Bolivia. Gobierno recupera la mina Sayaquira; avasalladores son enviados a la justicia

La Policía intervino la mina Sayaquira y desalojó a los cerca de 300 cooperativistas y comunarios que habían tomado este yacimiento la madrugada del jueves.

El Gobierno recupera la mina Sayaquira

HAY OCHO DETENIDOS

Los Tiempos – 24/03/2012



La Policía recuperó ayer el control de la mina estañífera Sayaquira, avasallada por cooperativistas “desocupados” de Huanuni y comunarios de la provincia Inquisivi de La Paz la madrugada del jueves pasado.

Sin embargo, un grupo de comunarios sólo se habría replegado a zonas aledañas al yacimiento, por lo que se teme otra ocupación.

El desalojo, según un reporte de la Cadena A, se produjo la tarde de ayer, sin el uso de la fuerza ni agentes químicos. Los cooperativistas dejaron la mina casi de manera voluntaria y dijeron que retornarían a sus lugares de origen (Oruro y Potosí).

Un contingente de efectivos permanece en el lugar para resguardar el retorno de los trabajadores de la mina.

Por la toma de la mina, ubicada en la provincia Inquisivi, la Fiscalía de La Paz dispuso la aprehensión de ocho personas, identificadas como instigadoras. Anoche, las mismas fueron trasladadas desde instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta celdas judiciales donde permanecerán hasta la realización de la audiencia de medidas cautelares.

Con dinamitas y armas de fuego, alrededor de 300 cooperativistas desalojaron de la mina a los trabajadores de la Empresa Minera Barrosquira (Embas) y tomaron algunos rehenes. Una comisión de los ministerios de Minería, Gobierno y Trabajo, junto a fiscales y un contingente de 300 policías se trasladó el mismo jueves hasta el lugar.

El asesor jurídico de la empresa minera, Raúl Azurduy, confirmó la liberación, ayer alrededor de las 16:00, del administrador de la mina, Juan Luis Paz; sin embargo, hasta las 19:30, dijo que todavía se realizaban gestiones para la liberación del trabajador Vicente Velásquez, retenido por los avasalladores en la localidad de Tolapampa a unos dos kilómetros del campamento.

“Hemos pedido al comandante del destacamento policial que priorice el rescate de nuestro trabajador”, dijo Azurduy.

Según comunicado de la empresa, la mina Sayaquira fue tomada ya en cuatro ocasiones.  Tras la toma del jueves pasado, el Gobierno anunció que en coordinación con los ministerios de Minería, Gobierno y Trabajo, se tomarán medidas para defender la legalidad y recuperar el yacimiento.

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y del sindicato de la mina Sayaquira rechazaron el atropello y exigieron la intervención del Gobierno para garantizar la reanudación de las actividades mineras en la zona.

“Hemos hecho la denuncia al ministro de Gobierno, Carlos Romero, vamos a defender nuestras fuentes de trabajo y exigimos que respeten nuestros yacimientos”, manifestó el secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, al denunciar los continuos avasallamientos que sufren los yacimientos.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, aseguró que con la nueva ley minera en proceso de aprobación en el Legislativo se acabarán estos avasallamientos, debido a que todos los yacimientos pasarán a  régimen de contrato, por tanto, el Estado será el dueño de todos los emprendimientos .

Ocho detenidos pasan a justicia ordinaria

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Roberto Campos, informó ayer que las ocho personas aprehendidas en las proximidades de la mina Sayaquira, que fue avasallada el jueves, fueron remitidas a la justicia ordinaria por los delitos de robo agravado, allanamiento, lesiones graves y leves.

"Estas personas serán sometidas a medidas cautelares, ya que fueron identificadas como los principales agitadores para que se tome esa mina de propiedad de la empresa Barrosquira", indicó la autoridad.

De acuerdo con la denuncia, precisó que estas personas, en la madrugada del jueves, allanaron ilícitamente la propiedad y atacaron a los trabajadores de esa empresa.

Las ocho personas fueron aprehendidas por los policías cuando salían de la empresa a bordo de un vehículo que fue utilizado para la toma de esa empresa.

