Evo arremete y sus colaboradores explican lo que quiso decir el Presidente

Autoridades del gobierno afirman que se trabaja en la ‘confianza mutua’ con EEUU, mientras el MAS cierra filas contra ‘injerencia’ de EEUU y apoya amenaza de Evo de cerrar embajada.

Explican lo que quiso decir el Presidente

Relaciones con Estados Unidos. El Ministro de Gobierno sostuvo que es una acción de protesta contra Washington.

La Prensa – 20/03/2012



El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que las declaraciones del presidente Evo Morales sobre “clausurar la Embajada de Estados Unidos” son una advertencia a “futuro si volvieran a repetirse ciertas conductas”.

En declaraciones hechas el sábado en la inauguración del congreso de la regional de Cochabamba del MAS, el presidente Evo Morales dijo que “yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.

El Viceministro dijo que “pienso que ha sido una declaración en base a los antecedentes que hubo en el pasado, respecto a las relaciones y obviamente si es que estas acciones volvieran a reproducirse hacia el futuro”.

Alurralde explicó que las declaraciones del Jefe del Estado no afectan el actual proceso de acercamiento con la administración Obama.

En una segunda declaración, efectuada una hora más tarde, Alurralde agregó que “el Presidente se refiere a que en caso de que no se reconstruya una relación de confianza y que volvamos a como estuvimos en el pasado, por supuesto que esta posibilidad se da no sólo con Estados Unidos, sino con cualquier país que interfiera. Entonces, estamos en ese camino, el proceso de restablecimiento de embajadores con Estados Unidos está en marcha”.

Una acción de protesta. A su turno, el ministro de Gobierno y canciller interino, Carlos Romero, aseguró que la afirmación del Presidente es una reacción a la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos, que descalificó la lucha antidrogas desarrollada en Bolivia bajo la actual gestión gubernamental.

“Es una manifestación de protesta, tenemos muchas tareas comunes con el país del norte, se tiene relaciones comerciales, relaciones culturales, se tiene una lucha conjunta contra el narcotráfico, que se debe seguir llevando hacia adelante, y lamentamos que después de que se hayan hecho tantos esfuerzos por reconducir la relación bilateral con Estados Unidos, se produzcan este tipo de provocaciones”.

42 meses transcurrieron desde que el Gobierno expulsara al exembajador de EEUU Philip Goldberg.

“El camino del intercambio de embajadores está en marcha, es un proceso y nos encontramos con una etapa de reconstrucción con EEUU”. La explicación corresponde al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al evaluar la situación de la relación entre los dos países.

La nueva etapa. El 7 de noviembre de 2011, Bolivia y Estados Unidos firmaron el convenio marco de mutuo respeto, que compromete el restablecimiento de embajadores, apoyo en la lucha contra el narcotráfico sin el retorno de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). El acuerdo se firmó después de tres años de tener relaciones “congeladas” entre ambos gobiernos.

El 28 de febrero de 2012, ambos países acordaron el restablecimiento de los embajadores y la permanencia de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID).

El Cierre  de la embajada

El presidente Evo Morales afirmó en Cochabamba que cerraría la Embajada de Estados Unidos, y varias autoridades dieron su interpretación de las declaraciones.

“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”. Evo Morales

“Estados Unidos, por un lado, destaca los logros de la lucha contra las drogas del Gobierno de Bolivia, pero por otro, dice que el país se ha aplazado por el narcotráfico”. Carlos Romero

Alurralde afirma que se trabaja en la ‘confianza mutua’ con EEUU

Al día siguiente de que el presidente Evo Morales advirtiera con cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Bolivia y ese país trabajan en la reposición de embajadores y en la construcción de una relación de confianza mutua.

imageAdvertencia. Evo Morales dijo que si Estados Unidos sigue molestando, cerrará su embajada.

La Razón / La Paz

A tiempo de valorar el nuevo acercamiento entre Estados Unidos y Bolivia, el diplomático boliviano descartó que la administración de Evo Morales cuente con informes sobre una supuesta injerencia del gobierno de Barack Obama en temas internos.  En todo caso, si se identifican hechos de intromisión por parte del país del norte, se romperán las relaciones diplomáticas, advirtió la autoridad.

“Hemos avanzado con la construcción del convenio marco que establece relaciones de confianza mutua (…) Se está dando lugar al restablecimiento de relaciones; es un proceso, no es de la noche a la mañana; es progresiva la estructuración de la confianza mutua, se requiere tiempo, estamos caminando”, explicó Alurralde luego de participar de los festejos por los 100 años de la firma del Tratado de Amistad entre Bolivia y Colombia. 

La autoridad acotó que está en marcha el proceso de reposición de embajadores y la consolidación de confianza mutua. “Nos encontramos con Estados Unidos en una etapa de reconstrucción de confianza, estamos reconstruyendo la confianza mutua, es un camino que lleva tiempo”, insistió Alurralde.

Las declaraciones de Alurralde surgen una jornada después de que el Primer Mandatario advirtiera con cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz si es que el gobierno de Barack Obama “sigue molestando”. “Quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de  Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”, señaló Morales el sábado en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba.

Respaldo. La posición presidencial logró apoyo en filas masistas y de la dirigencia cocalera del Chapare. El dirigente de las Seis Federaciones Cocaleras, Gualberto Bustamante, indicó que apoya al “cien por cien” la advertencia de Morales, según radio Erbol.

Alurralde sostuvo que las declaraciones de Morales fueron “en base a los antecedentes que hubo en el pasado, respecto a las relaciones tensas con Estados Unidos”. Por esto, acotó que está “abierta la posibilidad” de que las relaciones con el país del norte puedan volver a romperse.

