Por “coplas machistas” de Evo se enfrentan una ministra y una diputada


La diputada Revollo criticó la actitud de encubrimiento de la ministra Dávila a una conducta misógina del Presidente y ésta la tildó de “oportunista”.

Las coplas enfrentan a una ministra y a una diputada

DATO. La ministra Dávila dijo que la diputada del MSM viola derechos de militantes del MSM y que ocupa un curul por favoritismo de su esposo.

image



La ministra de Comunicación, en conferencia de prensa de ayer.

Página Siete / La Paz – 25/02/2012

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de “oportunista” a la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, quien solicitó un informe sobre las “coplas machistas” cantadas el viernes anterior en la plaza Murillo, en las que participó el presidente Evo Morales.

La autoridad gubernamental sostuvo que la defensa de los derechos de las mujeres -como demandó Revollo- no se realizará desde las coplas de carnaval, pero tampoco con el “oportunismo” de la asambleísta Revollo.

“La defensa no se hace con el oportunismo de ser la esposa de un líder político (Juan Del Granado, jefe nacional del MSM) para tener un cargo en la Asamblea o un curul, violando los derechos de líderes y militantes políticos de muchos años, que por no tener un esposo o a la esposa se quedan en la base durante muchos años, dando paso a este tipo de favoritismo”, dijo en respuesta a la diputada opositora que criticó que la ministra no haya defendido los derechos y la dignidad de las mujeres.

Dávila afirmó que asistirá a cualquier llamado de las asambleístas mujeres para responder y explicar por las “coplas machistas” que se cantaron en la plaza Murillo.

La diputada Revollo, junto a militantes de su partido, criticó la actitud de encubrimiento de la ministra Dávila a una conducta claramente misógina.

“Queremos expresar nuestra indignación por la actitud complaciente de la ministra de Comunicación en torno a las letras sexistas de las coplas del Presidente”, dijo el jueves la parlamentaria opositora.

Revollo anunció que la ministra de Comunicación será convocada a dar un informe oral.

El pasado viernes, en el inicio de las fiestas de carnaval, el presidente Morales participó de la celebración de la ch’alla, en la que algunos músicos cantaron coplas con contenido machista.

Asimismo, el Jefe de Estado compartió algunos de los versos como “este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”, “Bartolinas Sisa tienen mucha fama, por eso yo las llevo directo a la cama”; y días después también cantó en un acto en el municipio cochabambino de Mizque: “Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama”.

Las frases del Jefe de Estado fueron criticadas por parlamentarias de la oposición, feministas y personalidades. No es la primera vez que Morales hace alusión a las mujeres, en una ocasión mandó a jóvenes cocaleros a “conquistar” a mujeres indígenas del TIPNIS para que acepten la construcción de una carretera.

Apuntes para destacar

Coplas. Las coplas son versos característicos cantados en carnaval y con contenido picaresco. El pasado viernes, el presidente Evo Morales participó junto a los copleros cantando algunos versos.

Críticas. Las estrofas cantadas por el Jefe de Estado fueron consideradas como “machistas” por parlamentarias de oposición, feministas y personalidades.

Explicación. Desde el Gobierno se dijo que el Presidente no cantó ni tarareó.