El cáncer doblega a la histórica dirigente Domitila Chungara

La exdirigente minera luchó por el retorno de la democracia en la década del 70 en Bolivia. Decisión. Su familia la trasladó ayer a su casa. Su mal se encuentra en una fase terminal.

image Convaleciente. En su casa de Cochabamba, el 21 de agosto de 2011.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba



Domitila Barrios de Chungara (75), la exdirigente minera que luchó por el retorno de la democracia en la década del 70, perdió la batalla contra el cáncer. Su familia decidió retirarla del hospital Viedma donde estaba internada; los médicos no le dan mucho tiempo de vida.

Después de cuatro días internada en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico de cáncer terminal, ayer salió del nosocomio cochabambino. “Sus familiares han visto por conveniente que esté en casa cuando fallezca”, informó Gastón Osorio, director de la entidad de salud. Doña Domi, llamada así por familiares y amigos, fue internada en el hospital Viedma la pasada semana, estuvo algunos días en la sala 5 del sanatorio.

“Vino muy delicada, estaba sometiéndose a diálisis porque había compromiso renal, pero se complicó y pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, explicó Osorio. El galeno aseveró que permaneció los últimos días conectada al ventilador y entubada a una máquina.

“Estaba sufriendo y no podíamos hacer absolutamente nada más que aliviarle los dolores”, dijo y advirtió que desconectarla suponía su fallecimiento en las próximas horas. Pasado el mediodía de ayer, una ambulancia del nosocomio trasladó a doña Domi a su vivienda, ubicada en inmediaciones de la avenida Suecia, en Huayra K’asa, al sur de la ciudad.

Ya en la vivienda, uno de sus hijos explicó a La Razón que no era posible informar sobre el estado de salud de la exlíder minera, considerando el alcance del informe médico. “En este momento no podemos dar ningún dato, queremos que nos disculpen, habrá el momento en el que podamos darles información”, manifestó el familiar.

“Son cosas muy delicadas, ya habrá momento para detallar todo lo que ha sucedido. Queremos estar todos con mi madre, mis hermanos y yo queremos estar junto a ella y pasar un momento con ella”, aseveró. Medios de Cochabamba informaron que para las próximas horas se espera la llegada de otros hijos, que se encuentran en Europa.

Enfermedad. Domitila de Chungara luchó contra las injusticias y atropellos de los dueños de las minas y de las autoridades dictatoriales. En 1978 protagonizó una huelga de hambre que ayudó a ganar una batalla librada por el pueblo en contra del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez.

Desde 1984, emprendió otra dura batalla, esta vez contra el cáncer que le provocó la pérdida del útero y la matriz. En 1999, esta enfermedad volvió a aparecer en su cuerpo y esta vez le extirparon el seno.

En 2008, una persistente tos la aquejó y los galenos le diagnosticaron desde tuberculosis hasta una embolia de pulmón, sin dar con un resultado real. Tras visitar a  varios especialistas llegó a Cuba, donde le detectaron cáncer en el pulmón derecho y se sometió a quimioterapia con la esperanza de vencer la mortal enfermedad.

Cáncer de pulmón terminal

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, con riesgo de ser terminal.

Los síntomas más habituales que presentan los pacientes suelen ser la dificultad respiratoria, tos —incluyendo tos sanguinolenta— y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el   cuello y la cara, entre otros.

Una luchadora de la vida

Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, en el departamento de Potosí. Tuvo 11 hijos, de los cuales siete viven. Su vida estuvo ligada, en los años 70, a una intensa actividad político-sindical.

Cuando era dirigente de las amas de casa de las minas, fue marginada de la dirigencia sindical, por lo que ingresó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. “A través de esa organización hacíamos denuncias en la medida en que se podía. Hacíamos todo el esfuerzo para que se conozca todo lo que pasaba en el país”, dijo a La Razón el 21 de agosto de 2011. En 1978, junto a un grupo de mujeres, instaló una huelga de hambre que posteriormente derivó en la renuncia de Hugo Banzer, que asumió la presidencia tras un golpe de Estado.

En los últimos años estuvo presente en algunos actos de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, en los que participó además el presidente y líder del MAS, Evo Morales.

Tras superar, en los años 1984 y 1999, el cáncer por el que le extirparon el útero, la matriz y un seno, en 2008 se le diagnosticó cáncer en los pulmones. Ello no fue óbice para que dedique parte de su tiempo a formar nuevas generaciones en la Escuela de Formación Política, en Cochabamba

Chungara da dura lucha al cáncer

RECIBE TRATAMIENTO EN SU DOMICILIO JUNTO A SUS HIJOS.

image Domitila Chungara durante un foro, en enero.

Los Tiempos – 13/03/2012

Ayer, Domitila Barrios de Chungara salió del hospital Viedma luego de una sesión contra el cáncer que la aqueja desde hace varios meses. De 75 años de edad, la mujer, artífice de la caída de la dictadura militar de Hugo Banzer en 1978, recibió durante siete días sesiones de hemodiálisis e ingresó a terapia intensiva.

El director del hospital Viedma, Gastón Osorio, aseguró que hace 10 días Chungara ingresó al hospital con un problema pulmonar, se diagnosticó una falla renal y debido a su cáncer de mama que sufre desde hace meses y pasó por las sesiones de hemodiálisis haciendo “metástasis”.

Según Osorio, la metástasis significa que el cáncer de mama ha hecho múltiples tumores en otras partes de cuerpo como el cerebro y los pulmones.

“Hubo consentimiento de sus familiares. Han decidido llevársela porque creo no están de acuerdo que continúe con la asistencia en el hospital”, aseguró Osorio.

En tanto, Félix Ricaldiz, esposo de Domitila aseguró a la dirección de comunicación del hospital Viedma que “ella está tranquila en su domicilio”.

Domitila

Chungara fue la dirigente de las amas de casa mineras que con una huelga de hambre logró el retorno de la democracia a Bolivia en 1978. Nació en el campamento minero Siglo XX, el 7 de mayo de 1937, y creció en Pulacayo. Es casada y madre de siete hijos.

En 1961, Chungara empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero, del que la nombran Secretaria General; esta organización se extendió a otros centros mineros. Fue la voz de los trabajadores de América en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975. Moezza Viezzer recopiló su vida en el libro "Si me permiten hablar… Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia".