Margarita: Diputado tarijeño pide no realizar estudio a menos que sea vinculante

Las declaraciones del diputado Roy Moroni se dan luego de que el ministro Juan Ramón Quintana, aclarara que el estudio que realizará Tarija servirá sólo para "monitoreo".

image El campo petrolero Margarita. | Foto: Archivo – Abi Agencia



El diputado Roy Moroni Cornejo (CN) dijo que no es necesaria la realización de un estudio por parte de la Gobernación de Tarija sobre la eventual conectividad entre los campos Margarita y Huacaya, si éste no será vinculante, por lo que pidió que esta contratación no se lleve a cabo.

Las declaraciones del legislador se dan luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclarara que el estudio que realizará Tarija servirá sólo para "monitoreo", más no será definitorio para resolver este conflicto que produjo un paro de ocho días en Tarija.

"El estudio no es vinculante, no tiene ninguna importancia dentro de un estudio que va a mantener el gobierno. Si no es vinculante no entiendo para que realizar el estudio", mencionó el asambleísta.

En ese marco, dijo que en los próximos días habrá un pronunciamiento de Tarija sobre este acuerdo arribado con el gobierno el pasado jueves y que dio por terminado las medidas de presión en Tarija, que rechaza que los campos Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca, compartan el reservorio gasífero Huamampampa, como sostiene el gobierno.

"Estamos esperando que las instituciones (de Tarija) se pronuncien, hay una molestia en la población, ocho días de paro para sentir que no han conseguido nada, que las instituciones tomen la decisión", dijo Moroni.

El ministro Quintana explicó que el estudio que realice Tarija y otro que será elaborado por la empresa estadounidense Gaffney Cline & Associates, que debe ser contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), servirán para contar con mayor información y contrastar resultados con el estudio que inicialmente llevó adelante YPFB tiempo atrás, y que ratifica que ambos campos son compartidos.

La Paz, ANF.