Indígenas afirman que el MAS busca dividir la Cidob

BENI- 23-08-2011.-Los indigenas recorrieron hoy otros 18 kilometros de caminata entre el pueblo de San Ignacio de Moxos y Puerto San Borja, ambos en el departamento amazonico de Beni, para oponerse a una carretera que atravesara una reserva natural en el centro del pais. Ante la amenaza de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) de conformar una institución paralela a la Cidob, representantes originarios sostienen que "detrás está el Gobierno con el fin de dividirlos".

La propuesta de la Cirabo fue lanzada por su representante Alberto Ortiz, que surge tras la posición del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que quieren cambiar la Ley 180, para que se construya una carretera por el Tipnis.

Los indígenas Teresa Nominé, Arturo Chiqueno y Suby Picanderai, coincidieron por separado que el fondo de todo "es el debilitamiento de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) por el ejecutivo nacional".



Se debe respetar al ente matriz. La diputada Nominé afirmó que "todas las centrales y subcentrales de tierras bajas deben respetar al ente matriz que es la Cidob".

La parlamentaria instó a la unidad a sus hermanos originarios por una causa común, "que es la defensa de la madre tierra y los recursos naturales".

Cuestionó las intenciones del Gobierno de dividir a los indígenas del oriente y es por ello que organizó la marcha del Conisur.

La lucha es Autonomía Indígena

En la misma línea de Nominé, el asambleísta departamental del pueblo ayoreo, Suby Picanderai, resaltó que los originarios deben hacer fuerza común para defender la Autonomía Indígena como establece la propuesta del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

Cree que la posición de Cirabo se da debido al acercamiento del líder de la Confederación con el gobernador cruceño Rubén Costas. Sin embargo, "es una alianza estratégica en beneficio de los cinco pueblos étnicos de Santa Cruz", dijo.

Picanderai pidió a sus hermanos amazónicos "no dejarse sorprender con actitudes del Ejecutivo nacional al que no le interesa los originarios del oriente, sino los cocaleros y es por eso que promueve la marcha del Conisur".

El diálogo soluciona los problemas. El presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), Arturo Chiqueno,indicó que la solución de los conflictos internos de los indígenas se debe lograr por la vía del diálogo.

Chiqueno remarcó que los étnicos del Oriente deben estar unidos "y no dejarse utilizar por los políticos de turno".

Es una crítica positiva. Un vocero de la Cidob, Lázaro Tacoo, aclaró que Adolfo Chávez tomó la llamada de atención de la Cirabo como "una crítica positiva".

Sostuvo que "es poner en alerta ante la intención del Gobierno en cambiar la Ley Corta, pero eso no significa que quieran desmarcarse de su entidad matriz".

34 Pueblos

Son los que conforman la Confederación Indígena de Bolivia que abarcan a 7 departamentos.

65 Días

Es el tiempo que duró la octava marcha indígena en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Punto de vista

Emilio Martínez

Analista político

Otro paralelismo sindical

La intención de generar una “Cidob paralela” de parte de algunas organizaciones indígenas no es un caso aislado, sino una nueva aplicación de un método de división social varias veces practicado por el gobierno de Evo Morales en los últimos seis años.

Recordemos la creación de una COD paralela en el departamento de Santa Cruz, que encabezara el hoy asambleísta departamental del MAS, Lucio Vedia. O los intentos de conformar un “Comité Cívico Popular” contrapuesto al Comité pro Santa Cruz.

Es parte de una lógica cuasi totalitaria, donde las organizaciones sociales deben subordinarse a la dirección del Estado.

En este contexto, la dicotomía queda planteada entre autonomía social o subordinación estatal.

El Día – Santa Cruz