Gobierno advierte que sólo hay presencia de ‘emisarios’ de cárteles de narcos en Bolivia

    Cochabamba. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, estableció el jueves que nuevos informes determinaron que no hay cárteles del narcotráfico en Bolivia, pero dijo que se detectó la presencia de "emisarios" de esas organizaciones delictivas enviados con la pretensión de colectar droga en el territorio nacional.

image

    "Se descarta, no hay presencia de cárteles de droga. Otra cosa es que hay emisarios de cárteles, tanto yo diría, no, de Colombia como también de Brasil, de Río de Janeiro, del PCC, como también del Comando Mermelho de Río de Janeiro, para el acopio de droga", manifestó.



    Explicó que la información fue certificada por los más recientes informes del Departamento de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

    Asimismo, estableció que los reportes determinaron que la pasta base de cocaína es el tipo de droga que más busca ser sacada del territorio boliviano, al recordar que más de la mitad de las sustancias controladas incautadas el pasado año era proveniente de Perú.

    Dijo que las cargas apuntan principalmente a Brasil, porque en ese país están ubicados grandes laboratorios de refinación para obtener clorhidrato.

    "Justamente, los cárteles tienen casi el control de esta red de tráfico ilícito de drogas, pero esto no significa que los gobiernos de Bolivia y Brasil estemos viendo de palco", añadió.

    En ese sentido, la autoridad gubernamental descartó las versiones del extranjero sobre el hecho de que Cochabamba sea un área de operaciones para ramificar las actividades de los narcotraficantes por su cualidad de ser la región que está en el centro de Bolivia.

    Sin embargo, Cáceres explicó que Santa Cruz tiene más atención por la actividad del tráfico de drogas en el último tiempo "porque es un punto de paso obligado" hacia el territorio brasileño.

    "Sí o sí para llegar a Brasil, estamos viendo, no, San Matías, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Roboré, y otros puntos estratégicos, es un paso obligado", añadió.

    La autoridad estatal destacó que en respuesta a la lucha contra el narcotráfico hubo durante el último año considerables resultados entre Bolivia y Brasil, con acciones combinadas por área, fluvial y terrestre que dejaron decenas de laboratorios destruidos, varios aprehendidos y la captura incluso de ‘peces gordos’ como Maximiliano Dorado.

Fuente: ABI