Israel llama a actuar con premura contra programa nuclear de Irán

PD*26718007 El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el viernes que el mundo debe actuar con premura para impedir que Irán alcance el punto en el que incluso un ataque militar de precisión no podría evitar que obtuviese armas nucleares.

En medio de temores de que Israel se acerca a una decisión para atacar instalaciones nucleares de Irán, Barak dijo que se necesitan sanciones internacionales más severas contra el petróleo y los bancos de Teherán para "que todos sepamos con suficiente anticipación si los iraníes están dispuestos a abandonar su programa de armas nucleares".

"Estamos resueltos a impedir que Irán adquiera armas nucleares. E incluso el presidente estadounidense y otros líderes han dicho que no debería descartarse ninguna opción y que se tiene que evitar que Irán obtenga armas nucleares", dijo Barak en declaraciones a reporteros durante el Foro Económico Mundial en Davos.



"Nos parece que es algo urgente, porque los iraníes se están acercando deliberadamente a lo que llamamos la zona de inmunidad, en la que prácticamente ninguna operación militar precisa podría impedirles (lograr un arma nuclear)", dijo.

Previamente el viernes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado al diálogo el viernes entre las potencias occidentales e Irán sobre su disputa nuclear.

Dijo que Teherán debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad y demostrar de forma concluyente que su programa nuclear no está enfocado en desarrollar armas.

Ban agregó que "la responsabilidad es de Irán". El funcionario habló en conferencia de prensa durante la cumbre anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

El surcoreano expresó su preocupación sobre el más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica que sugería fuertemente que el programa nuclear de Teherán, que durante mucho tiempo ha asegurado estar destinado a desarrollar energía, tiene un propósito militar.

AP