COB decide respaldar Ley de protección al Tipnis, participará de IX Marcha indígena

Radio noticias. Ampliado de trabajadores exige construcción de nuevo trazo para el tramo II.

clip_image001

Ampliado Nacional de la COB determina por unanimidad respaldar la Ley corta de protección al TIPNIS



La Paz.- Demandan además la construcción de un nuevo trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

José Gonzales, ejecutivo de los trabajadores en Salud, dijo que se tiene por finalidad respetar los recursos naturales que tiene el país.

“Es uno de los puntos que se ha discutido en este ampliado, por mayoría de todos los sectores. Hay una resolución del Congreso de Tarija de que sí vamos apoyar la ley corta que se ha aprobado y aprobar la noven marcha. Para exigir al gobierno que tiene que respetar lo que son los tratos a nivel nacional. Otro punto se va exigir al gobierno la abrogación del D.S. 1123 que restituye las 8 horas de trabajo según la ley”.

Otras resoluciones son buscar una reunión para resolver el tema de los discapacitados y exigir al gobierno nacional un incremento salarial en base a la canasta familiar de 8.300 bolivianos. (Erbol)

Indígenas: Gobierno lleva regalos al Tipnis para promocionar post consulta

La Paz.- Una comisión del gobierno ingresó al Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) con alimentos y equipos de navegación, como de comunicación, para que los pobladores del lugar acepten la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de esa TCO (Tierras Comunitarias de Origen), denunció el subalcalde de esa región, Pedro Tamo.

Según Tamo, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf) y dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegaron el 16 de febrero a esas poblaciones con ayuda de lanchas de la Armada Boliviana, como parte de la promoción de la post consulta para la ejecución de la carretera.

Ya hicieron un ingreso a las comunidades del Sécure Alto, desde la comunidad de Totora hasta la Asunta. Esa comisión entró junto con los marchistas del Conisur (…) ellos están encaprichados de ingresar al TIPNIS llevando esas cosas con la condición de que los comunarios digan que están de acuerdo con la carretera”, declaró.

Tamo cuestionó que el gobierno actúe de esta forma, puesto que dijo que es su obligación apoyar a los indígenas pero no de la forma como lo hace. (Erbol)

Entregan memorial al Tribunal Supremo de Electoral. No permitirán consulta previa en el Tipnis

La Paz.- Esta es la determinación en el Tipnis, asegura Fernando Vargas, dirigente de la región, no se permitirá la realización de la consulta previa, entre tanto cuestionan que la fiscalía pretenda ahora investigar el supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca como tentativa de homicidio, advierten de que se trata de una estrategia gubernamental.

“Le estamos diciendo al Órgano Electoral que no estamos de acuerdo con esta actitud, segundo que rechazamos la ley de Consulta y tercero qué prohibimos se ingrese al Tipnis sin la consulta de los propietarios a través de las organizaciones. Se los cita con el único propósito de distraer y mientras tanto el gobierno hacer toda una planificación de ingreso, violando estos principios colectivos de los pueblos indígenas” manifestó. (ATB)

Ref. fotografía. VIII Marcha indígena entre agosto y septiembre de 2011 Archivo