Ascensos a generales militares, Senado devolvió nómina al Ejecutivo

clip_image002

La Paz.- La nómina de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas fue devuelta por la Cámara de Senadores al Ejecutivo por varias observaciones.

Habido varias anormalidades y algunos que no cumplen algunos temas que con el mismo reglamento que tienen los militares para los ascensos, por eso se ha visto por conveniente pasar al Órgano Ejecutivo para que arreglen y subsanen ese tema. Falta alguna documentación que se adjunte por parte del Tribunal Militar, temas de que adjunten algunos requisitos que tienen que tener sobre el tema de los ascensos”, indicó el senador por el MAS, Fidel Surco. (ATB)



De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es el órgano Ejecutivo quien determina la lista para su aprobación en la Asamblea Legislativa y ratificada por el Senado.

Antecedentes

La Paz.- El senador Marcelo Antezana (CN) dijo que una vez que se reinicien las labores legislativas, este martes, la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores procederá al inicio de labores para el ascenso a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El legislador, que dijo que aún no se tiene la lista de ascensos, espera que se pueda seleccionar a los oficiales con los mejores méritos profesionales y éticos para que asciendan al grado superior, pues precisó que en los dos últimos años la elección fue "bochornosa" con denuncias de "irregularidades y padrinazgos políticos". Mencionó que la lista de ascensos debe ser fiscalizada por el Alto Mando Militar. (Tomado de ANF, publicación del 9 de enero de 2012)