El Gobierno busca que el periodismo se adecúe a la CPE

El Gobierno anticipó que no buscará crear una nueva Ley de Imprenta, sino que tiene el objetivo primordial de adecuar el trabajo de la prensa y del periodismo a la nueva Constitución Política de Estado.

image La ministra de Comunicación, Amanda Dávila. ABI

“No vamos a llevar adelante una iniciativa de una nueva Ley de Medios o de Imprenta. Se dijo que el primer Encuentro Plurinacional ha planteado que los instrumentos (jurídicos) que tienen los periodistas puedan adecuarse a la Carta Magna, esto no sólo sucede en el ámbito periodístico”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.



La autoridad gubernamental manifestó que a partir de esta compatibilización se respetará la libertad de expresión, de prensa y de opinión.

El Encuentro Plurinacional emitió un paquete de 70 leyes para que sean aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Página Siete detalló el lunes que cuatro de estas normas están referidas al trabajo de los medios de comunicación y los periodistas.

Dávila no quiso precisar cuáles serán los proyectos que serán priorizados, pero adelantó que los contactos con algunos periodistas ya se han hecho y se encontró la necesidad de realizar una actualización en la legislación que está en vigencia.

Sin embargo, organizaciones como la Asociación Nacional de Prensa, la Asociación de Periodistas de Bolivia o la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia han realizado pronunciamientos en defensa “de la Constitución Política de Estado y la Ley de Imprenta”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional no tiene fechas definidas para trabajar una nueva Ley Marco de Comunicación y ninguna comisión de esta instancia trabaja algún anteproyecto.

Pagina Siete, La Paz