Tarija rechaza propuesta del Gobierno y ratifica paro indefinido en defensa del campo Margarita

Tarija. Una reunión de cívicos y autoridades departamentales de Tarija, que se realizó el lunes en la localidad de Entre Ríos  rechazó la propuesta del Gobierno de realizar un estudio técnico que defina la extensión del campo Margarita, entre otros aspectos,  y ratificó la continuidad del paro indefinido declarado el jueves en defensa del campo gasífero.

image

Bloqueo de rutas en Tarija. Foto archivo Afka



    Zulema Saracho, asambleísta departamental, en contacto con radio Erbol, informó que los asistentes a la reunión realizada en la localidad de Entre Ríos desde el medio día, determinó "rechazar la propuesta (del Gobierno) desatinada, incoherente y atentatoria a los intereses del departamento de Tarija".

    El jueves, organizaciones representativas de la región declararon un paro indefinido, el mismo que se cumple a la fecha con contundencia, bajo la premisa de que se anule el estudio sobre la extensión del campo Margarita, de cuya producción Tarija reclama parte de las regalías.

    No obstante, el ex ministro de la Presidencia, hoy de Gobierno, Carlos Romero, propició un encuentro con las representaciones de Tarija y Chuquisaca el sábado, en la ciudad de Cochabamba, donde les planteó una propuesta de seis puntos:

    1.- Hacer un compromiso conjunto para no afectar el desarrollo de ambos departamentos.

    2.- Hacer un compromiso conjunto de preservar el diálogo como mecanismo para resolver el conflicto.

    3.- Compromiso conjunto de viabilizar un estudio técnico científico, imparcial, objetivo y transparente acerca de la existen de reservorios compartidos en el campo Margarita.

    4.- La inmediata conformación de una comisión tripartida entre el Gobierno Nacional, Tarija y Chuquisaca para supervisar el estudio en todas sus etapas, y modificar el reglamento aprobado, salvando actuaciones cumplidas.

    5.- El Gobierno Nacional se compromete a anular el procedimiento de contratación si es que en las vías administrativas y judiciales se demuestren los vicios de nulidad.

    6.- Compromiso conjunto de viabilizar el estudio técnico científico imparcial objetivo y transparente acerca de la existencia o no de reservorios compartidos en el campo Huacaya.

    Saracho manifestó que por unanimidad se aprobó proseguir con la presión porque en su criterio el Gobierno no escucha las demandas de la región.

Fuente: ABI