Una gobernadora se queda sin peluquero por oponerse al matrimonio gay

Sucedió en Nuevo México, donde el estilista Antonio Darden se negó a continuar trabajando para la mandataria Susana Martinez, una republicana que se opone a todo tipo de legalización de las uniones homosexuales. Con el apoyo de Barack Obama, el derecho a contraer matrimonio de gays y lesbianas va ganando espacio dentro de las fronteras de los Estados Unidos, aunque no sin encontrar resistencia en algunos sectores conservadores. El jueves, al mismo tiempo que el Senado de Maryland daba un paso más para ser el octavo estado estadounidense en aceptar las bodas entre personas del mismo sexo, el debate sobre el tema dejaba a la gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martinez, sin peluquero.

El estilista Antonio Darden decidió que era el momento de decir basta y rechazó el pedido de un colaborador de la gobernadora, quien se había atendido en tres ocasiones Antonio’s Hair Studio. "Un colaborador de la gobernadora llamó hace no mucho tiempo para convenir otra cita", explicó Darden a una cadena de noticias local, según reproduce el diario Los Angeles Times. La gobernadora se opone tanto al matrimonio como a la unión civil entre personas del mismo sexo. A causa de ello, el peluquero rechazó el llamado del asistente de Martinez. "Ellos llamaron al día siguiente para preguntar si yo había cambiado mi parecer sobre atender a la gobernadora y dije que no otra vez", continuó el estilista, y agregó: "Creo que esto es simplemente una cuestión de igualdad, dignidad para todos". Antonio se encuentra en pareja desde hace 15 años y considera que si no es bueno para casarse, tampoco lo es "para arreglarle el cabello".

Luego de la denuncia, la polémica dio un giro. Sucede que la oficina de la gobernadora dio su versión de los hechos al LA Times. De acuerdo con el vocero Greg Blair, meses atrás Martinez necesitaba un corte de pelo en forma urgente, por lo que uno de sus asistentes llamó a media docena de estilistas, incluido Darden, antes de encontrar uno que estuviera disponible. "En ese momento, Darden no pronunció una sola palabra sobre el matrimonio gay", dijo Blair, quien también desmintió que Darden sea su peluquero habitual. Semanas más tarde, siempre según la versión dada por la gobernación, Darden dejó un correo de voz en la oficina de la gobernadora, que el estilista dio a conocer a los periodistas el jueves.



En él, el peluquero parece haberse enterado recientemente de que Martinez se oponía al matrimonio gay y dijo que estaba "molesto y consternado", y amenazaba con dar a conocer "a todos los gays" la situación. No está claro lo que impulsó la llamada telefónica de Darden. Tal vez fue la oleada de titulares recientes sobre el matrimonio gay: su aprobación en el estado de Washington y el tratamiento legislativo en Nueva Jersey y Maryland pudieron haber sesibilizado al peluquero. Nuevo México no permite el matrimonio entre homosexuales y Martínez se ha mostrado pública y claramente en contra. Sin embargo, recientemente quedó expuesta a las críticas de los conservadores por el nombramiento de un hombre abiertamente gay en la Comisión Estatal de Regulación Pública.

Fuente: NTN 24 Horas.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202250707.mp4]