La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este miércoles una denuncia contra quienes generan una campaña de desestabilización de carburantes en el país a través de audios en las redes sociales.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, indicó que esos audios circulan en el departamento de Cochabamba con el objetivo de que la gente vaya a las Estaciones de Servicio (EESS) y generen una especulación sobre un supuesto desabastecimiento de gasolina, diésel y gas.

“La ANH presenta una denuncia ante la Fiscalía para realizar las investigaciones a estas personas que están realizando este tipo de hechos delictivos. Instigación pública a delinquir ese es el delito que vamos a presentar hoy y podremos llegar a los hechos reales”, indicó.

El funcionario afirmó que el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), garantiza el abastecimiento de los carburantes en todo el territorio y, para ello, realiza con normalidad el despacho de los carburantes desde sus 27 plantas de almacenaje.

Audio

Uno de los audios presentados por la ANH corresponde a una persona de sexo femenino que afirma: “informarles que vayan, cómprense gasolina, gas no va a haber nada, compañeros. La ANH también va a controlar, dice, lo que tenemos autitos chutos; eso hay que agarrarnos en bidones, sino no vamos a tener nada. Van a controlar, vayan a comprarse gas, gasolina”.

Jiménez indicó que “estos audios han empezado a circular en el departamento de Cochabamba”, por lo que personal de la ANH comenzó a intensificar los operativos para evitar el contrabando de combustibles.

Además, dijo que la ANH garantiza el abastecimiento de combustibles en las más de 500 Estaciones de Servicios del país, por lo que llama a la tranquilidad a la población y no dejarse llevar por esta clase de campañas que buscan desestabilizar al país.