Indagan 3 vías por las que pudo pasar Murano siniestrada

La Paz. Uno de los 5 jóvenes fue enterrado ayer. Una llamada 14 horas después del hecho ayudó en el hallazgo. Dato. La Policía investiga otros caminos que pudieron tomar para no pasar la tranca.

imageFamiliares velan a Danilo Choquevillca, ayer.APG

Página Siete / La Paz – 09/01/2012



La Policía investiga al menos tres rutas alternativas que pudieron haber tomado los cinco jóvenes que fueron encontrados sin vida el sábado, antes de accidentarse en un Nissan Murano en el camino a Yungas.

Las cinco personas que desaparecieron la madrugada del 31 de diciembre de 2011 fueron halladas sin vida el sábado en un barranco cerca de un lugar conocido como “ boca de sapo”. Álvaro Molina fue sepultado ayer y dos de ellos serán enterrados hoy.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, informó a Página Siete que las víctimas pudieron haber tomado otra ruta porque no hay la certeza de que hayan cruzado la tranca de Urujara.

Recordó que hay zonas como Hampaturi y otras por donde pudieron pasar para ir a los Yungas, sin embargo recalcó que la investigación recién comenzó.

Por su parte, el jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Victorino Tórrez, manifestó que no se descarta que los jóvenes hayan tomado otro camino. “Hay varias rutas, pero no podemos adelantar nada todavía porque estamos en proceso de investigación”, señaló.

La Policía no cuenta aún con el registro de los vehículos que transitaron por la tranca de Urujara para constatar que el auto Nissan, tipo Murano con placa de control 2250-HAD, haya pasado por el punto de control con los cinco jóvenes en su interior.

Sin embargo, guías turísticos que van hacia la zona de los Yungas indicaron a Página Siete que al margen de la carretera existe un solo camino, una vez pasada la Cumbre, que conecta con Unduavi Viejo, sin embargo este rumbo es accidentado.

“Hay un camino pero que está destrozado, sólo pueden ingresar bicicletas o motocicletas y un vehículo 4 x 4 que esté acondicionado para atravesar un camino sumamente accidentado”, señaló Sergio M., guía turístico.

Carlos Téllez, otro guía que conoce la ruta desde hace al menos 10 años, explicó a este medio que si bien existen rutas alternativas, éstas son delgadas y accidentadas. “Hay caminos antes de Urujara que llevan hacia el río, pero después de llegar a la Cumbre hay un camino accidentado que lleva hasta Unduavi Viejo”, explicó a este medio.

La vagoneta Murano se precipitó al vacío desde un lugar llamado “boca de sapo”.

La Policía investiga y espera el registro del punto de control de Urujara para confirmar más detalles. Los jóvenes estaban desaparecidos desde el 31 de diciembre del año pasado y se demoró una semana en encontrar sus cuerpos sin vida.

Dos de los jóvenes fallecidos serán enterrados hoy

Los cuerpos de Danilo Choquevillca (de 27 años) y Marcelo Rollano (de 23 años) serán enterrados hoy en el Cementerio General y en el Cementerio Jardín, respectivamente.

Desde el sábado por la tarde los cinco jóvenes fueron velados en diferentes funerarias de la ciudad de La Paz.

Asimismo, el cuerpo de Álvaro Molina fue sepultado ayer, según la información que brindaron sus familiares.

Sobre el entierro de Luis Rojas y de Víctor Quispe no se supo nada por el hermetismo de los familiares.

La Policía anunció que en los próximos días se conocerá el resultado del examen para saber si estaban en estado de ebriedad o no el momento del accidente en la vía a Yungas.

Una llamada 14 horas después del hecho ayudó en el hallazgo

Una llamada que hizo uno de los familiares a uno de los jóvenes que permanecían desaparecidos unas 14 horas después del accidente camino a Yungas ayudó en la búsqueda de la Policía en el sector de la Cumbre.

Una fuente policial señaló que la llamada de un familiar, realizada aproximadamente a las 23:00 del sábado 31 de diciembre, fue la última señal que se tuvo con el grupo de jóvenes que habían desaparecido horas antes. Sin embargo, el dato no fue confirmado por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, quien manifestó que no se debe especular con los datos que surjan. “La investigación recién comenzó, por lo que llevará horas identificar si evidentemente hubo señales de celulares o no”, dijo el jefe policial.

En el hallazgo de los cuerpos sólo se recogió intacto un celular que estaba en el bolsillo del pantalón de uno de ellos. No había más teléfonos móviles.

Asimismo, dos de los cuerpos no tenían sus zapatos consigo. La Policía recogió un pedazo de los fierros retorcidos del vehículo, que cayó 370 metros, con el fin de realizar peritajes en los próximos días.