Revelan que ganadero fue torturado

Según sus familiares, David Justiniano iba a efectuar la transacción de un inmueble por valor de $us 60.000. La Policía busca nexos entre los últimos crímenes.

Revelan que ganadero fue torturado

Víctima había salido de la cárcel en noviembre. Crímenes. La Policía aún no tiene pistas de los responsables de las últimas cuatro muertes.

image Ref. Fotografia: Ganadero. David Justiniano fue abandonado boca abajo en una cuneta con agua en el ingreso a la urbanización Palma Verde.



El Día

La Fiscalía reveló que David Justiniano (41) tiene signos de tortura antes de ser asesinado y botado en un canal el jueves pasado. Así acabó su vida. Apenas tres meses de libertad condicional gozó Justiniano, al salir de la cárcel de Palmasola donde se encontró recluido por tráfico de sustancias controladas en 2009, según recordó el fiscal Rolando Salvatierra. El ganadero fue encontrado maniatado, con la cabeza cubierta con cinta masquín en un canal en el ingreso a la urbanización Palma Verde, carretera a Cotoca, en lo que la Policía considera un presunto ajuste de cuentas. Justiniano salió un día antes a realizarse un chequeo médico pero al parecer fue interceptado por sus agresores que lo mantuvieron cautivo por algunas horas ante de aniquilarlo.

Fue obligado a revelar algo. Por los signos de tortura detectados en la humanidad del ganadero, como ser quemaduras en el dedo del pie derecho, nariz fracturada, golpes y la asfixia mecánica se presume que la víctima fue cruelmente torturada y obligada a revelar algún secreto que guardaba, consideró el fiscal.

Para tal efecto, ya se ordenó pedir el extracto de llamadas de la víctima para analizar con qué personas se relacionaba y quiénes se contactaron con él por última vez. "Se está analizando el extracto de cuatro números de celular", indicó Salvatierra.

Tenía que concretar un negocio. Por información preliminar de la familia del ganadero, en estos días debía concretar un negocio de 60 mil dólares por la venta de unos terrenos. Ese día, la víctima salió por la mañana a un chequeo médico donde el cardiólogo y nunca retornó hasta el día siguiente cuando fue encontrado sin vida en una cuneta.

Sin pistas de los asesinos. El subcomandante de la Policía, coronel Guido Soto, reconoció ayer que aún no se tiene pistas de ninguno de los asesinos de las ultimas cuatro muertes (Taxista, N.N. Portachuelo, maderero y ganadero). "Las muertes tienen relación a ajuste de cuentas pero la investigación nos dará mayores luces", declaró. En el caso del hombre estrangulado y maniatado debajo del Puente de la Amistad en Portachuelo, ninguna persona se había apersonado a reclamar el cadáver por lo que el forense Freddy  Santuste no descartó enterrarlo en una fosa común.

Muertes vinculadas al narcotráfico

La policía no descartó que alguna de las muertes tenga relación a un solo caso y que los asesinos buscan llamar la atención de alguien.

Reunión

Viceministro pide acciones concretas contra el crimen

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, estuvo ayer por Santa Cruz y transmitió su preocupación en torno a los últimos asesinatos en presuntos ajustes de cuentas en la ciudad. Vásquez refirió que es hora de emplear acciones concretas en la lucha contra la delincuencia. "Creo que es momento que todos esos niveles de coordinación alcanzados se transformen en soluciones concretas, lo que quiere la ciudadanía", resaltó.

El exgeneral de la Policía dijo que los crímenes de carácter violento generan inseguridad y evitó decir que se trataría de ajuste de cuentas por narcotráfico.

Hombre asesinado tenía previsto vender terreno

Investigación. Según sus familiares, David Justiniano iba a efectuar la transacción de un inmueble por valor de $us 60.000. La Policía busca nexos entre los últimos crímenes.

imageDrama. Los familiares de David Justiniano esperan que las autoridades policiales y de la Fiscalía esclarezcan la muerte

El Deber

Las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía sobre la muerte de David Justiniano Pinto (41) indican que la víctima estuvo secuestrada durante varias horas y que preveía hacer efectiva la venta de un terreno por valor de $us 60.000.

Las nuevas revelaciones fueron hechas por el fiscal que investiga el caso, Rolando Salvatierra, a base de declaraciones de sus familiares.

El fiscal sostuvo que como Justiniano llevaba un control riguroso de su salud después de haberse sometido a una cirugía del corazón, la madrugada del miércoles salió de su casa de Colpa Bélgica, supuestamente rumbo al médico.

El hombre dejó dicho que después de la visita al médico tenía previsto hacer una tran-sacción de un terreno valuado en $us 60.000. Lo que no se sabe con certeza es si él era el dueño del terreno o el intermediario o si realizó la transacción, pues no regresó a su casa y tampoco respondió a las llamadas telefónicas hechas por sus familiares.

