Viola Davis: “No tengo idea de lo que puede pasar”

SAG premia Viola Davis como Mejor Actriz Protagónica de la cinta "Help"

Podría ganarle fácilmente a Meryl Streep… en una pelea callejera, claro. Ahora, si hablamos de los Oscar, no estoy tan segura”, dijo Viola Davis apenas se supo que las dos competirían por la estatuilla a mejor actriz.

Tras 23 años de carrera, Davis consiguió su primer protagónico en una película de estudios, como la Aibileen Clark de Historias cruzadas , una mucama y niñera de los años ‘60 que genera una silenciosa revolución doméstica en plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Este papel no sólo la consagró como una de las favoritas de los críticos, sino que le brindó una popularidad que hasta ahora le era esquiva y le valió una nueva nominación a los premios de la Academia (la primera había llegado en 2008 con La duda ), en los que esta vez le toca pelear cabeza a cabeza con su amiga e ídola.



¿Cuáles creés que son tus chances al Oscar?

Con Streep filmaron juntas “La duda” y ambas expresaron admiración mutua, ¿cómo se siente competir con ella? ¡No tengo ni idea de lo que puede pasar! Voy a todas las entregas de premios con mi cara de perdedora lista. Teniendo en cuenta mis contrincantes, las expectativas son bajas. Mi mantra es “27 de febrero”, porque sé que todo ya va a haber pasado y voy a poder volver a hacer lo que hago siempre. Estoy más concentrada en eso que en cualquier otra cosa, tengo que pensar qué quiero hacer de mi carrera a partir de ahora y qué tipo de actriz quiero ser. A Meryl no puedo quererla más, se merece todo lo que le puedan dar. Voto por ella.

El director Tate Taylor pensó en vos apenas se sumó al proyecto, pero vos te tomaste tu tiempo para decirle que sí, ¿qué te hizo dudar?

Sabía que era una historia que debía tratarse con mucha delicadeza, así que en un primer momento tuve mis reparos. Tenía que caer en las manos correctas, porque es una voz que nunca se escuchó en cine. Son personajes que quizás aparecieron en otro tipo de películas, pero cuyo punto de vista nunca fue expuesto.

Quería asegurarme que estas mucamas se vieran humanizadas, que se las conociera más allá del trabajo que les tocó hacer. Mi temor era que fueran presentadas como estereotipos, pero Tate me convenció con su sensibilidad y permeabilidad a la hora de recibir opiniones.

Escena de la cinta Help con su compañera de reparto Emma Stone

El elenco de “Historias cruzadas“ viene cosechando premios no sólo individualmente, sino como grupo, ¿cuál es el secreto para lograr actuaciones tan parejas?

Nos mudamos a Mississippi un mes antes de comenzar a filmar y eso fue muy valioso. Organizábamos cenas, pasábamos el día juntas y hasta hicimos pequeños viajes. Todo fue muy distinto al mecanismo clásico de rodar en un estudio de Los Angeles o Vancouver y volver a tu casa al final del día. Fue como ir a un campamento de verano. Entonces, cuando llegó el momento de filmar ya nos unía un lazo muy fuerte.

 Apenas me mudé tuve una cena de cuatro horas con Octavia Spencer y Emma Stone. Se suponía que sólo íbamos a comer, pero terminamos contándonos todo tipo de intimidades. Esa convivencia generó una química especial que se trasladó a la pantalla.

Las grandes películas que se hacen en Hollywood no ofrecen gran variedad de papeles para actrices afroamericanas, ¿por qué creés que aún hoy pasa eso?

El racismo atraviesa toda la cultura, pero yo creo que éste es un problema de percepción. Está relacionado con lo que la gente elige ver en un cine. Se extiende por todo el mundo, hasta la Argentina, y abarca el mercado internacional en su totalidad. Es la forma en la que son percibidas las películas con elencos multiétnicos. Si te ponés a pensar, Hollywood va marcando el camino teniendo en cuenta lo que ustedes eligen. Ellos se basan en lo que creen que la gente quiere ver y consumir, y muy pocas veces eligen filmes protagonizados por afroamericanos.

 Siento que ésta es una pregunta que yo debería hacerle a ustedes. Si una película tiene un protagonista negro, o un elenco predominantemente hispano, o de diferentes razas, ¿la irías a ver? ¿Fuiste a ver una película así? Y, si la respuesta es no, ¿por qué? Es una pregunta universal, sólo que nos es más cómodo pensar que todo es culpa de Hollywood. Pero no lo es.

Fuente: www.clarin.com