Bolivianos no acceden a altos cargos en Petrobras

Por falta de formación. El ejecutivo seccional de Desarrollo de Villamontes, Rubén Vaca denuncia que Petrobras emplea a bolivianos como albañiles y mensajeros.

image Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villamontes, Rubén Vaca.

ERBOL/ Villamontes



El ejecutivo seccional de Desarrollo de Villamontes, Rubén Vaca, denunció ayer que los pobladores de las zonas adyacentes a los campos gasíferos de la empresa internacional Petrobras sólo acceden a trabajos eventuales y puestos de mano de obra no calificada, debido a la falta de formación especializada en ese campo.

“Desgraciadamente, la región se beneficia con la mano de obra no calificada con el peón, con el chofer, el catering, el transportista, pero la obra semicalificada y calificada viene de afuera”, aseveró el funcionario.

Indicó que “hay gente que consigue trabajo, pero los contratos no son permanentes” porque los proyectos duran entre seis y ocho meses, y tras ese tiempo “la gente se queda sin empleo”.

“El grueso del presupuesto lo absorbe la mano de obra calificada”, expuso respecto a las contrataciones en la zona.

“Quien se lleva gran parte de los recursos es la mano de obra calificada; por ejemplo, un obrero gana 3.000 bolivianos y la mano de obra calificada obtiene 10.000 dólares”, subrayó.

En todo caso, el representante de Villamontes aclaró que los sueldos temporales que perciben los lugareños empleados son mejores que los que se pagan en el sector estatal.

“Esta gente, durante aproximadamente ocho meses -tiempo de duración del contrato-, goza de un buen sueldo respecto a lo que se paga en las empresas públicas, y además tiene algunos beneficio colaterales, como buena salud, seguridad, pero cuando se le acaba el contrato, hasta ahí nomás llegan”, puntualizó Vaca.