Prohibido denunciar corrupción

carmen eva Para los parlamentarios de oposición, ejercer su rol fiscalizador advirtiendo sobre presuntos hechos de corrupción se ha vuelto una tarea peligrosa.

El caso más reciente que ejemplifica este fenómeno es el de la senadora pandina, Carmen Eva González, aprehendida el día de hoy a raíz de las denuncias que realizara contra el gobernador de su departamento, el oficialista Luis Adolfo Flores.

Según comenta el periódico de izquierda Sol de Pando, la labor fiscalizadora de González “ha sido una de las más fructíferas durante la gestión legislativa del 2011, pues debido a sus bien sustentadas investigaciones y valientes denuncias, la población pandina se va librando de algunos funcionarios corruptos protegidos desde La Paz”.



“Fue esta senadora quien desenmascaró en marzo las tendencias delictivas del Fiscal de Distrito Vladimir Lazcano, que nada menos que en complicidad con la entonces Defensora del Pueblo, Milena Melgar, saqueaba mercadería incautada de ZofraCobija. También develó los negociados desde la Gobernación en la construcción de la carretera Nacebe-Nueva América, cuyo contratista tuvo vínculos con el narcotráfico”, agrega la publicación pandina.

La persecución contra esta legisladora no es el primer caso ni será, lamentablemente, el último. Recordemos que, pocos meses atrás, los diputados Luis Felipe Dorado y Jéssica Echeverría también fueron forzados a declarar tras sus denuncias contra la ministra de transparencia, Nardi Suxo, acusada de omisión de funciones en numerosos casos de corrupción de la administración de Evo Morales.

La detención de González tuvo el agravante de atropellar la inviolabilidad que asiste a los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones, garantía incluida en la varias veces pisoteada Constitución Política del Estado.

Es sugerente, además, que este abuso se produzca a escasos días de posesionado el flamante gabinete ministerial, que nuevamente lidera Juan Ramón Quintana, quien encabezara en el 2008 la toma militar del departamento de Pando.

Si quedaba alguna duda sobre el rumbo represivo que tomará el régimen en el 2012, este es el primer botón de muestra…

[email protected]