Créditos internos y externos financiarán el déficit del TGN

Los gastos del Gobierno de Evo Morales son mayores a los ingresos que perciben las arcas estatales. Para este año se requerirá más de $us 1.000 millones.

image BONO DIGNIDAD. Una persona de la tercera edad cobra el beneficio económico

Por Wilson Aguilar – La Prensa – 3/03/2012



El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé un déficit de alrededor de 8.400 millones de bolivianos (1.206 millones de dólares) para el Tesoro General de la Nación (TGN), saldo negativo que será financiado por créditos internos y externos.

De acuerdo con el Flujo Financiero del TGN, en 2012, el Gobierno deberá acceder a préstamos para financiar el desequilibrio entre los ingresos y los gastos.

En la programación financiera, el Ministerio de Economía estimó para esta gestión desembolsos por 28.500 millones de bolivianos y solamente prevé recibir 20.000 millones de bolivianos.

“El financiamiento del déficit será cubierto con un crédito externo de 1.707 millones de bolivianos y un crédito interno de 6.687 millones de bolivianos”.

Los gastos del TGN. El informe sobre el flujo financiero del TGN señala que los gastos totales del Gobierno se dividen en gastos corrientes y de capital destinados a cubrir servicios personales, bienes y servicios, intereses y comisiones, compra de activos y transferencias, entre otros.

“La partida de servicios personales, pago de haberes, consigna el monto mayor de los gastos del TGN. Esta partida alcanza a 14.414 millones de bolivianos, que representan el 50 por ciento de los egresos”.

En su historia, permanentemente el TGN ha presentado déficit porque son mayores los gastos y compromisos que el Gobierno asume, a diferencia de los recursos que percibe.

Entre 2009 y 2011, además de la proyección para este año, la suma de los créditos que contrajo y contraerá el Gobierno para cubrir éstos sobrepasan los mil millones de dólares.

Según la Fundación Jubileo, la situación deficitaria es por la creación de bonos, entre otros gastos, y el incremento de los presupuestos de educación y salud destinados para el pago de los sueldos. También se aumentó el gasto de la Policía y las Fuerzas Armadas.

130 millones de bolivianos se destinaron para el pago del Bono Juana Azurduy en beneficio de 800.000 madres en 2011.

El ingreso por hidrocarburos para el TGN es mínimo. La mayor parte de los recursos provenientes de la venta de gas natural al mercado externo y la comercialización de hidrocarburos en el mercado interno se destina a los municipios, gobernaciones y universidades públicas. Las ponderaciones por los conceptos del IDH y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados son del 6 por ciento cada una.

"Los proyectos que se desarrollan en nuestra empresa (ENDE) cuentan con seguros contra todo tipo de riesgo, lo que permite garantizar la inversión que se realiza y el funcionamiento de los equipos bajo póliza y velar por el suministro de electricidad”.

Juan José Sosa / MINISTRO DE HIDROCARBUROS