El dengue se extiende a seis departamentos de Bolivia

Enfermedad. Ayer se informó de otra muerte en Cochabamba, con la que suman 11 en el país y hay más por confirmarse. Beni declaró alerta roja.

image Asistencia. Las médicas Caroline Pegaiani y Giovana Clemente atienden a una bebé, de Montero, con síntomas del mal



El Deber y Agencias

Al menos seis departamentos del país registran los mayores casos de dengue. Se trata de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca y Tarija, donde a diario se atienden pacientes con síntomas de la enfermedad, afirmó José Zambrana, responsable nacional de Epidemiología. A ello se suman 11 decesos confirmados a escala nacional y varios en estudio por los comités científicos de los Sedes departamentales.

Desde enero hasta la fecha, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni reportan 926 casos positivos, mientras que en Tarija y Chuquisaca registran alrededor de 15 casos confirmados. En la población cochabambina se reportó un deceso más la madrugada de este miércoles, aunque aún no fue confirmado por el comité científico.

El director del hospital Viedma, Germán Osorio, informó de que falleció una víctima más con dengue en Cochabamba. Se trata de una mujer oriunda de Potosí, de 27 años, que murió por dengue grave después de ingresar, proveniente del trópico cochabambino, con sospecha de esta enfermedad.

De confirmarse este deceso, sumarían siete los fallecimientos en Cochabamba. Entretanto,  en Beni se concretó la declaratoria de alerta roja, debido al incremento de casos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue el encargado de anunciar la medida que fue cumplida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El responsable de Epidemiología del Sedes de ese departamento, Wilfredo Camargo, informó de que este año se produjeron cuatro muertes por dengue y dos por fiebre hemorrágica, casos comprobados mediante laboratorio.

De los 636 casos sospechosos de dengue en Beni 100 fueron declarados positivos, mientras que los casos sospechosos de fiebre hemorrágica llegan a 36, todos ellos en la provincia Mamoré.

El secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, dijo que luego de la declaratoria se activan todos los mecanismos y recursos públicos y privados para proteger la salud de la población.

De acuerdo con el último reporte brindado por el Sedes en Santa Cruz, suman 3.740 los casos sospechosos, 484 los positivos y seis decesos confirmados, además, 106 pacientes con síntomas de la enfermedad fueron internados en el sistema público y privado de salud.

A pesar de tener La Paz casos positivos, no se han lamentado decesos. Para evitar las muertes, hoy día ingresará un contingente a las poblaciones tropicales de esa región para realizar la destrucción de criaderos.

Para saber

– Campaña de fumigación. Hoy a las 11:00, en el Parque Urbano, las autoridades del Sedes lanzarán oficialmente la campaña masiva de fumigación que se llevará adelante en Santa Cruz.

– Sala en la maternidad. Ayer la Alcaldía presentó la nueva sala, con 20 camas, para mujeres que presenten síntomas de dengue en la maternidad; además, se entregó una ambulancia.

– Informe de gestión. El director del hospital de niños Mario Ortiz, Carlos Martínez, presentó informe de gestión al Concejo Municipal, que ayer sesionó en dicho centro asistencial.

Hoy inician limpieza en el distrito 1

Funcionarios de la municipalidad concluyeron ayer el trabajo de destrucción de criaderos de mosquitos en el distrito municipal 10. Este fue el tercer distrito en ser intervenido para evitar la proliferación de la enfermedad en la capital cruceña. Ahora es el turno del distrito 1, que comprende el cuadrante de la avenida Roca y Coronado hasta la avenida Cristo Redentor.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, afirmó que las 175 personas que están abocadas a esta labor concluyeron con éxito su labor, puesto que hubo colaboración de parte de los vecinos del distrito 10.

Hoy las 175 personas que están bajo su mando para encarar el trabajo de limpieza intervendrán las viviendas del distrito 1. Canudas indicó que el fortalecimiento de las brigadas de trabajo dependerá de la autorización que le den al encargado de contratación de personal.

Los recogedores de basura lograron retirar de los patios de los vecinos botellas, vasos plásticos, llantas y cualquier otro objeto donde se puede acumular agua y que son utilizados por los mosquitos para reproducirse.