El Gobierno de Evo será “juez y parte” en la consulta sobre el TIPNIS; MAS aprueba la ley

El proyecto fue aprobado por la mayoría masista en el Senado y pasa a Diputados. Legislativo prevé aprobar la ley hasta el viernes y la norma podría ser promulgada por Evo Morales hasta el sábado. La oposición critica.

El Gobierno será “juez y parte” en la consulta sobre el TIPNIS

El MAS dice que habrá vigilancia de organismos internacionales.

PROYECTO de ley. El Ejecutivo será el encargado de administrar la consulta y realizar la campaña de información para que este proceso sea de “buena fe”, libre e informado.



Página Siete / La Paz – 08/02/2012

El Gobierno, según el proyecto de Ley de Consulta Previa, participará como “juez y parte” del proceso de consulta en el TIPNIS. Administrará el proceso y tendrá a su cargo la campaña de información.

El artículo 6 del borrador de ley, que ayer se aprobó en el Senado y pasó a Diputados, establece en su parágrafo I que “el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés, son los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada”.

El parágrafo III, asimismo, indica que el Gobierno “a través de los ministerios correspondientes está obligado a brindar la información detallada de manera oportuna, a fin de garantizar que el proceso de consulta sea de buena fe, libre, informado, participativo y transparente”.

Para el diputado indígena disidente del MAS Pedro Nuni esta condición “pone al Gobierno como juez y parte” del proceso de consulta, porque por una parte será árbitro y por otra llevará información a las comunidades.

No obstante, el senador del MAS Eugenio Rojas dijo que el Ejecutivo debe “organizar con los ministerios del área un plan” de comunicación con información sobre ese parque.

El MAS pretende aprobar hasta el sábado la Ley de Consulta para que las comunidades del TIPNIS expresen su acuerdo o desacuerdo con el principio de intangibilidad del parque y que si están de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de ese territorio.

No obstante, hay una ley corta que protege esa área natural y la declara “intangible”.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), dijo que “cada pueblo tiene sus formas de organización y éstos serán respetados (en la consulta)”, dijo.

Para desvirtuar una supuesta violación de los derechos indígenas y que el Gobierno actúe como “juez y parte”, el senador Rojas dijo que este proceso será vigilado por representantes de organismos internacionales que serán invitados como veedores.

Para el ex aliado del MAS y líder del MSM, Juan Del Granado, este procedimiento debió ser antes del inicio de las obras y no después.

Calificó la propuesta normativa como “tramposa” y “engañosa” y responsabilizó al presidente Evo Morales de posibles enfrentamientos entre indígenas.

Bancada indígena anuncia batalla

Los pueblos indígenas de tierras bajas defenderán la ley corta que protege el TIPNIS y rechazan el proyecto de ley de consulta por considerar que es inconstitucional y una “burla” para el ejercicio de los derechos indígenas, afirmó el diputado Bienvenido Zacu.

El asambleísta, quien ahora forma parte de la bancada indígena, dijo que la norma es “inconstitucional”, porque su aplicación y realización debió ser antes de que se inicien las obras en todo el proyecto carretero, es decir, antes de que se inicien los trabajos en los tramos I y III.

“Fuimos burlados todos los bolivianos y no sólo nosotros (los indígenas)”, dijo el diputado, porque la ley corta tiene el objetivo de preservar el parque Isiboro Sécure y el territorio indígena, del que son los dueños los pueblos indígenas, declaró el asambleísta. Entre tanto, los diputados indígenas participarán de las sesiones de la Cámara de Diputados, desde donde pretenden resistir la aprobación de la ley.

Para este propósito contarán con el respaldo de la reducida bancada de CN, del MSM y de UN, que también rechazan la consulta.

