Consulta sin ánforas

GALO A medida que se conocen los detalles de la “consulta” que el régimen evista pretende realizar en el TIPNIS, se confirma el carácter manipulatorio de la misma.

Según Galo Bonifaz, diputado del MAS y representante corporativo del Conisur (cocaleros del TIPNIS), la Ley de Consulta “no es referéndum para hacer campaña”. El parlamentario agrega que “No existirán ánforas ni papeletas” y que “No existirá campaña electoral”.

Traducción: la “consulta” consistirá en una serie de “talleres-seminarios” organizados por el gobierno, a la manera de los fallidos “diálogos nacionales” o de la “cumbre social” de Cochabamba.



Todo listo, entonces, para que el resultado final sea el esperado por el Ejecutivo, sin posibles distorsiones ocasionadas por la voluntad popular.

Traducción 2: ni en la consulta local y restringida el evismo está seguro de ganar. Así que el asunto se resolverá a mano alzada…

Primarias en Venezuela

La oposición venezolana se encamina este domingo a la elección de un candidato único, encargado de hacer frente al unicato de Hugo Chávez.

Mediante este mecanismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -compuesta por unos 20 partidos de centro-izquierda, centristas y conservadores moderados- se encamina a superar el faccionalismo opositor, factor que ha sido de alta utilidad para el proyecto autoritario del chavismo.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, y la congresista María Corina Machado, aparecen como las cartas más factibles para la unificación de los demócratas venezolanos.

Una experiencia de la cual la oposición boliviana deberá extraer las lecciones necesarias…

[email protected]