La Policía interviene Sayaquira y desaloja a ocupantes ilegales

La Policía intervino ayer en la tarde la mina Sayaquira y desalojó a los cerca de 300 cooperativistas y comunarios que habían tomado este yacimiento la madrugada del jueves. Dos mineros fueron detenidos y se evacuó a los “avasalladores” a la localidad de Conani (Oruro).

image Campamento. Un policía y trabajadores de la mina miran a los cooperativistas apostados en los cerros.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

El yacimiento, de propiedad de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), fue ocupada ilegalmente este jueves por cooperativistas desocupados y comunarios del lugar. Sayaquira está ubicada en la provincia Inquisivi, a 230 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Un equipo de periodistas de La Razón viajó al lugar del hecho y constató que en la mañana la mina aún seguía tomada por mineros y comunarios. Al llegar a la localidad de Tablachaca, a una hora de la mina Sayaquira, los comunarios señalaron que un contingente policial llegó por la madrugada a ese lugar en ocho buses y vagonetas.

En la tarde, el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Johnny Troncoso, indicó a este medio que la Policía intervino el yacimiento. Detalló que el contingente policial partió de la urbe a las 02.00 del viernes con efectivos de La Paz y El Alto.

Explicó que en la mañana se realizó una inspección a la mina sin “ningún inconveniente”. Este medio pudo verificar que en el camino hacia la mina se hallaban grupos de policías que resguardaban el sitio. Habían buses, camionetas y vagonetas al principio de la ruta de ingreso a la mina.

Varios kilómetros adelante se encontraban grupos de cinco a seis efectivos apostados a ambos lados de la vía. En tanto, los ocupantes ilegales estaban agrupados (foto) en sitios más alejados. Algunos se encontraban en las faldas de los cerros y otros en la cima.

A las 14.00, los efectivos, mineros y pobladores se preparaban para recuperar la mina. “Soy enfermera de otra mina de la empresa y vine para ayudar en la retoma porque no podemos perder nuestro trabajo”, dijo la mujer.

Acto seguido, una caravana de diez vagonetas y una ambulancia se dirigieron al campamento minero. Sólo se escuchaba el fuerte soplo del viento, que fue quebrado de pronto por los cachorros de dinamita de los cooperativistas. Se oía sus gritos desde los cerros circundantes a la mina. Los efectivos bajaron de los motorizados y los estruendos de los explosivos aumentaron. Fue entonces que uno de los “avasalladores” lanzó con una honda una dinamita que causó una explosión fuerte; esto provocó que los jefes policiales y otras autoridades desciendan hasta la cancha para iniciar el diálogo con algunos cooperativistas. Sin embargo, los comunarios empezaron a bajar de los cerros, lo que hizo que los policías se replegaran.

“Los cooperativistas ya se habían preparado y cuando estábamos ingresando, hicieron detonar dinamita. Ante esta situación nos replegamos”, dijo el coronel Troncoso.

Frente a estos hechos, señaló que se revisó a todos los “avasalladores” y se halló una gran cantidad de dinamita. Por ello, se detuvo a dos sujetos “por incitadores y por haber hecho detonar los cachorros de dinamita”. Troncoso indicó que se habló con los ocupantes y se les informó que la toma era ilegal. “Ese instante, los rodeamos con el personal policial. Llevamos dos volquetas, pero tuvimos que conseguir otros vehículos en Quime. Así fueron trasladados a la localidad de Conani y Oruro”. En el operativo participaron al menos 500 efectivos policiales.

Ocupación de la mina

Empresa

Es la cuarta vez que la mina es tomada. La primera toma se registró el 9 junio de 2011, la segunda el 14 del mismo mes, la tercera el 13 de julio y la última fue este 22.

La Policía detuvo a dos mineros más de Huanuni

La Policía aprehendió ayer a dos trabajadores más de Huanuni (Oruro) por la toma de la mina de estaño Sayaquira, de la Empresa Minera Barrosquira (Embas). Los sujetos fueron detenidos por los delitos de robo agravado y avasallamiento, entre otros. El subcomandante de la Policía de La Paz, Johnny Troncoso, señaló que los individuos fueron sorprendidos con una “gran cantidad de cachorros de dinamita”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, indicó a La Razón que los sujetos detenidos son los mineros Reymundo V. C. (46) y Félix V. N. (42), quienes provienen de Huanuni, del departamento de Oruro.

Embas sostuvo que la madrugada del jueves los integrantes de la extinta Cooperativa El Progreso de Huanuni cruzaron las trancas de K’onani y Cajsata a bordo de camiones llenos de gente. Los trabajadores identificaron a Félix Veizaga como el cabecilla del asalto.