Seguridad. Inician la segunda cumbre con promesas de la primera

Tarija. En la II Cumbre de Seguridad, choferes exigirán uso de armas. Santa Cruz pedirá despolitizar la Policía. Está previsto que surjan normas, como la de seguridad ciudadana, control de armas, entre otras.

Inician la segunda cumbre con promesas de la primera

Critican encuentro por la seguridad ciudadana sin resultados

image El Día



Ref. Fotografia: Trabajo. Se espera que asistan todas las autoridades del país, así como en la primera cumbre. (foto).

Reunión. Santa Cruz estudia el recorte del 10% de sus recursos. Tarija sugiere que los policías también eduquen a la población.

La segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en el país, inicia hoy en el departamento de Tarija, con las mismas promesas y propuestas que se realizó en la primera cumbre que se efectuó en junio del año pasado en Santa Cruz.

Después de que concluyera la primera cumbre en suelo cruceño, se acordó combatir de frente al alcoholismo, más aún a menores de edad, además se determinó un control permanente por la calles del país; sin embargo, dichas acciones no han llegado a perpetuarse, más al contrario, la inseguridad cada día se incrementa y amenaza a los bolivianos, según críticas de diversos sectores.

Encuentros con otros fines. Para el concejal cruceño, Óscar Vargas, la invitación a la Cumbre, tiene otros trasfondos, pese a ello calificó de positiva la iniciativa de tomar acciones, aunque hasta la fecha no se han ejecutado, las propuestas que en un principio se plantearon y fueron pedidas por el mismo presidente Evo Morales. "Hay una fiebre de cumbres en el país, lamentablemente los encuentros son solo para las fotografías y para vestirse como que escuchan verdaderamente a los otros gobierno autónomos", apuntó Vargas, a tiempo de señalar que la reunión, solo sirvió para "descontar el 10% de los recursos de los municipios para esta tarea".

Ninoska Lazarte, concejala de Cochabamba, también coincidió con Vargas y añadió que por un bien común deberían olvidarse las diferencias políticas y definir cuáles serán los trabajos coordinados entre los 3 niveles de gobiernos. "En vez de darles plata a los militares, hay que darles a los policías, que están más cerca de la población y también hay que equiparlos, porque los delincuentes están mejor armados que ellos. Esa es la única lucha contra la inseguridad", explicó Lazarte.

Propuestas municipales. El municipio cruceño, a la cabeza del director de seguridad ciudadana, Raúl López, llegó ayer a Tarija junto a otros representantes, para participar de la cumbre, con una sugerencia en la mano, estudiar detalladamente el posible recorte del 10% del IDH, ya que a decir de él, hay otras instituciones que también necesitan de ayuda. Por su parte el alcalde de Tarija, Óscar Montes, propondrá que los policías también ayuden en educación y servicios a la población.

Congreso listo. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, confirmó que ya está todo listo para que inicie la Cumbre, la misma que culminará mañana. En la cumbre se formarán tres mesas de trabajo que abordarán medidas estratégicas para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, fortalecimiento de la Policía Boliviana, prevención, educación y participación ciudadana. Al finalizar, aseguró que el siguiente tema a tratar será la habilitación de las "granjas", para que los jóvenes puedan ser reinsertados a la sociedad.

Puntos

Las 3 mesas de trabajo del encuentro

1. Fortalecimiento del sistema normativo, que tiene como objetivo lograr la promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

2. Fortalecimiento a la Policía Boliviana y la seguridad ciudadana integral.

3. Prevención, educación, cultura, deporte y participación e interacción ciudadana.

Versión oficial

Causas de la inseguridad en Bolivia

1. El cierre de las granjas o centros de rehabilitación que hace 25 años la Policía tenía bajo su tuición.

2. El Código de Procedimiento Penal, solo beneficia al delincuente y no a la víctima.

3. La falta de recursos y equipamiento de la Policía.

4. La falta de educación del ciudadano para prevenir delito y el excesivo consumo de alcohol.

Santa Cruz pedirá despolitizar la Policía en Cumbre de Seguridad

En la II Cumbre de Seguridad Ciudadana que se inaugura hoy en la ciudad de Tarija, la  Gobernación cruceña insistirá en su pedido de ‘despolitizar’ y descentralizar la Policía, para que pueda desarrollar un mejor trabajo y se puedan suscribir convenios para fortalecerla.

