EEUU: Bolivia fracasa en la lucha antidroga; Evo rechaza informe y Obama mantiene ayuda

Informe anual. EEUU ve ‘fracaso demostrable’ en lucha antidrogas de Bolivia y Venezuela. El Gobierno de Evo rechazó esa evaluación, bajo el amparo de cifras antidrogas, y tildó de “discurso político” el reporte.

EEUU reprueba nuevamente a Bolivia por lucha antidroga

Obama recomendó mantener la ayuda para la lucha contra narcos.

INFORME. El Gobierno boliviano durante 2011 logró erradicar 10.509 hectáreas de cultivos de hojas de coca y se desbarataron 5.090 factorías, destaca el documento.



Agencias / Washington, Página Siete

Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.

Según la agencia EFE, el informe se basa en las recomendaciones emitidas por el presidente de EEUU, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.

Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a Bolivia y Venezuela, que está “en el interés nacional de EEUU”, según el Departamento de Estado.

De acuerdo con el informe que presentó ayer el Departamento de Estado de los Estados Unidos al Congreso de ese país, la administración de Obama destaca los esfuerzos de Bolivia en la erradicación de coca, sin embargo, señala que las tareas para reducir los altos niveles de producción son aún “insuficientes”.

Asimismo, en el documento divulgado mediante varias agencias, Estados Unidos insta al Gobierno boliviano a “destinar más recursos propios” para luchar contra ese problema.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno boliviano, durante el 2011 se logró erradicar 10.509 hectáreas de cultivos de coca.

Asimismo, se informó que se desbarataron 5.090 factorías y confiscaron, mediante la ejecución de 11.800 operativos, cerca de 33,8 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana.

La lista de 22 países considerados grandes productores o de tránsito de drogas tiene como novedad este año la inclusión de Belice y El Salvador, que por su posición geográfica se han convertido en vulnerables al tráfico de estupefacientes y a la violencia de las organizaciones transnacionales de narcotraficantes.

Según la agencia AFP, EEUU observa que la producción de droga sigue siendo “alta” a pesar de la erradicación. A pesar de ello, “la opinión pública boliviana, los medios de comunicación y expertos perciben ampliamente” que ha aumentado el desafío de organizaciones terroristas ligadas al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad ciudadana, señala el informe. Identificó un “descenso” en las relaciones militares con Bolivia y Nicaragua, aunque hizo la salvedad de que la marina de guerra de este último país es muy “fiable” para operaciones contra las drogas.

Para destacar

Venezuela Su Gobierno continúa siendo una de las rutas predilectas para el tráfico de cocaína y sus cuerpos de seguridad carecen del entrenamiento y los recursos para enfrentar el problema, estimó ayer Estados Unidos en su informe anual antidrogas.

Países Entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá, de acuerdo con el informe.

Bolivia En el caso de Bolivia, se destaca la erradicación de cocales, pero EEUU dice que no es suficiente.

Punto de vista

Ernesto Cordero, Presidente de Adepcoca

Para nosotros, Estados Unidos siempre ha atacado a la coca, pero injustamente. El Gobierno de Barack Obama al parecer desconoce que un 89% de la cocaína que incauta en ese país es de Colombia. El 10% de Perú y de Bolivia el 1%.Entonces, ahora resulta que el enemigo de EEUU es el país que más lucha contra el narcotráfico. Lo paradójico es que a Colombia lo felicita, cuando es el país que en realidad más daña a los consumidores de droga en ese país. Para nosotros es una pena que EEUU actúe de esta manera y que ahora anuncie que Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas.

Rechazamos rotundamente esta posición. La verdad es que en Bolivia hay una lucha completamente demostrable contra el tráfico de estupefacientes. Los que fabrican la cocaína son los hermanos de Estados Unidos y satanizan a Bolivia.

Al mismo tiempo, no nos preocupa porque es una actitud constante. Lo importante es que estamos seguros de que el pueblo de Bolivia y los países del mundo nos apoyarán para que el acullicu de la coca sea despenalizado en la Convención de Viena. Y una cosa más, está claro que la publicación de este informe de EEUU coincide con la cercanía del viaje que emprenderá una comisión del Gobierno boliviano rumbo a la capital de Austria.

