Evo anuncia siete medidas para enfrentar la delincuencia

La conclusión surgió en el gabinete ampliado que se desarrolló en la localidad de Coroico (Yungas), La Paz. Allí, el Ejecutivo aprobó las disposiciones luego de un debate de dos días. Como una primera medida, el presidente Evo Morales anunció que el Ejecutivo enviará la “próxima semana” a la Asamblea el proyecto de Ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. “Nuestro pedido a la Asamblea Legislativa, aprobarlo lo más antes posible”, sentenció el Mandatario. Una segunda disposición es la “modificación inmediata” de los códigos Penal y de Procedimiento Penal.

En este capítulo, Morales dijo que se modificarán las penas para personas que estén vinculadas al crimen organizado. “Acá debo hacer un llamado a nuestros fiscales y jueces; podemos modificar las normas, pero si no cambiamos la mentalidad de nuestras autoridades del Órgano Judicial, puede continuar este tema”. Tras el hallazgo de los cuerpos de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, y debido a la ola delictiva que se cobró 79 vidas entre 2011 y lo que va de este año, organizaciones vecinales de El Alto se movilizaron en demanda de seguridad y justicia desde el martes 28 de febrero. A raíz de la muerte de los profesionales de la prensa, el Gobierno emitió un decreto que obliga a los medios de comunicación garantizar el traslado de los trabajadores desde su fuente de trabajo hasta sus domicilios y viceversa, entre las 22.00 y las 07.00.

Seguridad. Además de las dos disposiciones antes mencionadas, el gabinete aprobó la creación del centro interinstitucional de inteligencia en aeropuertos y fronteras con participación de las instituciones del Estado y de los gobiernos subnacionales. Como cuarta medida se hará la informatización y generación de base de datos compartida de delitos para el seguimiento de la reincidencia criminal.



Este aspecto se coordinará con el Servicio General de Identificación Personal (Segip). En coordinación con dirigentes sindicales y del autotransporte se implementará, como quinta medida, la tarjeta de identificación de conductor en taxis, radiotaxis, minibuses y GPS en transporte interdepartamental, para garantizar la seguridad de los pasajeros. Como dos últimas medidas, el gabinete decidió instruir a los ministros de Gobierno y de Defensa ejecutar un plan de contingencia para realizar patrullaje preventivo en zonas de mayor incidencia delictiva y la elaboración de un proyecto de ley para combatir el alcoholismo.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203120707.mp4]