Médicos y trabajadores se movilizan

Bolivia. El jueves, profesionales y trabajadores en Salud marcharán y bloquearán en contra del decreto que restituye las ocho horas de trabajo para el sector.

image Paro. Médicos bloquean la avenida Argentina, en el Hospital Obrero, en días pasados. Foto archivo La Razón



La Razón / W. P. / La Paz

El Consejo Nacional de Profesionales en Salud y los trabajadores salubristas anunciaron, por separado, que realizarán medidas de presión este jueves en contra del decreto que restituye las ocho horas de trabajo para el sector. Se informó que no se interrumpirá la jornada laboral para evitar perjuicios a los pacientes.

El representante del Consejo de Salud y presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, explicó que cada ente colegiado y federación de profesionales estableció las medidas a adoptar. “Algunos harán bloqueos, otros marchas de protesta. Cada sector está coordinando, pero no vamos a suspender la atención en los centros de salud, porque la población no es culpable de las medidas del Gobierno”, manifestó.

Anunció que asistirán al encuentro con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el  lunes 13, pero aclaró que no será para reglamentar el decreto, sino para ser parte de las mesas técnicas donde demostrarán que las ocho horas no mejorarán la atención a los pacientes, si no se mejora la situación de la infraestructura, equipos médicos e ítems.

El ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores en Salud, José González, reiteró que la movilización no será suspendida, pese a que este miércoles por la tarde se reunirán con el Ministro de Salud.

“En el ampliado de emergencia se determinó la gran movilización a nivel nacional, sin suspensión de actividades, para exigir mayor presupuesto, dotación de infraestructura, insumos médicos, personal, respeto a las conquistas logradas y que nos incluyan en de la Ley General de Trabajo, además que igualen nuestros sueldos a los que perciben en la Caja de Salud”, dijo.

Aseguró que la movilización será respaldada por la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).