Fiscalía de Chile dice que Bolivia se niega a devolver 1.500 autos robados

Radio noticias. En La Paz, autoridades de la Aduana boliviana rechazaron las denuncias.

clip_image002

Santiago, Chile.- Las autoridades del Ministerio Público de la República de Chile informaron este miércoles que el gobierno boliviano se negó a devolver los vehículos robados e ingresados en calidad de contrabando.



Con la información de la Policía Boliviana, la Fiscalía y los carabineros de Chile “pudieron identificar que esos vehículos (robados) se encontraban en Bolivia en proceso de amnistía”, según el director de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Jorge Chocair.

La Fiscalía chilena señaló que el gobierno boliviano se negó a devolver los 1.489 vehículos identificados como robados en Chile y posteriormente ingresados en calidad de contrabando, reporta el rotativo trasandino, El Mostrador.

Según el reporte, el Ministerio Público boliviano inicialmente estaba de acuerdo a devolver los automóviles, pero en diciembre pasado una nota verbal de la Cancillería de Bolivia se negó a restituirlos con el argumento de que Chile no suscribió el convenio de devolución de vehículos en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tanto, desde la fiscalía chilena anunciaron que acudirán a los tratados internacionales suscritos por ambos Estados para combatir la delincuencia.

Además, el Ministerio Público trasandino mediante una carta pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país pronunciarse al respecto.

En 2011, la administración de Evo Morales decidió la amnistía y la legalización de los vehículos “chutos” o ilegales, impulsado por los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco y Isaac Ávalos, pero cuestionado, el procedimiento, por la ciudadanía y gremios de transportistas. (Erbol)