Las advertencias se concretaron. La Alcaldía de La Paz empezó los operativos para el embargo de vehículos con deudas de impuestos por más de 10 gestiones. Una vagoneta ya fue interceptada y embargada; se preparan más acciones para dar con el total de motorizados en esta situación.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, esta vagoneta tenía deudas acumuladas desde 2012. El monto de la mora llega a los Bs 25.000, por lo cual quedó retenida tras ser interceptada en el centro paceño.

“Vamos a llevar a nuestros recintos municipales, en los cuales se va a efectuar la custodia respectiva. Y en tanto (el dueño) no consiga el dinero, se va a quedar bajo nuestra custodia, de tal forma que en el momento que consiga el dinero, nosotros daremos por concluida esta acta de embargo y le devolveremos las placas para que el vehículo vuelva a la circulación nuevamente”, explicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

ALCALDÍA

Lo que corresponde ahora es que el propietario del motorizado se acoja a un plan de pagos, con la cancelación del 10% en su cuota inicial para luego completar la deuda en 30 meses. “El ciudadano tiene 20 días hábiles, eso es un mes en el plazo, y si en ese plazo no efectúa la suscripción del plan de pago, inmediatamente vamos a proceder al remate respectivo”, aseveró Lastra.

Desde el 2 de mayo, por una veintena de vehículos en esta situación se activaron planes de pago para evitar esta medida extrema. Para optar por esta alternativa de saldo de deuda, los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escóbar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón esquina Mercado.

La comuna advirtió que estos operativos seguirán. Un total de 48.934 vehículos están propensos al embargo, dado que tienen deudas de impuestos por más de una década.

“La deuda es de 349 millones de bolivianos y tenemos que recuperar ese dinero que no ha entrado oportunamente al Tesoro Municipal”.