Evo y Álvaro serán objeto de proceso penal por atentados a derechos establecidos en la CPE

- Monitoreo

Radio especial. “Es gravísimo, no lo dice un panfleto subversivo sino la Constitución aprobada por el gobierno del MAS ”.

clip_image001

Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA

Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

Gonzalo Ribera (periodista)

DISCAPACITADOS: EVO Y ALVARO A PROCESO PENAL POR VIOLAR DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CPE

Cahuasa.- Cuando dicen no hay plata para darles a los discapacitados, que saquen pues de las reservas internacionales, así señalan. Cuando nos hablan de las reservas y dicen es espectacular, es plata ahorrada, uno hace sus cálculos y sueña, pero cuando llega el caso como el de los discapacitados se viene el portazo, y resulta que no hay plata.

Rivera.- Desigualdad, discriminación.

Cahuasa.- ¿Las personas para entrar a plaza Murillo deben tener pasaporte del MAS?

Pérez.- Acuérdense lo que pasó en abril de 2003 (febrero), Nicolás fue testigo, casi le cuesta la vida por capo, por macho por valiente. El control de la plaza Murillo se ha convertido desde el siglo 20 en un control mítico del poder, no sé si estratégico porque los gobiernos que se han caído tenían el control de la plaza, los gobernantes incluido el hermano Evo creen que controlar la plaza Murillo es controlar el poder.

Rivera.- Pero yo no vi semejante control, ni el 2003, los periodistas entrábamos, cubríamos el lugar, pero ahora ni siquiera los periodistas pueden ingresar. Ahora están a 3 cuadras a la redonda, han adelantado una cuadra más.

Sanabria.- Yo fui a hacer notas, no cubrir (la caravana) Cuando dicen que hubo un enfrentamiento es mentira, no hubo enfrentamiento, lo que hubo es un forcejeo. Y lo que me dio pena es la Policía, no cómo producto de una orden que no sé de dónde habrá salido.

Cahuasa.- El ministro Romero dijo que la orden salió de Palacio de Gobierno, ¿quién es pues el dueño de la casa?

Rivera.- Evo Morales Ayma

Sanabria.- Lo que me dio pena es que los policías en su afán de no dejar armas químicas, gases, los discapacitados también estuvieron nerviosos y hubo mujeres policías heridas y los golpearon en las piernas, en las rodillas, en las canillas, me dio tanta pena por los hermanos de la Policía como de los discapacitados que en su afán de querer saltar esa barrera caían al suelo, tenidos, un policía soltó gas pimienta y hubo gente que se ahogaba.

Pérez.- Creo que en Palacio se sueñan, tienen insomnio con el MSM.

Rivera.- ¿Por qué pusieron a mujeres?, con poca preparación y mal equipadas, se doblaban los escudos.

Sanabria.- Una orden absurda, una orden fuera de la realidad. A lo único que apuntaba era que los discapacitados se iban a declarar en huelga de hambre, listo. Y se evitaba esto que es doloroso.

Cahuasa.- Artículo 1 de la CPE, Bolivia se constituye en un Estado unitario, social, de derecho, plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico. ¿Estos policías, estos discapacitados no son bolivianos?, discúlpeme, no me interesa si en la década pasada, en el siglo 20, desde siempre era un símbolo el kilómetro 0, ¿no teníamos un gobierno distinto?, ¿un gobierno que había prometido un cambio? Ni siquiera eso, tenemos un presidente que se ha declarado veintemil veces discriminado. Yo no entiendo, no puede entender cuando hay un presidente indígena que dice que ha sido discriminado toda su vida.

Rivera.- Quiere construir la Casa del Pueblo, ¿para qué pueblo?

Pérez.- Artículo 139, parágrafo 2, es gravísimo, “quienes violen los derechos establecidos en esta Constitución serán objeto de proceso penal por atentados contra los derechos? Artículo 140, por si acaso no estoy leyendo ningún panfleto subversivo, queda claro que está edición ha sido aprobada por Quintana cuando era ministro de la Presidencia, por Rebeca Delgado cuando era viceministra, estoy leyendo textual la Constitución. “Ni la Asamblea Legislativa Plurinacional ni ningún otro Órgano ni institución ni asociación ni reunión popular de ninguna clase, no lo dice pero no hay cumbre social que valga, podrán conceder a Órgano o persona alguna facultades extraordinarias diferentes a las establecidas en esta Constitución”.

Parágrafo dos, “no podrá acumularse el poder político ni otorgarse supremacía por la que los derechos y garantías reconocidos en esta Constitución queden a merced de Órgano o persona alguna” ¿Quién es Álvaro García para decir que no entren a la Plaza?, ¿quién es él?

Álvaro García no tiene ningún derecho, (debería ir) a proceso penal, y eso no prescribe, será con los jueces amigos, enemigos, será este año, pero quienes violen los derechos establecidos en esta Constitución, Evo Morales, Álvaro García, Eduardo Pérez, todos, serán objeto de proceso penal. No me importa, ¿quién es él?, tendrá auto blindado, tendrá protección, podrá hacer discursos cuando quiera, pero el artículo 140 de la Constitución. Pero, don Álvaro que es tan inteligente, que ha leído tanto dicen, pero yo empiezo a tener mis dudas que haya leído mucho, pero según él ha leído. No podrá acumularse el poder público, es que esta CPE es espectacular pero es inaplicable, no podrá acumularse el poder público ni en el presidente ni en nadie.

Están violando la Constitución. No les importa porque están en el poder, ¿van a durar siempre? La gente ha elegido un gobierno pero no para que viole la Constitución”.

Ref. fotografía. Reuters