Rechazan erradicación. Cocaleros de 4 centrales de los Yungas rompen relación con el gobierno

Radio noticias. Instalan vigilia, expulsaron a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

20120109_110219_0

Cocaleros de los Yungas expulsan a Fuerza de Tarea Conjunta, a esta hora hacen vigilia.



La Asunta, La Paz.- Productores de la hoja de coca de las 4 centrales: Rio Cajones, La Asunta y Central Asunta, Litoral y Puerto Rico amanecieron haciendo vigilia a los bienes de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El Secretario General Pascual Mamani brindó el informe.

P.- ¿Qué es lo que ha sucedido ayer, porque la información que se disponía era que los productores de coca habían decidido expulsará la Fuerza de tarea Conjunta no solamente por el hecho de que se oponen a la erradicación sino se habrían presentado una serie de abusos o excesos?

Mamani.- “Efectivamente a raíz del incumplimiento del convenio, a raíz del sometimiento, a raíz de prácticamente de mellar la dignidad, la personalidad, el respeto y el derecho de los productores de la sagrada hoja de coca en un gran Ampliado ordinario realizado ayer, ha determinado las bases, han determinado el desalojo. Nosotros como dirigentes prácticamente hacemos caso a las determinaciones de nuestras bases, conforme indica nuestra norma sindical. No hemos podido contener a nuestra base, en ese sentido es que las Fuerzas de Tarea Conjunta han sido intervenidas por nuestros compañeros y en este momento inmediatamente la Fuerzas de Tarea Conjunta ha hecho abandono. Queremos declarar ante Bolivia, ante el país, ante el mundo, de que nuestros derechos se tiene que respetar como productores cocaleros. Queremos indicar que la coca para nosotros es nuestra vida, la hoja es nuestra salud, la coca es nuestra salud, la coca es la educación de nuestros hijos, por cuanto para nosotros es un derecho, es nuestra fuente de vida y por eso, las centrales, Asunta, Litoral, Cajones y Puerto Rico han determinado hacer respetar nuestros derechos, por cuando estas centrales no van a racionalizar en defensa de nuestros derechos. Por eso ayer y hoy día estamos en vigilia todos los compañeros, nos hemos amanecido en la Fuerza de Tarea Conjunta, también hemos garantizado, estamos cuidando todo lo que son las instalaciones de la Tarea Conjunta, educadamente, disciplinadamente nosotros estamos con esa cultura de ser compañeros, productores de coca con mucha educación creemos haber actuado dentro de ese marco”.

P.- ¿Ustedes tiene autorización para tener plantaciones de coca en la Asunta? Y la segunda ¿Cuáles son esas demandas que no habrían sido atendidas por el gobierno?

Mamani.- De acuerdo a lo que estipula la ley 1008 que está en actual vigencia, las provincias Nor y Sur Yungas son coca tradicional, entonces, estamos nosotros dentro de ese marco.

P.- ¿Cuáles son esas demandas que el gobierno no ha atendido y que fue motivo para que ustedes actúen en las últimas horas?

Mamani.- A través de un convenio firmado por la Federación lamentablemente en las últimas horas han manipulado. Desde el principio hasta hoy son 3 años, desde el 2008 hasta hoy aquí no encontramos un proyecto que haya dado un beneficio, que haya dado una esperanza como para que dejemos nuestra producción. Nosotros como productores cocaleros si existe un convenio hemos dado fiel cumplimiento a este convenio, la racionalización se ha hecho en un 90%. El incumplimiento de pequeñas obras de impacto en todas las comunidades y centrales; entonces, el descontento nace desde las bases

En el convenio tenemos la extensión de 1.259 carpetas al detalle nuevos, hasta el día no tenemos nada. Por otro lado el cierre del mercado de la coca que produce Caranavi se ha comprometido a cerrar en 60 días, hasta hoy día nada. La planta de industrialización que debería estar a 60 días después de la firma del convenio, hoy día no tenemos nada. Frente a este incumplimiento nuestra base, los productores cocaleros toman la determinación de desalojar a las Fuerzas de Tareas Conjunta de La Asunta”. (Erbol)