MAS en el Senado aprueba la ley de consulta; CIDOB inicia discusión

Con dispensación de trámites, el MAS en el Senado aprobó ayer la ley para la consulta sobre la intangibilidad y la construcción o no de la vía por el TIPNIS, que neutralizaría la vigencia de la ley corta. La CIDOB tomó la iniciativa con una consulta anticipada en la zona y una vigilia.

image Respaldo. Dirigentes del Conisur en la sesión en la que fue aprobada la ley de consulta.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

Entre el viernes y lunes, una comisión del Legislativo y de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) concertaron el contenido de la ley de consulta que fue remitido ayer al pleno del Senado. Los senadores instalaron la sesión en la tarde, y la mayoría oficialista decidió tratar con dispensación de trámites la iniciativa.

El proyecto de ley no pasó como es habitual a una comisión para su tratamiento y posterior remisión al pleno camaral para su aprobación. En cuatro horas de debate, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que una vez promulgada viabilizará la consulta que apunta a neutralizar la ley que vetó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

El artículo 4 de la iniciativa refiere, precisamente, que el Estado y los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré deben definir en una consulta si el TIPNIS “debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de actividades de los pueblos indígenas (…) así como la construcción de la carretera  Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) logró con la marcha de Trinidad a La Paz, entre agosto y octubre, la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la vía por el parque, que también fue declarado intangible. El Conisur marchó desde Isinuta, Chapare, a la urbe paceña en contra de la ley y exigiendo el paso de la ruta por su territorio.

Mientras tanto, dirigentes de la CIDOB como Adolfo Chávez iniciaron en comunidades del TIPNIS un proceso de socialización de la ley corta y una consulta que hasta el momento consiguió el NO a la carretera en 15 de 64 comunidades, aseguró Chávez a la red Erbol.

“La consulta es la forma más democrática para ver si se construye la carretera”, afirmó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en el Senado (MAS), Eugenio Rojas; mientras que su correligionario Isaac Ávalos señalo que “la participación democrática está por encima de cualquier ley”.

Chávez aseguró que los resultados de la consulta anticipada permiten prever que el Gobierno no tendrá éxito. “Eso significa que si el Gobierno hace una ley de consulta va a ser rechazada en todo el territorio del TIPNIS”, informó el dirigente indígena.

La consulta deberá hacerse dentro de los 120 días siguientes a la vigencia de la norma. El proceso será en los idiomas mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimane, yuracaré y castellano, según el proyecto que debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.

El dirigente del Conisur Gumercindo Pradel restó importancia a la estrategia de sus ocasionales adversarios porque considera que la verdad sobre  la visión de la carretera se verá en la consulta que hará el Gobierno. Una vez aprobada en el Senado, la ley de consulta fue remitida a Diputados para su aprobación y sanción correspondiente. Rebeca Delgado, presidenta de esta instancia legislativa, anticipó que la norma será aprobada en el curso de esta semana.

El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional en el Senado, Roger Pinto, aseguró que la consulta es extemporánea y en consecuencia ilegal, pues debió hacerse antes de firmar el contrato de crédito y de construcción de la infraestructura vial. La oposición no avaló la aprobación.  La vicepresidenta de la CIDOB Nelly Romero, junto a otras indígenas, instaló una vigilia para ultimar los detalles de otra marcha de protesta en caso de consolidarse la ley de consulta.

Vuelven vía aérea

Retorno

El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos, Wálter Colque, informó que parte de los marchistas del Conisur retornó a sus regiones en vuelos del Transporte Aéreo Boliviano (TAB), reportó Erbol.

García ve que EEUU está detrás de conflictos

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de las protestas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “El interés estadounidense es el de resguardar la Amazonía como su reservorio de agua y diversidad y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas”, denunció García al diario mexicano La Jornada.

A su vez, el Vicepresidente aseguró que las medidas de protesta en contra de la vía son auspiciadas por organizaciones no gubernamentales, “varias de ellas financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”. La marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), entre agosto y octubre pasado, logró la promulgación de una norma que vetó obras por la reserva y la declara zona intangible.