El jueves fue encontrado sin vida, atado de manos y su rostro cubierto con cintas y una bolsa negra, en el ingreso a la urbanización Palma Verde. Había muerto por asfixia mecánica por sofocación.

Por la autopsia que se le practicó se sabe que después de salir de su casa no ingirió alimento alguno. “Eso significa que durante 14 horas estuvo secuestrado”, dijo el fiscal Rolando Salvatierra y agregó que durante la autopsia también se detectó lesiones en algunas partes del cuerpo, como un corte en la cabeza, en los pies y hematomas que dejan evidencias de que también fue objeto de torturas.

Las investigaciones señalan que David Justiniano estaba siendo procesado por delito de tráfico de sustancias controladas, en un caso que se inició en la gestión 2009. Estuvo preso en Palmasola, de donde hace tres meses salió en libertad con medidas sustitutivas.

Hasta el momento la Policía no ha detenido a ninguna persona por este caso.

Ayer los restos de este hombre fueron enterrados en Colpa Bélgica. Sus familiares exigen a las autoridades extremar esfuerzos para capturar a los autores. La víctima tenía seis hijos y según la esposa, Doris Vargas Bejarano, él se dedicaba a la venta de ganado vacuno.

Desde enero hasta la fecha, siete personas han sido asesinadas por supuestos ajustes de cuenta de los cuales dos hechos ocurrieron en San Matías, uno en Yacuiba (Tarija) y cuatro en la capital cruceña.

Para la Policía, por las características de los hechos, se presume que están vinculados al narcotráfico.

El 30 de enero el taxista Alexander Heredia Ustariz (25) fue hallado sin vida en su auto. Estaba amarrado y fue estrangulado, nadie le robó nada. El 1 de febrero fue victimado a balazos en su casa de Villa Mercedes Jaime Vaca Díez López (34), que tiene antecedentes por narcotráfico en Paraguay. Ese mismo día mataron a otro hombre y lo botaron al río cerca del puente de la Amistad Bolivia-Japón, de Portachuelo. El 2 de este mes fue hallado muerto David Justiniano. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, que llegó ayer para difundir el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, expresó su preocupación por la ola de violencia y afirmó que buscará una coordinación más eficaz con la Gobernación y la Alcaldía.

No dan con los autores

– Abandonado. El hombre que fue victimado y su cuerpo arrojado al río Piraí, cerca del puente de Portachuelo, sigue sin identificar. El jefe de la Policía de Portachuelo, Jorge Echalar, sostuvo que el cuerpo será enterrado al no haber sido reclamado por nadie.

– Liberación. La Fiscalía dispuso el cese de arresto de una mujer que fue detenida el miércoles cuando llegaba a la casa donde vivía Jaime Vaca Díez. La mujer dijo que trabajaba en la limpieza de la casa de dicha familia y que vive en la cárcel de Palmasola junto a su esposo, que es recluso. 

– Pesquisas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y agentes de Inteligencia realizan intensos rastrillajes en busca de los responsables de la muerte de Vaca Díez. Varias personas han sido detenidas, pero solo por horas, por información.

– Nexos. La Felcc, Inteligencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico han unido fuerzas para esclarecer los últimos casos. Se investiga si hay alguna conexión entre los últimos hechos violentos.

– Comisión. El Ministerio Público, al mando de Isabelino Gómez, confirmó que una comisión de cuatro fiscales investiga los últimos asesinatos.

Policía va a la cárcel por doble crimen

El teniente de Policía Martín Riera fue enviado a la cárcel de Palmasola por el juez Zenón Rodríguez, tras ser imputado por la Fiscalía por delito de asesinato de dos mujeres que están desaparecidas y que, según pesquisas, el hecho está ligado al narcotráfico.

La audiencia se desarrolló la tarde del jueves en la cárcel donde Riera permanece recluido por el supuesto secuestro  de Adriana Ribera y por intento de homicidio de su esposo, Alfredo von Borries.

El fiscal Jorge Tamayo imputó a Riera y fundamentó que hay evidencias de que este policía es uno de los responsables del asesinato de Vanessa Becerra Suárez y de Guísela Stroebel Campos, que desaparecieron el 8 de mayo del año pasado.

El fiscal dijo que un flujo de llamadas telefónicas revela que Riera mantenía permanente contacto con las desaparecidas.

Riera indicó que cuando se formuló la denuncia de la desaparición de las mujeres, él se encontraba paseando con unas amigas por el Urubó. Admitió que conocía a Vanessa y contó que ella le debía dinero.

En la declaración de un testigo se afirma que Vanessa tenía vínculo laboral con René Arratia, exfuncionario del Ministerio de Gobierno que está preso en Palmasola por el secuestro de Adriana Ribera y el intento de homicidio de su esposo.