Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

El Ministerio de Educación informó que desde este lunes en los nueve departamentos se aplicará la tolerancia de media hora en ingreso y salida, debido al intenso frío que afecta al país.

Los estudiantes deben ir abrigados al colegio. / Foto: Archivo La Razón.

Fuente: La Razón

Mientras que las temperaturas siguen en descenso, los colegios ingresan desde este lunes en una nueva modalidad: el horario de invierno. El Ministerio de Educación confirmó que ya los nueve departamentos determinaron esta medida, que tiene el objetivo de proteger a los estudiantes del frío, y llamó a denunciar a aquellos que no acaten esta disposición.



«Estamos ya en los nueve departamentos oficialmente con el horario de invierno; esto debido a los cambios climáticos que se ha tenido a nivel nacional desde la pasada semana (…). Los instructivos fueron emitidos y ahora es obligación de todos los colegios acatar esta medida, caso contrario se los podría sancionar. En caso de que alguna unidad educativa o director no pueda acatar esta situación, pues debemos hacer conocer a la dirección distrital para que pueda tomar las acciones correspondientes», informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en Bolivia Tv.

Con el frío, de manera paulatina las direcciones departamentales decidieron pasar a este horario diferenciado desde esta semana. A diferencia de otras gestiones, el descenso de temperaturas empezó a golpear con más intensidad al oriente del país, que fue el primero en asumir este cambio; luego regiones del occidente, hasta que finalmente todas entrarán a este régimen, con el aval de Educación.

Lea también: 

Cochabamba: Aumentan resfríos y piden a todos vacunarse

“En el oriente han iniciado ya el 14 de mayo, en Pando, también se ha iniciado el 13 de mayo en Oruro; el jueves 16 de mayo, Santa Cruz; y La Paz desde el 20 de mayo; y ahora, a partir de mañana, vamos a ingresar todos con el horario de invierno a nivel nacional. Esto para precautelar siempre la salud de nuestros estudiantes con respecto a inicial, primaria, secundaria y educación especial”.

Horario de invierno

El horario de invierno implica un cambio de media hora en el ingreso de los estudiantes del turno mañana; y una salida anticipada de media hora también para el turno tarde. Esto para evitar que los niños y adolescentes se expongan a los momentos más fríos de la jornada: primeras horas del día y la noche.

“Nosotros estamos también trabajando con el protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas (…), en coordinación con el Ministerio de Salud”.

La autoridad pidió a los padres de familia priorizar la vacunación, mantener en casa a los niños y adolescentes que están con síntomas de infecciones respiratorias y enviar abrigados a los estudiantes al colegio. “No podemos obligar a los estudiantes a utilizar los uniformes, toda vez que estamos con unos frentes fríos que se ha adelantado mucho en este mes de mayo”.