García, quien se encuentra en la ciudad de México, calificó el problema del TIPNIS como “complejo”. “Están mezclados temas propios del debate revolucionario como el difícil equilibrio entre el respeto a la Madre Tierra y la necesidad urgente de vincular al país después de siglos de desvertebración”, afirmó. 

TSE dice que es primera consulta previa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que solicitará al Ejecutivo presupuesto adicional para contratar personal que acompañe el proceso de consulta que dará paso o no a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Además, señaló que ésta será la primera consulta previa e informada en Bolivia. “No involucraremos nuestros recursos. El Ejecutivo debe entregarnos dinero para contratar personal y material para acompañar la consulta previa”, señaló.

Según el proyecto de ley de consulta, el Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), observará el proceso. La institución electoral será la encargada de realizar el informe de resultados del proceso. “Es un reto importante, tomando en cuenta que es la primera vez que en Bolivia se realizará una consulta previa a los pueblos indígenas, en este caso del TIPNIS”, consideró Paredes.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que para la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  hubo consulta pública, mientras que para el tramo II se dará paso a la consulta previa indígena.  La ley corta de protección del parque vetó la carretera por el TIPNIS (tramo II). El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de consulta y fue remitido a Diputados. A partir de su promulgación, el proceso debe concluir en 120 días.

El MAS acelera aprobación de la ley de consulta del TIPNIS

El proyecto fue aprobado en el Senado y ahora pasa a Diputados.

NORMA. La Asamblea Legislativa prevé aprobar la ley hasta el viernes y la norma podría ser promulgada por el presidente Morales hasta el sábado. La oposición critica.

image El Presidente aprobó en octubre la ley corta del TIPNIS.APG

Página Siete / La Paz – 08/02/2012

El Movimiento Al Socialismo acelera a fondo la aprobación de la Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada sobre el TIPNIS y prevé que hasta el sábado será promulgado por el presidente Evo Morales.

Ayer, el oficialismo en la Cámara de Senadores aprobó en un solo día la norma en grande y detalle con “dispensación de trámite” y remitió el proyecto a la Cámara de Diputados para su consideración y hoy puede ser aprobada también con dispensación de trámite.

El jefe de la bancada mayoritaria, Eugenio Rojas (MAS), informó que la Cámara de Diputados remitirá el proyecto a la comisión (de Constitución) y “hasta el jueves o viernes aprobaríamos a mucho tardar, entonces el viernes promulgaría el Presidente, máximo el sábado”, declaró el senador, donde –dijo- concluirá el trabajo del Legislativo.

El proceso de consulta que para el oficialismo es “previa” se realizará en cuatro meses, los pueblos consultados serán los mojeño-trinitarios, chimanes y yuracarés, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley.

Durante el fin de semana pasado las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, junto a los marchistas del Conisur, concertaron la aprobación de la norma.

El proyecto establece que la finalidad es “lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas” sobre los alcances de la intangibilidad y la definición de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

Para la opositora Convergencia Nacional “el Jefazo ha decidido meterle nomás a la carretera” y que este anhelo se consolidará a cualquier costo, según dijo el senador opositor Bernard Gutiérrez (CN).

Los asambleístas opositores demandaron al Gobierno nacional y al MAS ser coherentes con su discurso, respetar la ley corta, los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, calificó de un hecho “histórico” la realización de la consulta, porque por primera vez se ejercerá este mecanismo democrático.

Sin embargo, para el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, 15 comunidades del TIPNIS ya rechazaron la consulta que es impulsada por el oficialismo y los marchistas del Conisur.

“Eso significa que ya el Gobierno si va a hacer una ley de consulta, va a ser rechazada en todo el territorio del TIPNIS y todas las comunidades”, sostuvo.

La presidenta de la Cámara de Senadores aclaró ayer que la consulta previa no es lo mismo que un referéndum, sino es un proceso de construcción de acuerdos.

“No estamos hablando de referéndum, un referéndum es por el sí o no y es una consulta individual. En este caso, estamos hablando de un acuerdo entre el Estado y pueblos indígenas como colectividad, no como individuos”, explicó.