La oposición boliviana destaca como ejemplo y esperanza primarias venezolanas

La Paz. Dirigentes de la oposición boliviana elogiaron hoy los resultados de las elecciones primarias de sus pares en Venezuela y aseguraron que ese proceso es un "ejemplo" y una señal de "esperanza" para toda Latinoamérica.

image



Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN).| Foto archivo – Los Tiempos

El líder de Unidad Nacional (UN), el empresario centrista Samuel Doria Medina, dijo que fue un "proceso exitoso" en el que casi tres millones de personas votaron el domingo "para decir que no quieren una Venezuela de una sola persona, que quieren democracia".

"La jornada finalmente acabó con la elección de Henrique Capriles, que ha transformado ese miedo en esperanza, en la esperanza de que se le pueda ganar al presidente (Hugo) Chávez en (los comicios de) octubre", agregó.

También en declaraciones, el expresidente conservador Jorge Quiroga (2001-02) celebró que la oposición venezolana "haya tenido la entereza, la paciencia y generosidad para hacer un esfuerzo compartido y dar ese gran ejemplo a toda Latinoamérica", pese a los "abusos" que sufrieron de Chávez en los últimos años.

"Es una gran señal de valentía, coraje y entereza del pueblo venezolano (…) Han mostrado que las diferencias que podrían haber tenido en las primarias entre una u otra candidatura palidecen frente al gran desafío que tienen de recuperar democracia, libertad y progreso para Venezuela", aseguró.

Capriles, de 39 años, arrasó en las inéditas elecciones primarias de la oposición venezolana al conseguir el 63,9 % de casi tres millones de votos válidos emitidos, según resultados con el 95 % de los sufragios escrutados.

El gobernador del céntrico estado de Miranda se enfrentará en los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo a Chávez, que busca su tercera reelección.

La oposición boliviana ha acusado varias veces al presidente de este país, el nacionalista Evo Morales, de seguir los pasos de Chávez para "perpetuarse" en el poder.

Morales retó en enero a la oposición a pedir la revocación de su segundo mandato, que termina en 2015, y ha hablado incluso de una segunda reelección hasta 2020.

Doria Medina señaló que las elecciones primarias para elegir a un candidato único de la oposición que haga frente a Morales "no se tiene que descartar, porque es una buena herramienta democrática".

Quiroga expresó esperanza de que se pueda hacer lo mismo en Bolivia y que toda la oposición entienda "que la única forma de enfrentar" proyectos políticos regionales como el de Chávez "es con unidad plena".

En cambio, la senadora oficialista Sandra Soriano opinó que una iniciativa similar no funcionará en Bolivia porque la división prima en la oposición, que ni siquiera logró consensos para la elección de mesas directivas del Parlamento.

Sobre Venezuela, opinó que "si la oposición logra tener ese mismo consenso dentro de la población y no se divide", habrá que aguardar a octubre para ver "qué pueden hacer frente a la imagen fuerte que todavía tiene Chávez".

EFE (lostiempos.com)