EEUU ve ‘fracaso demostrable’ en lucha antidrogas de Bolivia

En su informe anual sobre narcotráfico, EEUU calificó como un “fracaso demostrable” de Bolivia y Venezuela la lucha que encaran contra las drogas. El Gobierno rechazó esa evaluación, bajo el amparo de cifras antidrogas, y tildó de “discurso político” el reporte.

image Labor. Soldados erradican coca excedentaria en la región de Yungas. Foto: AFKA

La Razón / Luis Mealla / Agencias / La Paz

Según el documento enviado por el Departamento de Estado al Congreso de EEUU, Bolivia y Venezuela, junto a Birmania, son los países donde existen deficiencias en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas, reportó EFE desde Washington.

El informe se basa en recomendaciones emitidas por el presidente de EEUU, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidroga en los 12 meses anteriores.

Esta posición es publicada a una semana de haberse registrado la primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel, en La Paz, integrada por representantes de los gobiernos de Bolivia y EEUU, en base al Convenio Marco firmado en 2011, que busca restablecer las relaciones bilaterales de cooperación en distintos niveles.

Respaldo. De ese encuentro emanó un comunicado bilateral, en el que el Gobierno de EEUU saludó la política de lucha contra el narcotráfico que se lleva adelante en Bolivia.

“Los miembros acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación y el incremento de la cooperación con Estados vecinos y otros socios”, dice el documento.

Anoticiado del informe publicado ayer por EEUU, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Bolivia realizó un trabajo “efectivo” en materia antidroga y que “existen resultados evidentes sobre las acciones”.

“Hemos demostrado que nuestra política de lucha contra el narcotráfico ha tenido resultados concretos y objetivos; cuando el informe habla de un fracaso y no demuestra con indicadores cualitativos y cuantitativos, entonces está incurriendo simplemente en un discurso político”, afirmó.

A manera de descargo, el ministro Romero dijo que el año pasado confiscaron más de 416 toneladas de droga, tras 12.367 operativos; se destruyeron 25 laboratorios de cristalización, 22 fábricas de reciclaje y 6.651 pozas y 3.930 personas fueron detenidas.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su último informe, sostiene que en Bolivia el cultivo ilícito de la hoja de coca aumentó de forma progresiva entre 2005 y 2009, de 25.400 hectáreas a 30.900. Sin embargo, en 2010 la superficie destinada a ese cultivo fue estable y llegó 31.000 hectáreas.

Pero el informe del Departamento de Estado señala que “los resultados de la erradicación y prohibición no han sido suficientes para invertir el cultivo y la producción a alto nivel de cocaína” y alienta a “destinar más recursos propios” para luchar contra la producción y el narcotráfico, reportó la agencia AFP.

En cambio, Estados Unidos disminuye su ayuda directa a Bolivia para proponer programas de entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad, sostiene el informe.

Recursos. Sobre el tema, Romero recordó que el gobierno de Evo Morales decidió “nacionalizar la lucha contra el narcotráfico” y, en ese marco, el Estado —según dijo— toma el mayor porcentaje del costo económico.

“El país está asumiendo el mayor porcentaje de costos en función de nuestra política de nacionalización; ahora, no vamos a despreciar el apoyo de otros países, pero siempre que la ayuda no esté condicionada. Ya no es Estados Unidos que tiene primacía en términos de apoyo, sino es Europa”, añadió Romero.

Junto al documento sobre narcóticos, el Departamento de Estado entregó a los legisladores su evaluación de las actividades de lavado de dinero. Un total de 66 países y territorios están identificados, este año, como los que registran más actividad de ese tipo, entre ellos están España, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Gobierno espera cuidar la relación bilateral

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación sobre la forma en cómo puede influir el informe antidrogas de EEUU presentado ayer en la relación bilateral con Bolivia, en el entendido de que ambos iniciaron reuniones para renovar y avanzar en una alianza sobre la base del Acuerdo Marco de 2011.

“Uno de los temas centrales del Acuerdo Marco es la lucha contra el narcotráfico y ha llevado mucho tiempo y esfuerzo el poder concretar este acuerdo. Por tanto, esperemos que se cuide este esfuerzo conjunto que se ha hecho. De nuestra parte, reiterar que tenemos la fuerza de nuestros argumentos y cifras para defender nuestra política de lucha contra el narcotráfico”, señaló el ministro.

Bolivia retiró en 2008 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países. Ese mismo año, expulsó al entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, luego que el presidente Evo Morales lo acusó de “injerencia en asuntos internos y conspiración”.

En la reunión entre representantes de Bolivia y Estados Unidos, realizada la pasada semana en la Cancillería, también se abordó temas referidos al área comercial, cooperación judicial y extradición, además de desarrollo.