Tuto reta a Evo: Si tanto le interesa el país que enjuicie al gobierno y recupere los DEGs y el oro vendido

El exmandatario criticó el «oportunismo cínico» de Evo Morales, quien ahora, con el país al borde del colapso económico, se opone a los créditos del Congreso.

El expresidente Jorge Ramírez, en una anterior conferencia de prensa. / Foto: RRSS

Fuente: Erbol

El expresidente Jorge Tuto Quiroga retó este domingo a Evo Morales a demostrar que realmente le interesa el país, demandando en juicio al gobierno para recuperar más de 2.500 millones de dólares en oro vendido y casi 500 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Quiroga afirmó que mientras Bolivia «se hunde en una crisis profunda», los masistas pelean todos contra todos. La Asamblea Legislativa no funciona y no hay elecciones judiciales a la vista. “En 2025 se van todos”, declaró en sus redes sociales.

El expresidente describió la lucha interna entre Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez como un reflejo de “la decadencia, degradación y descomposición absoluta de un proyecto político: el MAS, en estado terminal”.

Criticó el “oportunismo cínico” de Evo Morales, quien ahora, con el país al borde del colapso económico, se opone a los créditos del Congreso. Recordó que Morales, cuando era presidente, recibió un país sin deuda, pero hoy Bolivia tiene una deuda externa excesiva, deudas con el Banco Central y las gestoras, además de fracasos en la industrialización, el Mutún y la petroquímica.

Lea también:

Bolivia: El país cuya política es rematar sus reservas de oro

“A Evo Morales le recuerdo, públicamente: tú votaste por la ley del oro. Han vendido más de 2.000 millones de dólares en oro. Ni la UDP hizo eso. Han vendido casi 500 millones de dólares en DEGs del FMI, por lo cual se enjuició a Jeanine Áñez por intentar hacer lo mismo sin consumarlo. Ahora lo han hecho. ¿Quién aprobó esto? Evo y Andrónico,” declaró.

Quiroga pidió a Morales que, si realmente le preocupa el país, use su bancada para convocar al Banco Central y recuperar los 450 millones de dólares en oro vendidos ilegalmente, o procese e investigue a los responsables. Si Morales pidió juicio para Áñez por los DEGs, debería hacer lo mismo con el actual gobierno por haber vendido casi 500 millones de dólares en DEGs.

Advirtió que la venta de los DEGs ha generado una deuda hasta el año 2044, con un interés del 4,1%. “Evo y Arce juntos se llevaron el oro, los DEGs y endeudaron al país. Y ahora que ya no hay nada, cuando no queda ni una vaquita, recién Evo Morales dice que va a atracar el corral. Cínico sin límites”, comentó.

Lea también:

Deuda externa ¿nos podemos endeudar más?

Calificó la situación actual como un «cachascán popular azul», recordando que lleva años advirtiendo que el MAS se estaba farreando el gas, y ahora sus propios miembros reconocen el fracaso en la gestión del gas y el saqueo de los recursos. “Ya no es Tuto Quiroga, el opositor recalcitrante, quien dice esto. Lo único que falta es que reconozcan que son esbirros de Maduro y de Castro. Esa parte todavía les falta admitir, pero con el tiempo, quizás llegue,” indicó.

Concluyó señalando que los masistas ahora reconocen que su gobierno ha fracasado, culpándose mutuamente. Evo acusa a Arce de dejar a Bolivia sin gas, combustible ni dólares desde que llegó a la presidencia, mientras que Arce responde que fue Evo quien causó esos problemas durante su mandato, olvidando que llevan 18 años juntos destruyendo las instituciones del Estado.