a algunas empresas, por lo que pidió a la población ejercer su derecho al control social, establecido en la Constitución Política del Estado.

    "Son alcaldes y no son pastores para cobrar diezmos a las empresas. (Ustedes) tienen la obligación de controlar a los alcaldes o concejales que están enfrentados", remarcó.