Así lo manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental, Guillermo Saucedo, que ayer viajó hasta la región chapaca junto a otros dos funcionarios de la Gobernación.

“Vamos a insistir en la apertura de Cenvicruz (ex Granja de Espejos), en la creación de una guardia civil departamental y en la construcción o ampliación de la cárcel de Palmasola”, manifestó Saucedo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó de que en la cumbre, que durará dos días, se deben proponer acciones concretas y nuevas leyes orientadas a mejorar la seguridad de la población. “El tiempo del discurso acabó, lo que quiere la gente es seguridad”, señaló.

El presidente Evo Morales  inaugurará el evento. Se formarán tres mesas de trabajo para desarrollar seis ejes temáticos: fortalecimiento del sistema normativo, fortalecimiento policial, recursos administrativos para la seguridad ciudadana, interacción y participación ciudadana, prevención, educación y cultura ciudadana y coordinación interinstitucional.

El Gobierno anunció que destinará parte de los recursos del Tesoro General de la Nación para concretar los resultados que plantee la cumbre./BA. El Deber.

En la II Cumbre de Seguridad, choferes exigirán uso de armas

El encuentro nacional será inaugurado hoy en la ciudad de Tarija.

REUNIÓN. Está previsto que surjan normas, como la de seguridad ciudadana, control de armas, entre otras. Estas últimas ya fueron acordadas en la primera cumbre realizada en Santa Cruz.

image Página Siete / La Paz – 13/02/2012

Algunos vehículos que transitan por la sede de Gobierno. Foto Archivo Página Siete

Los choferes del país anunciaron que solicitarán en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana -que empieza hoy en Tarija- el uso de armas de fuego entre sus afiliados para evitar asaltos, como los que se registran en las ciudades y en las carreteras nacionales.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, explicó que su sector reflexionó con anticipación sobre el proyecto mencionado para evitar más muertes y robos, como una forma de garantizar el trabajo de sus afiliados.

“Vamos a exigir, nosotros insistimos especialmente en el sector de taxis y transporte carretero, que nos permitan portar armas para defendernos. Hasta este momento en La Paz, especialmente en El Alto, más de 50 (transportistas) han sido asesinados”, sostuvo.

En su criterio, ya es hora de que el Gobierno les permita armarse, debido a que la Policía fue rebasada por los delincuentes.

Encuentro de Tarija

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, afirmó ayer que para fortalecer la seguridad ciudadana es necesario la aprobación de varias leyes, las que deberán surgir de la II cumbre que comenzará hoy.

“Es urgente la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y de otras, como la Ley de Prevención y Control del Expendio de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Control de Armas, la Ley de Control de Venta y Robo de Autopartes y otras leyes vistas en la cumbre de Cochabamba”, explicó la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

Sin embargo, la aprobación de esas normas ya había sido acordada en la primera cumbre realizada en Santa Cruz, así como normativas sobre faltas y contravenciones, de reformas al Código Niño, Niña y Adolescente; de justicia penal juvenil, entre otros. De los temas acordados, el único que se llegó a materializar es el que penaliza el consumo de alcohol en choferes.

Temas a tratar

Agenda Se instalarán tres mesas para trabajar seis ejes temáticos: fortalecimiento del sistema normativo; fortalecimiento policial; recursos administrativos para la seguridad ciudadana; interacción ciudadana y participación ciudadana; prevención, educación y cultura ciudadana, y coordinación interinstitucional en seguridad ciudadana. El encuentro será inaugurado por Evo Morales.