“En caso de una interferencia, intervención o un retroceso en las relaciones, por supuesto volveríamos a retirar embajadores (…) Esta posibilidad se da no solamente con Estados Unidos, sino con cualquier país”, afirmó. La Paz y Washington firmaron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sentó las bases de una nueva relación bilateral, marcada hasta entonces por la mutua expulsión de embajadores en 2008.

El 28 de febrero, en instalaciones de la Cancillería boliviana, delegaciones de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación en salud en el marco de las nuevas reglas de relacionamiento, según las cuales Bolivia administrará parte del dinero que Estados Unidos destine a proyectos sociales.

Críticas de la oposición

Postura

Legisladores de la oposición criticaron la declaración de Evo Morales y coincidieron en que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde salió a “poner los paños fríos” a la situación. El diputado Wilman Cardozo (AS) sostuvo que no existe coordinación en el Gobierno.

Aflora la idea de clausurar embajadas entrometidas

En las filas del MAS y del Gobierno se forma la idea de cerrar aquellas embajadas instaladas en el país que cometan actos de injerencia en temas internos. Así, dirigentes sindicales y políticos oficialistas apoyan la advertencia que lanzó el presidente Evo Morales contra la legación diplomática de Estados Unidos. 

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), sugirió al Ejecutivo cerrar las embajadas de los países que “intervienen” en decisiones internas de Bolivia y que “financian” movilizaciones que buscan dañar la gestión de Evo Morales.

“Considero con la debida vehemencia y dignidad que tenemos, que los otros países que desean tener relaciones internacionales deben tener el franco y sincero respeto, y no emitir opiniones sobre aspectos que incumben  a los bolivianos”, afirmó Novillo.

La dirigente cocalera del Chapare, Juanita Ancieta, se sumó a la posición de Novilllo. “Deben respetar nuestra soberanía, si no, deberían cerrar sus embajadas, como lo dijo el Presidente”, señaló. Novillo acotó que las declaraciones del Mandatario no representan un retroceso en el restablecimiento de las relaciones internacionales con EEUU. “Tienen que saber que existe una nueva norma ética”, expresó.

Romero: El informe antidroga causó molestia

El canciller interino, Carlos Romero, justificó ayer la advertencia que lanzó el presidente Evo Morales, quien dijo que si Estados Unidos “sigue molestando”, cerrará la embajada del país del norte. “(La advertencia del Presidente) es una manifestación de protesta. Nosotros tenemos muchas tareas comunes con el país del norte (…) Lamentamos que después de que se han hecho tantos esfuerzos por reconducir esta relación, por superar los problemas del pasado, existan este tipo de provocaciones”, afirmó Romero.

La autoridad hizo referencia al informe antidroga que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que “aplaza” la política antidroga del gobierno de Evo Morales. Para Romero, este estudio es “contradictorio”, ya que también valora esfuerzos de lucha contra el narcotráfico.

“El informe dice que Bolivia intensificó sus esfuerzos de erradicación de coca y que se registró la erradicación de más de 10 mil hectáreas por primera vez desde el año 2002 (…) Entonces, el informe es contradictorio y provocativo”, insistió Romero.

La Paz y Washington firmaron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sentó las bases de una nueva relación bilateral. El 28 de febrero, en la sede de gobierno, delegaciones de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación en salud en el marco de las nuevas reglas de relacionamiento.

A pocos días, el 7 de marzo, Estados Unidos calificó como un “fracaso demostrable” de Bolivia y Venezuela la lucha que encaran contra las drogas. Luego, el jefe del Comando Sur del gobierno de Barack Obama, Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia. El diputado masista Galo Bonifaz dijo que EEUU financia movilizaciones que buscan perjudicar la gestión de Morales. 

MAS cierra filas contra ‘injerencia’ de EEUU

Eco. Apoyan amenaza de Evo de cerrar embajada.

Agencias. La Paz, El Deber

La amenaza del presidente Evo Morales, de cerrar la embajada de EEUU si esta ‘sigue molestando’ en el país, encontró eco ayer en el gobernante MAS, cuyos representantes apoyaron la postura del mandatario.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que está abierta la posibilidad de romper relaciones con Estados Unidos (EEUU) siempre y cuando se cometa injerencia en los asuntos internos del país o se trate de interferir en la coyuntura nacional.

“Siempre está abierta una posibilidad de que en caso de una interferencia, intervención o un retroceso en las relaciones, por supuesto volveríamos a retirar embajadores. Esta posibilidad se da no solamente con EEUU, sino con cualquier país”, manifestó Alurralde.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, también apoyó las declaraciones de Morales. “Considero con la debida vehemencia y dignidad que tenemos, que los otros países que desean tener relaciones internacionales deben tener el franco y sincero respeto y no emitir opiniones sobre aspectos que incumben a los bolivianos", afirmó la autoridad.

Por su parte, el diputado masista Galo Bonifaz calificó de "injerencia política" los informes emitidos por entidades de Estados Unidos que califican como un "fracaso demostrable" las políticas de Bolivia en la lucha contra las drogas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la amenaza de Morales fue en señal de protesta por la "mala información" que maneja EEUU respecto a la lucha contra el narcotráfico, a pesar de los esfuerzos que realiza el país para acabar con este flagelo.

La ONU se abstuvo de comentar la advertencia presidencial, pero hace votos para que las relaciones entre ambos países sean óptimas, indicó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia, César Guedes.