Discapacitados se acercan a La Paz para exigir ley; hoy llegan a Calamarca

Alrededor de 120 personas con capacidades especiales se encuentran en la población de Ayo Ayo en espera de reiniciar su movilización hoy para llegar a Calamarca, a unos 60 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Discapacitados llegarán a La Paz para exigir ley

Festejo. El bono de Bs 1.000 es un primer paso.

imageSacrificio. Las personas con discapacidad iniciaron su marcha hace aproximadamente tres meses



El Deber

Los discapacitados decidieron continuar su marcha hacia La Paz pese a que el Gobierno ya confirmó el pago de un bono de Bs 1.000 para las personas con discapacidad grave y muy grave este 2012.

Jaime Estívariz, diputado y representante de los discapacitados, manifestó que la caravana continuará su camino a la sede de Gobierno por dos razones: la primera para celebrar por el pago del bono, “que aunque es miserable”, significa el reconocimiento del Gobierno hacia un sector que necesita ayuda para subsistir. La segunda es para exigir que el decreto supremo que instruye el desembolso de los Bs 1.000 se convierta en una ley,  en la que se establezca el pago de Bs 3.000 para todas las personas con discapacidad de manera anual y para siempre.

“Sabemos que el proyecto ya ingresó al plenario y que la próxima semana será tratado para su aprobación”, expresó el parlamentario.

Según Estívariz, los primeros en recibir el bono de Bs 1.000 serán los marchistas y luego se procederá con las demás personas de los diferentes departamentos.

Por su lado, el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad, Mario Torrico, expresó que la marcha hacia La Paz se convirtió en una caminata de algarabía y satisfacción, por haber conseguido el éxito en sus demandas ante el Gobierno, luego de caminar durante de tres meses.

“Hemos levantado la vigilia para partir hacia Ayo Ayo; nos reuniremos las comisiones de todos los departamentos para llegar juntos a la plaza Murillo y celebrar”, indicó Torrico.

Sin embargo, los dirigentes de los discapacitados advirtieron que si la Asamblea Legislativa no aprueba la ley donde se asegure el pago del bono de Bs 3.000 continuarán su marcha hacia Perú y denunciarán ante los organismos internacionales del  maltrato que reciben los discapacitados por parte del Gobierno.

Los discapacitados llegarán hoy a Calamarca

La caravana de silla de ruedas avanza

La Prensa – 19/02/2012

La Paz. Alrededor de 120 personas con capacidades especiales se encuentran en la población de Ayo Ayo en espera de reiniciar su movilización hoy para llegar a Calamarca, a unos 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, en demanda del pago de un bono anual de 3.000 bolivianos.

DIPUTADOS DEBATIRÁ EL TEMA. La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tiene previsto entregar el proyecto de ley a favor de las personas con capacidades especiales este miércoles con el propósito de que a partir del jueves se inicie su tratamiento en el pleno camaral.

Por su lado, los dirigentes de este colectivo señalaron que se trata de una norma con la que no están de acuerdo, aunque anunciaron que procederán al cobro del bono de 1.000 bolivianos que el presidente Evo Morales anunció que se efectivizará después de los feriados de Carnaval.

El Gobierno estableció, mediante decreto supremo, el pago del bono anual para las personas con discapacidad grave y muy grave, cuyo número se calcula en 17.000 en todo el país.

Sin embargo, los discapacitados demandan que el beneficio sea extensivo a todos sus afiliados y que el monto anual ascienda a 3.000 bolivianos.