Aumenta la venta clandestina de coca en El Alto por el escaso control del Gobierno

Radio noticias. “Desde que el Evo ha entrado ya no hay control”, señala una productora.

clip_image002

La Paz.- Las productoras y comerciantes detallistas de coca de la ciudad de El Alto denuncian la proliferación clandestina de vendedoras ambulantes de la milenaria hoja de coca en esta urbe, debido al escaso control de las autoridades gubernamentales.



Según un recorrido realizado por Erbol alrededor de La Ceja se cuantificó 51 puestos de venta, de ellos 23 son legales y 28 clandestinos, cuyo número se incrementa en las horas de la madrugada. Para las productoras ésta es una preocupación por que les perjudica en sus ventas.

Una productora señala que antes no había muchas comercializadoras al detalle como hoy, atribuyó el hecho a la facilidad de comprar la hoja en el mercado de Villa Fátima y el escaso control de parte de los efectivos de la FELCN.

Mientras que Carmen Colque, productora de coca, explicó que durante el gobierno de Evo Morales aumentó la demanda de consumidores de la hoja de coca, cosa que no sucedía antes, ya que era imposible sacar al menos una libra de la hoja del mercado de Villa Fátima, además denuncio que familias integras, denominadas “chajas”, se dedican a sacar coca en grupos para venderla al raleo o es destinada al narcotráfico.

“Los detallistas compran en el mercado, ahora los productores sólo van a ser detallistas, dice. Los detallistas llevan a los exteriores, por taques compran. Han aumentado los que están sin documentos hace 4, 5 años, desde que el Evo ha entrado ya no hay control, nosotros con documentos vendemos” señaló una de las productoras de coca. (Erbol)