Bandas estafan a bolivianos desde México vía contacto telefónico

Llaman por teléfono desde México y se hacen pasar por un pariente de la víctima. Las bandas engañan usando datos de las redes sociales o de sus cómplices en Bolivia.

Bandas estafan desde México vía contacto telefónico

Llaman por teléfono desde México y se hacen pasar por un pariente de la víctima, principalmente un sobrino que vive en el exterior, para estafar. Los delincuentes consiguen información para sus ilícitos vía redes sociales o de sus cómplices en Bolivia.

image Engaño. Los delincuentes clonan tarjetas de crédito o débito para robar dinero. Foto: Archivo Alejandro Álvarez



La Razón / Carlos Corz / La Paz

El director de la división Económico Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Pedro Ramos, explicó que las víctimas son aquellas que tienen familiares en el exterior del país.

Los delincuentes llaman al teléfono fijo de la víctima. “Tía, soy tu sobrino preferido”, es la frase que utilizan cuando contesta el interlocutor, informó el teniente Marcelo Ferrufino, quien añadió que luego de una breve conversación logran establecer un nivel de confianza y piden el número de celular para volver a llamar.

La red delictiva recoge información de redes sociales como Facebook o el Twitter, aunque también de forma directa en Bolivia o en países como Estados Unidos. En La Paz, por ejemplo, indagan sobre personas que tienen familiares en el exterior para luego conseguir datos necesarios para la comisión del ilícito.

Ferrufino añadió que también operan en el exterior haciendo contacto con bolivianos para obtener información. En el primer contacto aseguran que están saliendo de Estados Unidos con 40 mil dólares y muchos regalos, y que volverán a llamar al día siguiente, desde México. Lo hacen, pero esta vez informan que tienen problemas y que requieren el envío de entre 100 a 200 dólares a través de “empresas de envío de remesas”, porque —explica— su dinero fue retenido debido a que no lo declaró ante autoridades migratorias.

El delincuente recomienda a su víctima que no informe del supuesto inconveniente a sus padres. De hacerse el primer giro, vuelve a llamar y esta vez pide una mayor cantidad de dinero con la promesa de que lo devolverá una vez llegue a Bolivia.

“Por lo general pide el 4% de los 40 mil dólares. Después, y tras ver la accesibilidad de la persona, continúa pidiendo dinero con argumentos como que requiere para el hospedaje”, explicó el teniente Ferrufino. Por último, supuestos funcionarios de la Policía, Derechos Humanos o el Defensor del Pueblo toman contacto con la víctima y piden hacer un giro de una cantidad determinada de dinero para poner en libertad al sobrino, que habría sido detenido.

Ferrufino informó que la Policía tiene al menos tres denuncias de este tipo de ilícito. Los números de teléfono de los que hacen las llamadas son de México, por lo que el caso fue denunciado a la Interpol para la investigación.

El delito  informático en bolivia

La manipulación informática y la alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos, son considerados delitos informáticos. La manipulación informática es castigada con reclusión de uno a cinco años.

Skimming, otra forma de robo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz alertó de que los delincuentes que clonan tarjetas de crédito o débito hacen retiros de montos pequeños de dinero para evitar alertar a la víctima. Este delito informático es conocido como “skimming”.

El teniente de la fuerza anticrimen, Marcelo Ferrufino, aconsejó a la población mantener un control riguroso sobre el movimiento de su cuenta bancaria para evitar ser objeto de este tipo de delito. Explicó que los delincuentes o cómplices aprovechan un descuido de sus víctimas, cuando pagan con su tarjeta, para clonarla pasándola por un dispositivo electrónico escondido en el bolsillo superior del saco.

El “skimming” es el robo de información de tarjeta de crédito utilizada en el momento de una transacción. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito.

Ferrufino informó que los delincuentes extraen montos pequeños de dinero de las cuentas de sus víctimas para evitar ser descubiertos. Añadió que otra forma de delito informático es vía copia de páginas web de entidades financieras. Logran claves de cuentas y retiran dinero.