BCB profundizará al 100% el uso del boliviano hasta el 2016

Con el fin de profundizar el uso de la moneda nacional en la economía y el sistema financiero del país al 100%, el Banco Central de Bolivia subirá el encaje legal del dólar al 100% en los próximos tres años, reveló el presidente del la Asociación de Bancos (ASOBAN), Kurt Coinfest.

El directivo manifestó que la medida es un desincentivo a los ahorros en moneda norteamericana cuyo fin es que tanto ahorros, prestamos y toda transacción financiera se lo realice solo en bolivianos y no en moneda extranjera. “Hay un cronograma que se va ir cumpliendo en varios años y básicamente tenderá que los depósitos en la moneda extranjera tendrán un encaje legal del 100%, eso significa que por cada dólar que recibimos de los depositantes en el mercado vamos tener que depositar a la vez al Banco Central ese mismo dólar 100%, no habrá desde ese punto de vista un incentivo definitivamente a tener deposititos en dólares ni tampoco hacer préstamos en dólares”, explicó el presidente de ASOBAN.

Dijo que con la medida el BCB juega un rol de política monetaria que antes no lo tenía cuando el sistema financiero tenía su sistema en dólares y el banco central no podía actuar por qué no emitía dólares. Revelo también que a la fecha los ahorros de la gente llegaron al 70% y relación los ahorros en dólares que disminuyo a una 30%, como efecto de la política de bolivianización de la economía.



Significa que el 2016 la banca privada no contara con dólares para realizar prestamos hacia la población boliviana. Hasta noviembre de 2011, los depósitos del sistema financiero ascendían a 10.446 millones de dólares, de los cuales un 62% se encontraba en moneda nacional, como muestra del grado de bolivianización de la economía nacional. De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de créditos ascendía a 8.091 millones de dólares, de los cuales un 70% se había canalizado en bolivianos. En contraste, de 4.026 millones de dólares que había en 2000 como depósitos, sólo el 5% se encontraba en moneda nacional.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203011404.mp4]