Vicepresidente ecuatoriano condena violencia contra discapacitados

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, mediante una carta que envió al presidente Evo Morales, condenó la violencia policial contra la marcha de discapacitados que llegó el jueves a la ciudad de La Paz. La autoridad ecuatoriana, está en una silla de ruedas desde enero de 1998, tras ser tiroteado durante un robo, lo que le provocó una lesión en la columna. "Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad. No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", señaló Moreno en la carta enviada a Morales de acuerdo con el portal de Univisión.

El gobierno de Evo Morales se resiste a permitir el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo, a diferencias de otras movilizaciones o actos que realiza el gobierno boliviano en este espacio. Los discapacitados exigen la aprobación de una ley de tratos preferentes que incluya un bono de 3 mil bolivianos. "Las personas con discapacidad han mostrado estoicismo al soportar siglos de olvido, desidia y maltrato. En todo el mundo, los gobiernos están tomando conciencia de la imperiosa obligación que tenemos de atenderlos, si queremos construir la sociedad justa y equitativa que hemos ofrecido", remarcó el vicepresidente.

Asimismo, recordó que en 2010, cuando se realizó la Cumbre de Vicepresidentes por una América Sin Barreras, en la que acudieron seis homólogos de Moreno de la región, Bolivia firmó la declaración de Quito "sobre la necesidad de atender la discapacidad como cimiento de la construcción de la democracia". En la carta, Moreno también le dijo al Gobierno de Bolivia que puede contar con la experiencia ecuatoriana "si les parece útil o pertinente" para atender a los discapacitados de su país.



Fuente: Bolivisión.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202250704.mp4]